Todos tuvieron un espacio en esta nueva edición de Expodefensa, que, según comentarios que pudimos recopilar durante nuestro recorrido en compañía de aeroERMO, este año contó con una mejor organización y demostró el volumen de negocios y su importancia como vitrina para la región.
Los grandes estaban presentes y con sus opciones: Airbus, Boeing, Embraer, SAAB, Lockheed Martin, TAI, Sikorsky, Textron, Rafael, IAI, Northrop Grumman, BAE Systems, AgustaWestland e Indra; se cuentan entre varios de los destacados, que incluyen además compañías nacionales o con importante presencia en el país como CIAC, Codaltec, Avioigeniería, Gulf Coast Avionics Colombia, Aviaservice, National Instruments; entre muchas otras.
El salón sirvió en esta ocasión como escenario para la realización del UNVEX América 2014: Segundo Congreso Latinoamericano de Aeronaves Remotamente Tripuladas. El avance vertiginoso en el desarrollo y expansión de este tipo de dispositivos en el mundo y en la región, ha obligado a las autoridades a ponerse al día en lo que tiene que ver con legislación y la oportunidad del UNVEX como área de conocimiento para las personas interesadas en la operación de este tipo de aeronaves.
De forma positiva tuvimos la oportunidad de registrar varios anuncios que estaremos profundizando en próximos artículos. Tal es el caso de la adquisición de dos AgustaWestland AW139 por parte de la aerolínea colombiana Helistar y de la certificación que recibió la CIAC por parte de Embraer para la modernización de los aviones T-27 Tucano. Paralelamente del lado de Embraer, la reciente develación del primer KC-390 es un paso importante en el proyecto de reemplazo de aviones de transporte táctico pesado para Latinoamérica.
Los visitantes a esta exposición pudieron conocer más de cerca el avión T-90C Calima, proyecto que ahora avanza en sus siguientes fases luego de que culminara la producción total de 25 aeronaves para la FAC. Así mismo, el infaltable helicóptero “Libertad 1” de la Aviación del Ejército Nacional, el ART IRIS de la Fuerza Aérea Colombiana y el helicóptero de ataque ligero Bell 407GT estuvieron también expuestos para los visitantes.
Hablando del avión T-90C, luego de que finalizara la producción de las 25 unidades encargadas por la FAC, la planta de producción se mantendrá en las instalaciones de CAMAN con el fin de conservar el área de soporte y suministro a los aviones ya construidos, que siguen siendo objeto de pequeñas adecuaciones a medida que la experiencia en los vuelos se va dando. La intención de ofrecer la aeronave a clientes civiles sigue firme, pero además se espera que los T-90C se apoyen en los Cessna T-41 Mescalero, que serían modernizados en la parte de aviónica para estandarizar la flota de aviones de entrenamiento básico en la FAC.
Los rumores, comentarios y noticias sin confirmar sobre muchos temas de relevancia para la aviación militar colombiana y latinoamericana estuvieron a la orden del día. Lockheed Martin, IAI, Boeing y Airbus son algunos de los protagonistas, pero también, por su relevancia en la región, hacen eco SAAB, AgustaWestland o TAI.
Y se habla de ellos por varias razones: desde hace varios meses suena Lockheed Martin y su F-16 para una posible llegada a la Fuerza Aérea Colombiana. El fabricante mantuvo en su stand el simulador del F-16 presentado en la Feria Aeronáutica de Rionegro, pero esta vez con un acceso bastante restringido. Desde el lado de IAI, con la reciente salida del KC-137 “Zeus” de la FAC, la institución espera adquirir un nuevo avión tanquero, que sería nuevamente un KC-767 y que en el caso de “Jupiter”, tuvo importantes trabajos por parte de IAI. Airbus sigue fuerte en la región y vendiendo más de sus aviones, como la reciente adquisición de dos C295 en México.
Saab, con la reciente adquisición por parte de la Fuerza Aérea Brasileña de aviones de combate Grippen, y el posible interés argentino en el mismo avión, fortalecen la oferta sueca en Latinoamérica. AgustaWestland mantiene una firme intención de aumentar su presencia en la región a través de sus productos militares, mientras que TAI, con su avión Hürkuş, guarda una relación con el Perú, toda vez que la fuerza aérea de ese país adquirió los aviones KAI KT-1P, de los que se deriva el Hürkuş.
Textron también tuvo una presencia fuerte e importante, pero que pareciera que pasa en forma desapercibida. Su avión Scorpion, que sigue en su fase de desarrollo, es una nueva opción como avión multirol económico. Por otro parte, la puesta de un helicóptero Bell 407GT de ataque es signo de que esta compañía busca también entrar de lleno en el tema de aeronaves de ala rotatoria ligeras y económicas en la operación para la región.
Muchos de estos representantes también adelantaron sus desarrollos en lo que tiene que ver con productos afines a la aviación, como radares, sistemas de armas, de búsqueda y rescate, etc.
Adicionalmente varias compañías también se presentaron, logrando una mayor interacción entre las fuerzas armadas de la región y la industria. Tal es el caso de Avioingeniería, que mantiene una estrecha colaboración con las fuerzas militares del Ecuador a través de la modernización de varios de sus equipos de vuelo, así como de la aviación militar colombiana. La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa CODALTEC estuvo mostrando sus simuladores para ART, así como para otros equipos militares, mientras que compañías como Gulf Coast Avionics o Vertical de Aviación mantuvieron estrecha relación con las fuerzas armadas de Colombia y la región.
Para el año siguiente el salón espera tener más acogida y seguirse ubicando en un lugar de importancia para la región. Sin embargo, la realización en un mismo año de la Feria Aeronáutica Internacional de Rionegro presagia un posible conflicto entre ambos eventos, que esperamos no constituyan un punto de quiebre para alguno de ellos.
ART Iiris de la FAC, construido en conjunto con la CIAC.
T-90C Calima.
T-90C Calima.
Maqueta del SAAB Grippen.
Bell 407GT.
Bell 407GT.
Bell 407GT.
Maqueta del avión de combate Scorpion de Textron.
Modelos de helicópteros de AgustaWestland.
Modelo del UAV Predator XP.
National Instruments mostró varias de sus capacidades relacionadas con aviación.
Maqueta del Hürkuş.