Icono del sitio volavi

El grupo AviancaTaca adquiere 4 Aviones cargueros A330-200F que serán operados por Tampa Cargo

AIRES recibe la certificación más importante en seguridad aérea: IOSA
Conferencia de Derecho Aéreo de ALTA en Cartagena

Avión Airbus A330F en colores de Tampa Cargo

En rueda de prensa dirigida por Fabio Villegas, Presidente Ejecutivo del Grupo AviancaTaca, se ha confirmado oficialmente la compra de 4 aviones cargueros Airbus A330-200F para ser operados por la aerolínea subsidiaria del grupo y dedicada exclusivamente al negocio de carga aérea, Tampa Cargo.  La posible compra se venía rumorando desde hace algunas semanas.  Tampa adicionó a su flota un Boeing 767-300F a inicios de septiembre y los rumores hablan de que otra aeronave de las mismas características podría estar en camino.

Buscando atender las necesidades del creciente mercado aéreo de carga en la región, el grupo aéreo anunció la puesta en marcha del plan mediante el cual mejora y amplía la capacidad de los procesos que componen este importante eslabón de la cadena de importaciones y exportaciones América Latina-mundo-América Latina.

Avianca y Taca se proponen así consolidar su portafolio de productos y servicios de carga. El plan, implementado a través de su filial Tampa Cargo, incluye una importante inversión en aeronaves de dedicación exclusiva al traslado de bienes y mercancías, el mejoramiento de la infraestructura en tierra y la incorporación de la más moderna tecnología de reservas y seguimiento en línea.

Al presentar la estrategia de carga del grupo, el Presidente Ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas Ramírez, anotó: “El transporte aéreo juega un papel fundamental como dinamizador del intercambio entre países y regiones. Teniendo en cuenta esto y la creciente demanda de capacidad para la movilización de carga en los ejes norte-sur-norte de América y desde aquí a otros continentes, hemos decidido apostarle a este frente del negocio. Queremos que tanto los importadores como los exportadores de la región vean en AviancaTaca, un aliado óptimo para el cumplimiento de sus objetivos empresariales.”

Víctor Mejía Rivas, Vicepresidente de Carga AviancaTaca, y Fabio Villegas Ramírez, Presidente Ejecutivo AviancaTaca

Incorporación de Boeing B767-300 exclusivo para carga

En desarrollo del plan de expansión, Tampa Cargo incorporó este mes a su operación un avión carguero Boeing 767-300. Con esta aeronave, propulsada por motores General Electric, la compañía amplió su capacidad para el traslado de carga neta en 53,5 toneladas, lo que equivale a un crecimiento del 32% en la capacidad total para el traslado de carga a bordo de la flota Tampa.

El nuevo avión Boeing 767-300 se suma a las cuatro aeronaves Boeing 767-200 SF-ER que hacen parte de la flota adscrita a la operación de la aerolínea carguera.

Tampa Cargo presta sus servicios a lo largo del continente americano, teniendo hoy la capacidad de unir puntos ubicados en extremos como: Los Ángeles-Montevideo o New York-Santiago, servidas con una sola escala técnica.

Orden por cuatro Airbus A330-200 Freighter

En línea con su estrategia de modernización y fortalecimiento, el grupo firmó una orden por cuatro aeronaves cargueras Airbus A330-200 Freighter, que serán también adscritas a la flota de Tampa Cargo.

Los A330-200F, con capacidad de hasta 70 toneladas y un alcance de hasta 4.000 millas náuticas, serán incorporados a la operación a partir de diciembre de 2012 y reemplazarán aeronaves de la actual flota de la aerolínea carguera del grupo.

Las nuevas aeronaves Airbus A330-200F con tecnología de vanguardia se destacan por su eficiencia y rendimiento operacional, así como por sus bajos niveles de emisión de ruido y polución. Su diseño, especialmente concebido para el transporte de carga, convierte a los A330-200 Freighter en la alternativa ideal para movilizar carga de grandes dimensiones. De igual modo, sus dispositivos especiales para el control de la temperatura por zonas, lo hace óptimo para el traslado en un mismo vuelo de diferentes tipos de carga.

