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El F-22 Raptor en FIDAE 2016

La Esquadrilha da Fumaça en FIDAE 2016
Asociación hispanoamericana de drones

El Lockheed Martin F-22 Raptor es una de las grandes estrellas en la exhibición aérea de FIDAE 2016. El avión de combate estadounidense se presenta por segunda vez en este evento y continúa maravillando a sus asistentes con su capacidad de maniobra.

El Mayor John Cummings, uno de los pilotos de demostración del F-22 Dem Team de la USAF, comenta sobre la experiencia de volar el Raptor en Chile: “Es un gran honor volar el avión. Es sin duda el avión de mayor tecnología y maniobrabilidad jamás construido. Poder volarlo frente a muchas personas que realmente lo aprecian es muy gratificante”.

Él es uno de aproximadamente 400 pilotos activos en la USAF que operan la aeronave. Los dos aviones en presentación en FIDAE hacen parte del Escuadrón de Combate No. 27 estacionado en la base aérea Langley–Eustis, en la costa este de los Estados Unidos, y que tiene una extensa tradición de combate que comenzó en 1917 durante la Primera Guerra Mundial. Ambos aviones son F-22A-35-LM; el primero, el 08-4166 (serial 645-4166), entró al arsenal estadounidense en el 2008; la segunda unidad, 09-4182 (serial 645-4182), hizo lo propio en el 2009.

La alta capacidad de maniobra del Raptor se ve demostrada en cada una de las exhibiciones que desarrolla en FIDAE. Gracias a la tecnología de empuje vectorial con que cuentan sus dos motores Pratt & Whitney F119-PW-100, puede alcanzar ángulos y posiciones en el aire que a veces desafían la lógica, pero que son completamente seguros dentro de la capacidad de la aeronave.

El Consejero Reserva del Comandante de la 12a Fuerza Aérea de los Estados Unidos, AFSOUTH, y Comandante de la misión para FIDAE 2016, Coronel de la USAF Mike Torrealday, comentó: “FIDAE es una gran oportunidad para que nuestros hombres trabajen mano a mano con la Fuerza Aérea Chilena. El show aéreo también le da a nuestro personal la oportunidad de aprender nuevos conceptos y procedimientos de otras fuerzas aéreas que están aquí y que les dan la oportunidad de interactuar y aprender sobre lo último en tecnología en aire y espacio”.

En el 2016 es la punta de un enorme equipo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que reúne a 65 personas y pone en exhibición, además, tres aviones de transporte: un McDonnell Douglas KC-10 Extender, registro 84-0186 (serial 48225/395) perteneciente al Air Mobiliy Wing No. 305 con asiento en la base aérea McGuire-Dix-Lakehurst; un Lockheed C-130J-30 –la variante más moderna del tradicional Hercules-, registro 05-1465 (serial 382-5574), perteneciente al Escuadrón de Transporte Aéreo 115 de la Guardia Aérea de California; y un Boeing C-17A Globemaster III, registro 00-0178 (serial 50086/F085/P78), perteneciente al Escuadrón de Transporte Aéreo 89 del Ala Aérea de Transporte 445, con asiento en la base aérea Wright-Patterson. A estas aeronaves se sumó el sobrevuelo del Boeing B-52H-BW, registro 60-0029 (serial 464394), del Escuadrón de Bombardeo 69 de la base aérea Minot.

El Mayor Cummings lleva en su uniforme las insignias del F-22 Raptor Demo Team, pero también las del Air Force Demo Team Heritage Flight, que realiza exhibiciones de vuelo con aviones de combate contemporáneos F-16 y F-22 con aviones de combate P-51 y P-48 de la Segunda Guerra Mundial. La primera vez que el F-22 se presentó en FIDAE fue en 2010.

Los F-22 Raptor son la parte más visible de un trabajo mayor desarrollado por la AFSOUTH en Chile que busca mejorar la interoperabilidad entre la USAF, la FACh y otras fuerzas aéreas.

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