Icono del sitio volavi

Fusión de Avianca y SAM se definiría esta semana; Efromovich va por VariLog

Logo Avianca - Aviacol.net Aviación 100% Colombiana

Airbus lanza iniciativa para reforzar la capacidad de recuperación de datos de vuelo
El 787 Dreamliner de Boeing podría no volar este año
Los negocios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo del empresario colombo-brasileño German Efromovich, controlador del Grupo Synergy y Avianca, toman vuelo.

En 2008, adquirió la aerolínea colombo-holandesa Tampa Cargo para ensanchar los servicios de correo y carga porque las bodegas de la flota de Avianca y las otras aerolíneas no le permiten suficiente capacidad.

 
Además, debido a que considera clave la cadena logística dentro del negocio aeronáutico, es dueño igualmente de la empresa de transporte terrestre Transmeta.

Ahora, Efromovich firmó una opción que en caso de fructificar le da la oportunidad de asumir el control de VarigLog, empresa de la antigua y emblemática aerolínea Varig que se encuentra en Brasil en un proceso de recuperación judicial de sus obligaciones desde marzo de este año.

Además de Avianca y Tampa Cargo, Efromovich es dueño de las empresas OceanAir, en Brasil; Helicol y SAM, en Colombia; VIP, en Ecuador, y al parecer tiene otra opción de compra por el 80 por ciento de la también ecuatoriana AeroGal.

Según revela la revista 'Portal Exame', de Brasil, OceanAir va administrar VariLog hasta que se solucionen los casos judiciales pendientes que involucran a los socios, e invertirá 30 millones de dólares para solucionar los problemas financieros de corto plazo de dicha compañía.

Además, la empresa de Efromovich va a utilizar los sistemas de informática y articular sus empresas de transporte aéreo para recuperar la aerolínea de carga.

VarigLog enfrenta problemas desde 2007, cuando el fondo estadounidense Matlin Patterson, controlado por el chino Lap Chan, entró en disputas con los socios brasileños Marco Antonio Audi y Marcos Haftel.

Según la legislación brasileña, un extranjero no puede tener más del 20 por ciento de participación de una empresa aérea local.

Sin embargo, los dueños de VarigLog presuntamente habrían eludido la norma y en la práctica el fondo de E.U. la controlaba. Hace unos dos años, para tratar de solucionar el lío, Audi y Haftel contestaron a las autoridades que podían asumir el control de VariLog, pero sin aportar capital.

Sin embargo, en mayo de este año los problemas entre los socios se agravaron porque Chan Lup, una ciudadana china nacionalizada brasileña y hermana de Lap Chan, logró ganar una demanda ante el Tribunal de Justicia de Sao Paulo para obtener el control de VariLog.

Entonces, ante el enfrentamiento legal entre los Chan, Audi y Haftel, la aerolínea se vio enfrentada a dificultades para conseguir financiamiento y parte de sus ingresos están embargados por juzgados brasileños.

VarigLog opera cinco aviones y posee una facturación anual de aproximadamente 265 millones de dólares.

En caso de que el proceso de recuperación judicial consiga reflotar a VariLog, Efromovich debe ejercer el derecho de compra previsto en el contrato. El principal interés del empresario, que tiene las dos nacionalidades, parece ser las bodegas y zonas que la aerolínea de carga posee en algunos  aeropuertos del país vecino.

Todo hace parte del plan de Efromovich de convertirse en uno de los grandes jugadores del negocio aéreo en Latinoamérica e integrar operativamente sus empresas.

Dicho plan tendrá nuevos episodios este año cuando Ocean Air pase a llamarse Avianca Brasil y VIP Avianca Ecuador.

Sin embargo, tanto OceanAir como VIP seguirán conservando su razón social ante las autoridades de sus países y solo integrarán procesos comunes y el tradicional color rojo y blanco en las aeronaves para reducir costos y ampliar servicios.

La idea de Efromovich con este plan es también que la gestión comercial de sus aerolíneas de transporte de pasajeros y carga quede bajo el paraguas de Avianca, es decir que, sin fusionarlas, OceanAir, VIP e inclusive Aerogal, con la que tiene firmado un acuerdo de códigos compartidos, pierdan su independencia jurídica y sumen sinergias entre sí con Avianca, Tampa Cargo y Helicol.

Caso contrario ocurrirá con la aerolínea colombiana SAM, que será absorbida jurídicamente por Avianca, en una decisión que debe tomarse durante las reuniones extraordinarias de los socios de esas aerolíneas que se anunciaron para esta semana en Medellín y Barranquilla.

 
 
Fuente: Portafolio.com.co – Editado Aviacol.net
Airbus lanza iniciativa para reforzar la capacidad de recuperación de datos de vuelo
El 787 Dreamliner de Boeing podría no volar este año
Salir de la versión móvil