El día de ayer a las 12:54 del mediodía, dos aviones tipo Cirrus SR22 que volaban entre Rioacha y Santa Marta, colisionaron en medio del aire. El incidente provocó la caída al mar de una de las aeronaves, mientras que la otra logró aterrizar en el aeropuerto de Puerto Bolívar. Los dos ocupantes del avión que cayó al mar fueron rescatados.
Según informó la Aeronáutica Civil, los dos aviones que pertenecen a la compañía Charter del Caribe S. A. y cubrían la ruta Rioacha – Santa Marta, viajaban en grupo y colisionaron entre sí en la zona de Manaure.
Uno de los aviones, de matrícula HK-4752, pudo seguir en vuelo y aterrizó sin complicaciones en el aeropuerto de Puerto Bolívar (URA/SKPB). Sus tres ocupantes resultaron ilesos del incidente. La segunda aeronave, de matrícula N610BG se precipitó al mar y sus dos ocupantes fueron rescatados luego de que se alertara a los servicios de búsqueda y rescate del Gobierno Nacional.
Un avión patrullero marítimo de la Aviación Naval que estaba realizando operaciones de control en cercanías a la zona del accidente, fue alertado por la Aerocivil y encontró la aeronave siniestrada frente a las costas de Manaure. Posteriormente se procedió a rescatar a sus ocupantes a través de la coordinación del Centro de Recuperación de Personal.
La Aerocivil desplazó un equipo de investigación de accidentes al lugar para comenzar las indagaciones del hecho.
La aeronave de matrícula HK-4752 es un Cirrus SR22 GTS Turbo con número de construcción 3624, mientras que el avión matriculado N610BG es un cirrus SR22T con número de construcción 0518. El HK-4752 terminó con algunos daños estructurales en la parte interna del ala izquierda.
Ambas aeronaves son fabricadas por la compañía Cirrus Aircraft en Estados Unidos y cuentan con equipos de emergencia que incluyen el sistema CAPS (Cirrus Airframe Parachute System – Sistema de Paracaídas de Estructura Cirrus), el cual fue empleado por el avión N610BG en su caída al mar. Dicho sistema está diseñado para disminuir la velocidad de caída de la aeronave en casos de emergencia como este. Se trata de la ocasión número 46 en la que un avión equipado con el sistema CAPS hace uso del mismo.
Video de la Armada Nacional, vía El Universal, del estado final del N610BG:
Con información de: Aviation Safety Network
Imágenes: Armada Nacional vía El Universal – @jupelikan
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