Con un factor de ocupación de 80%, pasajeros de Medio Oriente, China, India, Pakistán y otros puntos de Asia, Emirates inició este 5 de julio sus vuelos directos a Santiago.
La capital chilena es ahora un destino comercial regular de una de las líneas aéreas más prestigiosas y de mayor crecimiento en el mundo, lo que abre nuevas oportunidades en términos de conectividad y servicios.
Al comenzar los vuelos a la capital chilena, Emirates amplía también su capacidad para el mercado de Sudamérica, con un incremento importante en São Paulo (GRU), que recibe 12 vuelos semanales (de los cuales uno es operado con Airbus A380). Desde ahora, son cuatro destinos regulares en la región de los cuales dos son atendidos con vuelos sin escalas (São Paulo y Río de Janeiro) y otros dos con vuelos directos (Santiago y Buenos Aires). La capital chilena es oficialmente el destino número 161 de la red de Emirates.
El vuelo inaugural de Emirates aterrizó en el aeropuerto de Santiago a las 22.15 horas, siendo recibido por autoridades del aeropuerto de Santiago y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), además de un selecto grupo de invitados especiales y medios de comunicación, que desde la plataforma tuvieron la oportunidad de dar la bienvenida a la línea aérea.
“Estamos muy contentos de ver todo el interés que se ha creado gracias a esta nueva ruta desde que se anunció a fines de enero su llegada a Chile, lo que se ha reflejado en fuertes reservas desde y hacia Santiago”, dice Hubert Frach, vicepresidente Senior de Operaciones Comerciales de Emirates para la región Oeste. “Santiago es un destino de ocio y de negocios muy popular y se ofrecerá un servicio a todos nuestros clientes a través de nuestra red global, particularmente de los principales mercados receptivos, como Lejano Oriente, Medio Oriente y Asia Occidental”.
Emirates opera en Santiago de Chile con una frecuencia de cinco vuelos semanales. Inicialmente, la ruta funcionará con equipos Boeing 777-200LR que ofrecen una capacidad de 302 asientos distribuidos en dos clases de servicios: 38 en Business Class y 264 en Economy Class. Además de la ruta, una de las novedades es que Santiago se convierte en uno de los primeros destinos en ser atendidos con uno de los 10 equipos de este modelo que cuentan con los nuevos interiores de cabina estrenados en noviembre pasado durante el Dubai Air Show.
La llegada de Emirates a Chile se interpreta como el resultado de un proceso político exitoso en el cual los distintos actores público-privados que intervienen en el transporte aéreo unen fuerzas para promover el país, incrementar la competencia y la conectividad. En ese contexto, la Alianza Público Privada de la Industria Aérea (APPIA), integrada por Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria del aeropuerto de Santiago, la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Subsecretaría de Turismo, la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera (Invest Chile) y la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), se anota su principal logro porque no sólo atraen a una nueva línea aérea sino que a un operador de carácter global de una región nueva como es el Medio Oriente, con una prestigiosa y altamente reconocida calidad de servicio.
Desde Nuevo Pudahuel enfatizan que la llegada de Emirates contribuye a fortalecer la calidad de servicio del aeropuerto por los nuevos estándares que se establecen. Nicolás Claude, su gerente general, señala que como aeropuerto “estamos orgullosos de que Emirates acepte nuestra propuesta porque no solo cambiará para siempre la forma en que los chilenos viajan al Medio Oriente, sino porque estamos fortaleciendo nuestras relaciones con nuestros operadores”.
Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo de Chile, también celebra la llegada de Emirates. “Es para el Gobierno de Sebastián Piñera un honor en dar la bienvenida al vuelo inaugural”, indica, enfatizando en las oportunidades que se abren para el país considerando que “las mejoras en el transporte contribuyen a mejorar la calidad de servicios, los negocios y el turismo”. En ese sentido, no duda en decir que con esta nueva operación Santiago se convierte en un destino de primer orden mundial.
Las operaciones de Emirates apuntan a ofrecer conexiones perfectas a distintas ciudades de Asia y del Medio Oriente. Para tal propósito, los horarios han sido programados para acceder a los bancos de conexiones de la mañana en Dubái en ambos sentidos, lo que permite intercambios con las rutas prácticamente con toda la red, además del complemento que brinda flydubai. Si bien la oferta para Chile es con un vuelo en un B777-200LR, los pasajeros pueden combinar con los servicios en São Paulo (GRU) que se realizan con A380 por lo que acceden de una mayor oferta tanto en capacidad por tramo, alternativas de viaje y oportunidades de conexión.
Como parte de su expansión global, desde la línea aérea de Dubái explican que las razones para volar a Santiago son: el crecimiento significativo de la industria turística que en los últimos años con 5,6 millones de visitantes internacionales, ser un punto de partida para descubrir un país que ofrece muchas aventuras y experiencias diferentes, la capacidad exportadora de sus distintos sectores productivos y la estabilidad institucional del país.
A pesar de que no dan cifras, por ser parte de su política comercial, desde Emirates confían que la ruta es altamente auspiciosa hacia el futuro por lo que ya prevén posibles incrementos de capacidad. “Por ahora estamos empezando con cinco vuelos semanales, pero la idea es ampliar a un vuelo diario”, comenta Scott Lantz, gerente general de Emirates en Chile. “El primer paso es hacer eso con el B777-200LR para luego colocar el B777-300ER que ofrece 52 asientos más, incluyendo ocho asientos en First Class”.
Según señala Lantz, el plan considera iniciar a partir del 30 de agosto iniciar vuelos con el B777-300ER durante aproximadamente un mes, periodo en el cual evaluarán la demanda y si existen oportunidades para un avión más amplio que permita también instalar el producto First en la ruta a Santiago. Esa acción se realizará por un ajuste operacional pero que será bien aprovechada para continuar explorando la ruta a Chile, coincidiendo con las proyecciones entregadas por Hubert Frach que indica que para septiembre se anticipa una muy alta demanda.
Al ser consultado por los destinos más demandados por parte de los chilenos en las rutas de Emirates, Lantz indica que los pasajeros locales están reservando hacia São Paulo, Dubái, Tailandia, África y también a Europa, con una amplia variedad de búsquedas.
Emirates opera en Santiago los días martes, jueves, viernes, sábados y domingos, saliendo a las 09:05 horas de Dubái para llegar a São Paulo (GRU) a las 17:00 horas. Tras la escala, el viaje se inicia a las 18:30 horas para aterrizar a las 21:40 en Santiago. En el sentido inverso, los vuelos parten desde la capital chilena los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos a las 01:10 horas para aterrizar en São Paulo (GRU) a las 07:45 horas y llegar a Dubái a las 05:15 horas del día siguiente.
La llegada de la línea aérea de Dubái a Santiago está generando efectos positivos en la conectividad aérea de Chile. Uno de ellos es el mayor dinamismo en el mercado tanto en aspectos comerciales como de servicios, entendidos por el efecto de respuesta que se genera desde los otros operadores más tradicionales -principalmente europeos-, que hasta ahora venían manteniendo una cierta exclusividad en lo que referente a conexiones con Asia.
Artículo: Ricardo J. Delpiano – DesdeSCL.com
Foto: Emirates
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.