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Gremios de Bolívar en desacuerdo con idea de aeropuerto regional

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Según los dirigentes empresariales, el aeropuerto Rafael Núñez está en capacidad para atender la demanda de pasajeros los próximos 25 años y aseguraron que la competitividad local demanda su permanencia.

La propuesta para que el Gobierno Nacional contemple la posibilidad de constituir un aeropuerto regional que sirva al eje Cartagena-Barranquilla-Santa Marta no fue muy bien recibida por las asociaciones gremiales del departamento de Bolívar. En un comunicado público, dirigido al presidente Uribe, el Consejo Gremial de Bolívar le dio respuesta a una nota de prensa y a una nota editorial de EL HERALDO sobre la aspiración de la ciudad de Barranquilla para ser la sede del terminal aéreo, aprovechando las condiciones técnicas del aeropuerto ubicado en Soledad.
 

Ante esta petición, el Consejo Gremial de Bolívar solicitó al propio Gobierno preservar el aeropuerto Rafael Núñez, para que le sirva apropiadamente a las actividades económicas y de movilidad en general, que se desarrollan en la ciudad de Cartagena.  "Los gremios de Bolívar consideran que es una aspiración respetable, pero como ciudad y región que promueve su competitividad y que se ha distinguido en la tenencia de un aeropuerto que le sirve eficientemente para sus actividades económicas, nos preocupa que se contemple esa posibilidad. La localización del aeropuerto Rafael Núñez y su infraestructura, suficiente para cumplir con las expectativas de desarrollo de la ciudad en un horizonte de 25 años, constituyen para Cartagena una importante ventaja competitiva que contribuye a reforzar la vocación de destino turístico en crecimiento por la presencia de nuevas aerolíneas internacionales y nacionales, así como su vocación de polo industrial y logístico”, precisaron los gremios en su comunicación al Presidente de la República.

Según los gremios, Cartagena de Indias es una de las ciudades que durante el actual Gobierno ha recibido la mayor atención e impulso con el fin de promover, sostener y mejorar sus condiciones competitivas para hacer de ella la realidad aspirada en sus instrumentos de planeación, convirtiéndose en una gran plataforma logística del Caribe al servicio del comercio exterior y un destino turístico de primer orden en el Caribe.  “Prueba de ello son las acciones adelantas por Usted, Presidente, y el alto Gobierno para que los cruceros de turismo recalaran en nuestro puerto en un mayor número este año, y desde ya se percibe un aumento para 2008 por nuestro reconocimiento como puerto de embarque”.

De otro lado, se indicó el significativo aumento en el movimiento del mismo, que en los últimos dos años ha alcanzado altas cifras de pasajeros, siendo 2006, según las estadísticas, el mejor, con 1.253.000 pasajeros llegando y saliendo por vía aérea de Cartagena”.

Se mencionó, además, que también “es claro que ante la expectativa de la firma del TLC con los Estados Unidos, y aun sin él, nuestra ciudad tiene una vigorosa y creciente actividad industrial y de negocios que demanda el aseguramiento permanente de la movilidad, en condiciones favorables para la misma y para los usuarios que soportan su gestión portuaria”, señalaron los gremios.

“Cartagena de Indias sin lugar a dudas quiere consolidarse como un puerto marítimo, aéreo, terrestre y de comunicaciones, cuatro órbitas que deben concurrir de manera simultánea para que dicha aspiración sea una realidad y los esfuerzos tanto públicos como privados dirigidos a tan alto objetivo, hablan por sí mismos”, recalcaron.   Ante la posibilidad planteada, y para confirmar los planteamientos, se recurrió a los trabajos que, sobre competitividad regional, agenda interna e instrumentos de planeación, tiene la ciudad.

De igual forma, dieron a conocer un estudio sobre la percepción de usuarios del aeropuerto Rafael Núñez, teniendo como conclusiones principales las siguientes:  

-Las posibilidades de la apertura de un aeropuerto regional se puede considerar solo si la distancia por tierra hacia las ciudades es corta, de lo contrario implicaría incremento en los costos de desplazamiento afectando a los viajeros en particular y a la industria turística en general.

-Para algunos empresarios significaría un riesgo de seguridad, que implica modificar drásticamente sus itinerarios y jornadas de trabajo, por tener que evitar las vías intermunicipales en horarios calificados como peligrosos.

-Los conferencistas internacionales y algunos participantes en congresos consideran que este aeropuerto regional haría poco atractivo el destino Cartagena, ya que siempre vienen con tiempo justo.

 
"Somos conocedores de la necesidad de ampliar los horizontes de desarrollo de nuestras regiones y que procesos de integración son en muchas ocasiones favorables y necesarios para ello, pero también sabemos de la importancia del aseguramiento de la conectividad que ciudades como la nuestra debe gozar en beneficio no solo de Cartagena sino de todo el país”, subrayaron los gremios.
 
Fuente: El Heraldo – Editado por: Aviacol.net 
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