El mismo es llevado a cabo por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y tiene como propósito identificar la capacidad actual (real) al proponer iniciativas que mejoren su operación en términos de puntualidad, cumplimiento de itinerarios y número de vuelos.
La iniciativa es financiada por la industria aérea nacional y fue pactada con el gobierno nacional. El proyecto comprende una primera etapa en la que se analiza el espacio aéreo, el campo de vuelo y la terminal para lograr identificar técnicamente la capacidad en términos de número de aterrizajes y despegues por hora que atiende actualmente. Esto permitirá optimizar la operación y mejorar la planeación de uso de la terminal para ofrecer un mejor servicio. Aerolíneas, la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia (ALAICO), OPAIN, Aerocivil, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte están brindando apoyo técnico para su realización.
La segunda etapa comprende la entrega de las recomendaciones para las mejoras a los diversos actores de la industria aérea del país para que puedan aplicar los correctivos que se consideren necesarios con el fin de mejorar el rendimiento de la capacidad del aeropuerto para aumentar su operación y permitir que sea más competitivo a nivel nacional e internacional.
Este estudio se considera una respuesta a los constantes reclamos que han hecho las líneas aéreas en los últimos años para mejorar los problemas de tráfico que tiene el aeropuerto. Estos inconvenientes han llevado a las aerolíneas a evitar la operación de nuevos vuelos vía Bogotá, priorizando el aumento de la operación punto a punto desde otros terminales aéreos del país.
El Dorado es el principal aeropuerto del país y es considerado la puerta de entrada a Colombia con más de 24.4 millones de pasajeros transportados hasta octubre de 2022 según cifras de Origen/Destino de Aerocivil. Es por ello que se considera vital mejorar la eficiencia en su operación como centro neurálgico de la conectividad aérea del país.
Al finalizar el estudio se prevé tener un estudio técnico unificado que sirva para la toma de decisiones en temas de planificación, diseño y optimización de la infraestructura y procesos operativos con el fin de disminuir los efectos adversos que ralentizan la operación y perjudican el servicio prestado a los pasajeros. Esta herramienta es usada por varios aeropuertos del mundo como un “plan de ruta” a corto, mediano y largo plazo.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.