Ampliación de bodegas, hangar e infraestructura terrestre

En paralelo con la ampliación de capacidad para el traslado de carga aérea, Tampa incrementó en más del 200% su capacidad de bodegaje, contando hoy con espacios adicionales para almacenamiento de mercancías en la nueva terminal de Carga Internacional del Aeropuerto Eldorado.  Esto incluye un aumento del 114% en las zonas para carga refrigerada, lo que garantiza la conservación de la cadena de frío para aquellas mercancías y productos cuya naturaleza demanda manejo especial.

De esta manera, Tampa Cargo pasó de 14 a 23 líneas de recepción física en las bodegas del Aeropuerto Eldorado, en Bogotá, lo que permite la recepción simultánea de hasta 37 toneladas/hora.

Finalmente, la compañía remodeló el hangar exclusivo para aeronaves de Tampa Cargo en Rionegro, (Antioquia). Con un área total de 3.830 metros cuadrados, la línea carguera cuenta con espacios óptimos para la inspección y atención de aeronaves Boeing B767-200, B767-300, B757-200,  Airbus A330 y sus respectivos motores.

Nuevo sistema para el manejo integral de los procesos de carga

La reorganización de los procesos de carga incluyó la implementación del sistema SkyChain, mediante el cual se consolidó en una sola plataforma toda la información de carga de las líneas aéreas del grupo. Gracias a este sistema, los clientes tienen la posibilidad de visualizar la capacidad disponible en cada vuelo, hacer sus reservas y tracking en línea, embarcar su carga en cualquier estación del grupo, utilizar guías áreas de cualquiera de las aerolíneas de Aviancataca Holding, ingresar la documentación respectiva, conciliar sus cuentas y hacer más eficientes sus envíos.

Esta herramienta -SkyChain- desarrollada para facilitar la cadena logística de suministro, se ha convertido en pieza clave para alcanzar la excelencia en el servicio de carga. Además de los beneficios para el cliente, el sistema permite a las aerolíneas de AviancaTaca Holding monitorear el comportamiento de la carga que se traslada a través de la red de rutas del grupo. La conectividad del sistema ofrece la posibilidad de intercambiar información en tiempo real con los clientes.

Equipo directivo AviancaTaca Cargo

Declaraciones de Fabio Villegas y Víctor Mejía

Airbus también se pronunció respecto de la compra

“Avianca, una de las aerolíneas del grupo AviancaTaca Holdings, ha adquirido en firme cuatro cargueros Airbus A330-200 Freighter, que serán operados por su filial Tampa. La elección de motor se realizará más adelante.

El eficiente y versátil A330-200 Freighter reemplazará a la actual flota de cargueros de Tampa, y será un elemento clave en los planes de crecimiento de Avianca dentro del sector internacional de carga. Con esta adquisición, Avianca se convierte en el primer operador del A330-200 Freighter en Latinoamérica. AviancaTaca y sus subsidiaras operan, actualmente, siete A330-200 y 81 aviones de la Familia A320.

“Como operador de 7 aviones del modelo de pasajeros A330, estamos seguros de que con los nuevos A330 Freighters conseguiremos un mayor ahorro en consumo de combustible y costos operacionales, además de un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente”, declaró Fabio Villegas, consejero delegado de AviancaTaca Holdings y presidente de Avianca. “Estamos muy orgullosos de que nuestra aerolínea de carga, Tampa, sea el primer operador del A330 Freighter en Latinoamérica”.

“Además de ser un avión altamente eficiente, el carguero de tamaño medio y última generación puede operar en áreas de gran altitud y elevadas temperaturas, y puede volar distancias transcontinentales más largas sin sacrificar carga de pago”, señaló John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. “Estamos muy contentos de que AviancaTaca y sus filiales sean los primeros operadores en Latinoamérica que se beneficien de las excelentes ventajas económicas y probada eficiencia del A330 Freighter”.

El A330-200F, que acaba de cumplir su primer año de operaciones con un gran éxito por su excelente eficiencia,  puede transportar hasta 70 toneladas de carga de pago y tiene un recorrido de hasta 4.000 millas náuticas. Actualmente, hay ocho A330-200F volando con cuatro operadores en Oriente Medio, Europa y Asia. Hasta la fecha, el número de pedidos de este carguero asciende a 61 unidades de 10 clientes.”

Vía: Pensa Avianca / Prensa Airbus

Fotos: Aviacol.net / Airbus

AIRES recibe la certificación más importante en seguridad aérea: IOSA
Conferencia de Derecho Aéreo de ALTA en Cartagena
Salir de la versión móvil