Con esta séptima convocatoria, se busca facilitar herramientas para que las compañías desarrollen implementación de procedimientos de seguridad interna, así mismo, se espera recordar las normas y procedimientos ya establecidos y puestos en práctica por las distintas empresas, de manera que la seguridad aérea tenga un continuo desarrollo, monitoreo e implementación.
Gracias a eventos como este, las compañías han entendido la importancia de conceptos como el SMS y SSP, así como la necesidad de su implementación. Esta importancia trasciende a las organizaciones y se convierte en parte fundamental de toda la operación aérea.
Según Patricio Cancino, Director de Aviación Civil de Chile, quien asistió al congreso como conferencista en temas referentes a la cultura del reporte operacional y al análisis y evaluación del riesgo operacional en la seguridad aérea, el nivel actual de seguridad operacional con que cuenta nuestro país es bueno, existe el interés de hacer las implementaciones necesarias, sin embargo hace falta poner en total práctica todos los conceptos.
Dentro del contenido del congreso, Cancino se refirió a la necesidad que deben tener las empresas de cuidarse en confiar solamente en el hecho de tener los manuales, procedimientos escritos, libros, textos reglamentarios y demás documentación, completamente aprobados, pero sin ponerlos en práctica. “Hay que tener cuidado con el pecado de contar con la biblia, pero no ponerla en práctica”, comentó Cancino.
Sin embargo, la situación ha mejorado considerablemente en los últimos 15 años. Colombia, y la región latinoamericana, cuentan con un nivel de seguridad operacional óptimo, que puede continuar mejorando, pero que gracias a eventos como este congreso y al trabajo conjunto de entes gubernamentales y compañías privadas, ha alcanzado un buen nivel.
Aún así, existen espacios en donde el trabajo se hace más difícil y necesario. Para Cancino, las pequeñas compañías que cuentan con flotas reducidas de aviones pequeños y hacen operaciones en regiones pequeñas, principalmente en servicios de taxi aéreo, son las que deben tener un énfasis a la hora de conocer e implementar los procedimientos de seguridad adecuados en su operación; esto debido a las dificultades que se presentan al momento de realizar el monitoreo a dichas compañías, por parte de los entes de inspección.
De entre los conceptos expuestos durante el Encuentro, cabe destacar el hecho de que la operación aérea es altamente compleja y sus procedimientos, si bien están diseñados para hacerla más eficiente y segura, aún tiene características que la hacen propensa a las equivocaciones humanas y es por ello que hay que manejarla siempre con sumo cuidado.
Elementos como la fraseología, un NOTAM, un METAR, entre otros, tienen información de vital importancia que se transite a través de un lenguaje único que, por su misma complejidad, requiere de un alto grado de conocimientos por parte de quienes los manejan, pero también de automotivación por conocerlos y manejarlos a la perfección. De lo contrario, esta información podría tener un efecto totalmente inverso y generar accidentes durante la operación.
El tema del SMS y SSP como herramientas de seguridad en la operación, se tocó nuevamente dada su vital importancia en la actualidad. Sin embargo, se hizo un importante énfasis en lo que se debe hacer luego de realizar la implementación de estos procedimientos al interior de una empresa, ya que el trabajo de obtener la aprobación en dichos procesos no termina allí. Es, tal vez, mucho más importante mantener el alto estándar de calidad luego de lograda la aprobación, pero siempre buscando un equilibrio entre la protección en seguridad y la producción empresarial, ya que si se exagera en cualquiera de los dos extremos, la compañía puede sufrir considerablemente.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.