La demanda mundial de carga aérea regresó a niveles pre-COVID (enero de 2019) por primera vez desde el comienzo de la crisis. La demanda de enero mostró, además, un fuerte crecimiento intermensual respecto a diciembre de 2020.
Dado que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario del COVID-19, todas las comparaciones se realizan con respecto a enero de 2019 (salvo se indique lo contrario), que siguió un patrón de demanda normal.
- La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— subió un 1,1% en enero de 2021 con respecto a enero de 2019, y +3% en comparación con diciembre de 2020. Todas las regiones experimentaron mejora intermensual de la demanda de cargo aérea, con Norteamérica y África a la cabeza.
- La recuperación de la capacidad global —medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés)— siguió el camino opuesto ante nuevos recortes en el segmento de pasajeros. La capacidad se contrajo, tanto respecto a enero de 2019 (-19,5%) como a diciembre de 2020 (-5%), la primera caída intermensual desde abril de 2020.
- El contexto operacional sigue siendo favorable para los volúmenes de carga aérea:
- El sector manufacturero sigue mostrando un panorama sólido, a pesar de los nuevos brotes de COVID-19, que redujeron la demanda de pasajeros. El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) alcanzó el 53,5 en enero. Los resultados por encima de 50 indican crecimiento de las manufacturas respecto al mes anterior.
- El subíndice de nuevas órdenes de exportaciones del índice de gestores de compras —un indicador temprano de la demanda de carga aérea— continúo apuntando hacia una mejora de los CTK. Sin embargo, el desempeño de las métricas fue menos robusto respecto al cuarto trimestre de 2020 debido a la nueva ola del COVID-19, que impactó negativamente las exportaciones en los mercados emergentes. Si esto continúa o se expande a otros indicadores, el crecimiento futuro de la carga aérea podría verse afectado.
- El nivel de inventarios se mantiene relativamente bajo en comparación con los volúmenes de ventas. Normalmente, esto significa que las empresas tienen que reabastecer rápidamente sus existencias, para lo que utilizan, también, los servicios de carga aérea.
“El tráfico de carga aérea ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis; esa es una buena noticia para la economía mundial. Pero si bien existe una fuerte demanda en el envío de mercancías, la escasez de la capacidad de carga que normalmente proporcionan los aviones de pasajeros sigue limitando nuestra capacidad; una situación que los gobiernos deberían ver como una señal de que necesitan compartir sus planes de reanudación para que la industria pueda anticipar —y en qué términos— cuándo podrá añadir más capacidad online. En tiempos normales, un tercio del valor del comercio mundial se mueve por aire. Este comercio de alto valor es vital para ayudar a restaurar las economías dañadas por el COVID, sin mencionar el papel fundamental que desempeña la carga aérea en la distribución de unas vacunas que salvan vidas y que deben continuar en un futuro próximo”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
Análisis regional de enero 2021
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron una contracción de la demanda de carga aérea de un 3,2% en enero de 2021, en comparación con el mismo mes de 2019. El desempeño de enero mejoró respecto a la caída del 4,0% de diciembre de 2020. La capacidad internacional volvió a contraerse (-27,0%) respecto a enero de 2019, un deterioro frente a la contracción interanual de diciembre de 2020 (26,2%). El factor de ocupación internacional se situó en el 74,0%, el mayor dato global.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un incremento del 8,5% en la demanda internacional de enero de 2021 en comparación con enero de 2019, y superó con creces el dato positivo de diciembre de 2020 (4,4%) respecto a diciembre de 2019. La actividad económica en Estados Unidos sigue recuperándose y su PMI manufacturero alcanzó un máximo, apuntando un entorno empresarial propicio para la carga aérea. La capacidad internacional cayó un 8,5% en comparación con enero de 2019. En diciembre de 2020, la capacidad se contrajo un 12,8% en comparación con el mismo mes de 2019.
Las aerolíneas europeas registraron una caída del 0,6% de la demanda internacional de carga en enero en comparación con el mismo mes de 2019. El desempeño de enero mejora con respecto a la caída del 5,6% interanual de diciembre de 2020. La capacidad internacional disminuyó un 19,5%, un deterioro respecto al descenso interanual del 18,4% registrado en diciembre.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del 6,0% en los volúmenes de carga internacional en enero en comparación con enero de 2019, lo que supuso una aceleración con respecto al aumento interanual del 2,4% de diciembre de 2020. De entre las rutas internacionales principales, las rutas entre Oriente Medio-Asia y Oriente Medio-Norteamérica son las principales responsables de esta mejora. La capacidad de enero disminuyó un 17,3% en comparación con el mismo mes de 2019, una ligera caída respecto al dato interanual de diciembre de 2020 (-18,2%).
Las aerolíneas latinoamericanas registraron una desaceleración del 16,1% en los volúmenes de carga internacionales de enero de 2021, en comparación con enero de 2019, una mejora respecto a la caída interanual del 19,0% en diciembre de 2020. Las condiciones para la demanda de carga aérea en América Latina siguen siendo relativamente menos favorables que en las demás regiones. La capacidad internacional se contrajo un 37,0% en comparación con enero de 2019, prácticamente sin cambios respecto al dato interanual de diciembre de 2020 (-36,7%).
Las aerolíneas africanas experimentaron una mejora del 22,4% en comparación con enero de 2019, superando extraordinariamente el aumento interanual del 6,3% de diciembre de 2020. La sólida expansión en las rutas comerciales Asia-África contribuyó a este excelente desempeño. La capacidad internacional de enero se contrajo un 9,1% en comparación con enero de 2019, una caída más suave respecto al dato interanual de diciembre de 2020 (-17,8%).
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