La demanda experimentó una ligera mejora intermensual, si bien las cifras continúan por debajo de los niveles de 2019. La mejora avanza más despacio de lo que sugieren algunos de los indicadores tradicionales, dada la pérdida de capacidad de bodega por el estacionamiento de los aviones de pasajeros.
- La demanda global, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTKs), se contrajo en agosto un 12,6% interanual (-14% en las operaciones internacionales), una mejora suave respecto a la caída del 14,4% interanual en julio. El dato desestacionalizado creció un 1,1% intermensual en agosto.
- La capacidad global, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK), se contrajo un 29,4% interanual en agosto (-31,6% en las operaciones internacionales), prácticamente sin cambios respecto a la caída del 31,8% registrada en julio.
- La capacidad de bodega en los mercados internacionales de carga fue un 67% inferior al dato de agosto de 2019 debido a la interrupción de los vuelos de pasajeros durante la crisis del COVID-19, aunque una mayor utilización de los cargueros compensó esta caída parcialmente con un aumento de la capacidad del 28,1%. Los cargueros de fuselaje ancho se están empleando cerca de 11 horas diarias, un máximo desde que se monitorizan estos datos, en 2012.
- La actividad económica ha seguido recuperándose en agosto, como revela, entre otros, el índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés), un indicador de la salud económica del sector manufacturero:
- El subíndice de nuevas órdenes de exportaciones del PMI creció un 5,1% interanual, el mejor dato desde finales de 2017.
- El PMI manufacturero global registró crecimiento intermensual y se mantuvo por encima de 50, indicando crecimiento.
“Los volúmenes de carga aérea mejoraron 1,8 puntos porcentuales en agosto respecto al pasado mes de julio, lo que sigue siendo un 12,6% inferior en comparación con los niveles del año anterior y muy por debajo de la mejora del 5,1% en el PMI manufacturero. La escasez de capacidad está frenando el crecimiento; gran parte de la flota de pasajeros, que transporta normalmente un 50% de la carga global, continúa estacionada. La temporada alta del sector de la carga aérea comenzará en las próximas semanas, pero ante las severas limitaciones de capacidad, los exportadores tendrán que recurrir a medios de transporte alternativos, como el marítimo o el ferrocarril, para que la economía global siga avanzando”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
Análisis regional
En Asia-Pacífico la demanda de carga aérea internacional se contrajo un 18,3% interanual. Tras una fuerte recuperación inicial en mayo, el dato intermensual desestacionalizado se contrajo por segundo mes consecutivo. La región es la más afectada por las limitaciones de capacidad con una caída del 35%.
En Norteamérica los volúmenes cayeron un 4% interanual, una contracción de un solo dígito por tercer mes consecutivo, una estabilidad que se debe en parte a la fuerte demanda interna y transpacífica en la ruta Asia-Norteamérica, que pone de relieve el aumento del comercio electrónico de productos fabricados en Asia. La capacidad internacional se contrajo un 28,2%.
En Europa la demanda se desaceleró un 19,3% interanual. El sector mejora lentamente en la región, pero de forma constante desde la caída del 33% registrada en abril. La demanda en la mayoría de las rutas comerciales principales hacia/desde la región se mantuvo débil. El gran mercado Europa-Asia registró una caída de un 18,6% interanual en agosto. La capacidad internacional se redujo un 33,5%.
En Oriente Medio la demanda se contrajo un 6,8% interanual en agosto, una mejora significativa respecto a la caída de julio (-15,1%). Las aerolíneas de la región han aumentado su capacidad de forma agresiva en los últimos meses y la capacidad internacional ha mejorado desde el mínimo de abril (-42%), tras registrar una caída del 24,2% en agosto, el mejor desempeño respecto a las demás regiones. La demanda en las rutas comerciales hacia/desde Asia y Norteamérica se mantuvo fuerte, con una caída interanual del 3,3% y un aumento del 2,3%, respectivamente.
En Latinoamérica la demanda se mantuvo estable (-26,1% interanual), marcando el final de tres meses de caída consecutiva. La demanda en las rutas comerciales entre Latinoamérica (en particular, América Central) y Norteamérica ha compensado la debilidad en las demás rutas. La capacidad sigue siendo muy limitada. La capacidad internacional se contrajo un 38,5% en agosto, el peor dato global.
En África, la demanda internacional volvió a registrar el mayor crecimiento por cuarto mes consecutivo (1% en agosto) y el único ejemplo de crecimiento interanual de los volúmenes internacionales respecto a las demás regiones. Los flujos de inversión en la ruta África-Asia continúan impulsando el desempeño regional.
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