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Comenzó Expodefensa 2015

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Expodefensa 2015

Este evento tendrá una agenda de tres días en la que se mostrarán los más recientes avances en materia de seguridad y defensa por parte de 190 expositores. El tema aeronáutico está a la orden del día y varios son las novedades que se encuentran en el salón de exhibiciones.

Se trata de la quinta edición de este evento especializado, y marca la primera vez en la que Corferias y Coges se unen para potenciarlo como la exposición en materia de seguridad y defensa más importante de Latinoamérica. Coges International, perteneciente al Grupo Industrial de Seguridad y Defensa de Francia, organiza Eurosatory, el evento especializado más grande del mundo en seguridad y defensa.

En razón a esta alianza, este salón se desarrolla en esta ocasión el mismo año que la tradicional Feria Aeronáutica Internacional de Rionegro, dos eventos con un importante foco en el ámbito militar que se llevan a cabo en Colombia en menos de seis meses.

En Expodefensa 2015 se dan cita nuevamente grandes representantes de la industria militar aérea mundial, pero es notoria la ausencia de jugadores de importancia como Airbus, Boeing y Embraer.

En esta edición, las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc pone un escenario nuevo para todos los que buscan ofrecer sus servicios en seguridad y defensa para Colombia y la región.

En un rápido recorrido conocimos un poco más sobre la actualidad de expositores que han penetrado en el mercado aéreo colombiano como Viking, Saab, LET, Aero Vodochoy, Zlin; y los desarrollos tecnológicos de representantes nacionales como la CIAC y la Fuerza Aérea Colombiana.

En el caso de la CIAC, la actualidad de sus proyectos marcha de manera positiva, tal y como nos comentó el General (R) Flavio Enrique Ulloa, Gerente de esta corporación. Las múltiples áreas de trabajo que adelanta la CIAC incluyen la modernización de los aviones Embraer AT-27 Tucano de la FAC, de los cuales se habrán entregado siete antes de finalizar el año, con los restantes siete programados para su entrega en el 2016. (Modernización de los AT-27 Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana)

T-90D Calima

De otro lado, la mejora en sistemas de aerodinámica y eléctricos del ART Iris está en fase de desarrollo actualmente. Luego de haberse superado las fases iniciales de construcción de esta aeronave remotamente tripulada, la CIAC adelanta investigación para su construcción con materiales compuestos y los estudios para equiparla ahora con sensores electrónicos y ópticos que le permitan desarrollar las misiones para las cuales ha sido pensada.

El Calima T-90, y la modernización y desarrollo del programa PDM para el Lockheed C-130 Hercules, siguen siendo la bandera de la corporación, que ahora los enfoca en el ámbito comercial. En el caso de las capacidades para aviones Hercules, hoy la CIAC está en la búsqueda de ofrecer sus servicios a operadores en países de la región como Bolivia o Uruguay, esperando implementar los desarrollos en materia de motorización y tecnología que ya realiza la CIAC en las versiones más antiguas del C-130 que aún vuelan en Latinoamérica

Y como lo hemos reseñado anteriormente, el proyecto de comercialización del avión Calima T-90 continúa su marcha. La certificación del avión por parte de la Aeronáutica Civil ha implicado el establecimiento de infraestructura especializada en el Comando Aéreo de Mantenimiento con el fin de adelantar dichos procesos. A través del apoyo de la Sección de Certificación Aeronáutica de la Defensa SECAD, hoy en día ya está cerca de finalizar el establecimiento de la sección para pruebas de fortaleza estructural para este avión. (T-90D Calima. Nuevo avión de la CIAC para su comercialización)

Por supuesto, los equipos y aeronaves también están a disposición de los visitantes que, en este caso, encuentran un área de exhibición al aire libre un poco más modesta que en ediciones anteriores. El T-90D Calima de la CIAC y un Bell 412EP de la Aviación Naval Colombiana dominan el aspecto aeronáutico en esta zona.

Bell 412EP de la Aviación Naval Colombiana

Compañías como Elbiy Systems, BlueBird Aero Systems, Uvision Air o Artec Solutions mantienen la tendencia hacia el equipamiento con aeronaves remotamente tripuladas a través de sus soluciones. Luego de que en el 2014 se llevara a cabo el UNVEX Américas durante Expodefensa, y de que se regulara el uso de este tipo de plataformas en Colombia, sigue siendo interesante encontrar cómo estas soluciones proveen cada vez más capacidades en materia de seguridad, defensa, patrullaje y observación.

Blue Bird Aero Systems Thunder B

Elbit Systems Skylark I-LE

Lockheed Martin, Sikorsky, Israel Aerospace Industries, Gulf Coast Avionics Colombia, Finnmecanica, Codaltec, British Aerospace Systems, Ares, entre otras, completan una amplia lista de compañías con servicios especializados en aviación presentes en este salón de exhibición.

Respecto a otras de las realidades presentes en Expodefensa 2015, Aviacol.net estará profundizando en próximas publicaciones para sus lectores.


Stand de Saab


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