La ANI manifestó que CASYP no entregó adecuadamente la Póliza de Cumplimiento y de Responsabilidad Civil Extracontractual. Según la Agencia, la ley colombiana no permite que los contratos estatales estén sin cubrimiento. Así mismo informó que el 26 de diciembre de 2013 recibió el Contrato de Concesión de los Aeropuertos de San Andrés y Providencia y en el Acta de Entrega y Recibo se registró que la última póliza entregada por CASYP a la Aerocivil, no fue aprobada por esta última entidad.
La Agencia comunicó que hizo en repetidas ocasiones solicitud al Concesionario para que entregara la documentación y que CASYP no atendió dichas solicitudes, por lo que comenzó el proceso de Terminación de Pleno Derecho del Contrato de Concesión, según establece el Numeral 7 de la Cláusula 85 y la Cláusula 59.6 del Contrato de Concesión.
El 20 de junio de este año se expidió la Resolución 833 de 2014 que declaró la terminación del Contrato y el 3 de julio se notificó. CASYP presentó recurso de reposición a dicha resolución el 16 de julio, alegando haber entregado las pólizas mencionadas. Según la ANI, estos documentos “Corresponden a fotocopias que no tienen ninguna validez legal y, además, tienen fecha de supuesta expedición el 30 de julio de 2014, esto es pasada la fecha para la presentación del recurso y expedida la Resolución 833”.
La Resolución 1216 del 10 de septiembre de 2014 confirmó la terminación del contrato, toda vez que la ANI mantiene que CASYP en ningún momento ha presentado la póliza de la garantía única de cumplimiento en original, ni tampoco la póliza de responsabilidad civil extracontractual.
CASYP asegura que las pólizas entregadas debidamente fueron expedidas por Seguros Cóndor (hoy Seguros Mapfre) y La Nacional de Seguros, y fueron remitidas antes de que se vencieran y de acuerdo a los requerimientos exigidos.
Bajo esta premisa, CASYP tomará acciones legales conforme a la ley con el fin de defender sus derechos, en consecuencia a la terminación anticipada del contrato de concesión por parte del gobierno colombiano.
Si la situación de terminación contractual persiste, la Aerocivil tomará el control del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla y El Embrujo en un año.
Esta situación no afectaría a los pasajeros que hagan uso de las dos terminales aéreas.
La concesión de los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla y El Embrujo comenzó el 14 de febrero de 2007 para su administración, operación, explotación comercial, inversión, modernización y mantenimiento.
Con información de: ANI – El Tiempo
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