Icono del sitio volavi

El último vuelo del Boeing 737-200, HK-4328, de Aerosucre

Easyfly, la aerolínea más cumplida del país según Aeronáutica Civil
La clase Premium Economy de Air France alcanza sus objetivos tres años después de su lanzamiento

Boeing 737-200, HK-4328

Aerosucre despidió uno de sus Boeing 737-200 luego de ocho años de servicio en el mercado de carga aérea para la compañía. El HK-4328 salió de Bogotá el pasado 12 de abril con destino a Panamá y luego a Barranquilla, donde descansará finalmente después de cumplir sus ciclos de vuelo. Gracias a la gentil colaboración del personal de la aerolínea, Aviacol.net hizo presencia en este particular momento.

Se trata de un jet clásico y digno representante de una generación de aviones y pilotos que forjaron las operaciones aéreas en Colombia cuando se introdujo esta tecnología a nuestro país por primera vez. Tal vez no se trata del avión de su tipo más antiguo en Colombia o del más significativo históricamente, pero sí es un buen ejemplar de una época de la aviación que poco a poco va concluyendo y que ha permitido crecer a un país.

El Boeing 737 es el avión jet de pasajeros más vendido en la historia y su larga línea de ensamblaje comenzó en abril 1967, evolucionando paulatinamente a medida que la tecnología así lo hacía. La primera aerolínea nacional en operarlo fue Avianca en noviembre 1968, cuando adquirió dos aviones del modelo -100 (HK-1403 y HK-1404) y que operaron poco tiempo con la compañía.

El avión que se retira, el HK-4328, comenzó su vida operacional el 30 de abril de 1980 cuando realizó su primer vuelo. Fue construido por Boeing con serial de fábrica 22148/663 y su primer dueño fue Eldorado Aviation, que lo recibió el 20 de abril de 1980, operándolo como avión de transporte dentro de la operación minera de la compañía (Eldorado Mining and Refining Limited, luego cambiado a Eldorado Nuclear Limited, fue una empresa minera canadiense)

La matrícula con la que operó en Canadá fue C-GENL y continuó con la misma cuando cambió de dueño el 15 de marzo de 1983, siendo transferido a Esso Resources Canada, que lo mantuvo en operación hasta el 5 de diciembre de 1986, cuando fue recibido por la aerolínea Aloha Airlines como parte de un contrato de arrendamiento a la compañía Aviation Capital Group. Al entrar en operación en Estados Unidos recibió la matrícula N802AL. Esta aerolínea alcanzó a operar más de 40 aviones Boeing 737-200.

Luego de su paso por Aloha Airlines, el avión fue sacado de la línea de vuelo y trasladado al aeropuerto de Mojave el 12 de noviembre de 2002, donde permaneció almacenado hasta el 1 de enero de 2004 cuando fue adquirido por Aerosucre, modificándolo de versión de pasajeros a versión de carga y recibiéndolo dentro de la flota el 10 de marzo de 2004.

El modelo del avión, en este caso -2S5C, indica que es una variante -200 del 737, modelo mejorado con respecto a la primera versión -100. El S5 es el código de cliente de Boeing para la compañía Eldorado Aviation, división de aviación de Eldorado Nuclear Limited; mientras que la C indica que es un avión convertible, es decir que puede pasar de versión de pasajeros a versión de carga en pocas horas. Finalmente, la designación Adv  se refiere a una serie de mejoras aerodinámicas y en equipamiento con respecto a la primera versión -200.

Equipado con dos motores PW JT8D-9A, el avión operó con Aerosucre hasta el 12 de abril, cuando realizó su último despegue de Bogotá vacío en el vuelo 2170, dirigiéndose luego a Panamá y finalmente a Barranquilla, donde será desguazado. Al mando de la aeronave iba el Coronel (r) Javier Pedroza, en compañía del Primer Oficial Capitán Juan José Navia Cardona y del técnico Aldrín Gutiérrez. Al momento de su último despegue de Bogotá el avión tenía 49.340 horas de vuelo y cerca de 87.000 ciclos.

Con el aterrizaje del avión en Barranquilla a las 15:50, luego de un sobrepaso sobre la pista del aeropuerto, se cerró un capítulo en la historia de una aerolínea que opera clásicos aviones en nuestro país y se despide a un representante de la vieja guardia que surcó los cielos de Colombia ayudando al progreso nacional. Buena despedida y buena vida futura para este batallante de los cielos que deja descansar sus alas finalmente.

A continuación el video con los preparativos y el último despegue desde Bogotá del avión y una galería fotográfia con imágenes históricas del mismo y de su último vuelo:


Ekl HK-4328 mientras es remolcado antes de su último despegue desde El Dorado. (Foto: Javier Franco “Topper”)


Cabina del HK-4328. (Foto: Javier Franco “Topper”)


Puerta principal de carga y uno de los motores PW JT8D-9A. (Foto: Javier Franco “Topper”)


Coronel (r) Javier Pedroza (der.) y Capitán Juan José Navia Cardona. (Foto: Javier Franco “Topper”)


La tripulación firmó el avión luego de su último aterrizaje en Barranquilla. (Foto: Capitán Juan José Navia Cardona)


El HK-4328 luego de su último aterrizaje en Barranquilla. (Foto: Capitán Juan José Navia Cardona)


El HK-4328 cuando estaba matriculado como C-GENL y con los colores de su primer operador, Eldorado Aviation Limited, fotografiado en el aeropuerto Edmonton City Centre (Blatchford Field) (YXD/CYXD) de Canadá, en agosto de 1980. (Foto: Gary Vinent)


El HK-4328 operando ya con matrícula N802AL y con los colores antiguos de Aloha Airlines, fotografiado el 8 de julio de 1988 en el aeropuerto internacional de Honolulú (HNL/PHNL), Hawái. (Foto: BrianT. Richards)


El 802AL con los últimos colores de Aloha Airlines, fotografiado poco después de su retiro de la línea de vuelo de la compañía el 12 de julio del 2000 en el aeropuerto de Honolulu. (Foto: Ramon Berk- www.berkaviation.com)

Easyfly, la aerolínea más cumplida del país según Aeronáutica Civil
La clase Premium Economy de Air France alcanza sus objetivos tres años después de su lanzamiento
Salir de la versión móvil