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Desfile aéreo de la Aviación del Ejército sobre Medellín

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Aviación del Ejército de Colombia

La semana pasada el Ejército Nacional conmemoró 194 años de existencia con una ceremonia realizada en Medellín. La División de Aviación Asalto Aéreo DAVAA de la Institución, participó de la misma con una exhibición aérea de 14 helicópteros que sobrevolaron la capital antioqueña durante cerca de una hora, en un despliegue nunca antes visto en la ciudad. Aviacol.net estuvo desde el aire y traen las mejores imágenes de este día.

La Aviación del Ejército de Colombia cuenta con una flota de más de 150 aeronaves entre helicópteros, aviones de transporte mediano y ligero, aviones de inteligencia, enlace y reconocimiento. Su flota de helicópteros es una de las más numerosas y operativas de la región, con más de 140 unidades entre máquinas de transporte, usos generales, combate, apoyo y rescate.

La realidad del conflicto armado en Colombia ha hecho que la DAVAA crezca en material volante, recurso humano, experiencia e infraestructura, convirtiéndose en parte vital de las operaciones del Ejército. Los hombres y mujeres que la integran cuentan con numerosas horas de experiencia en misiones de combate real en diversos escenarios de nuestro país, de día y de noche.

A raíz de esta importante realidad y con el fin de dar a conocer parte de sus capacidades al público antioqueño que disfrutó del Día del Ejército, dentro del marco de la Feria de las Flores, la DAVAA desplegó una formación de 14 helicópteros de varios tipos, que sobrevolaron la ciudad en varias direcciones y durante casi una hora.

La preparación

La organización y puesta en marcha de una misión de este tipo, requiere de varios días de preparación. Las tripulaciones que participarían en el desfile se concentraron desde el domingo 4 de agosto en Medellín. Inicialmente parte de las tripulaciones realizaron un recorrido por las calles de la ciudad, identificando estructuras y puntos de referencia, que serían tomados en cuenta después con los primeros vuelos de reconocimiento.

Luego de establecer dichos puntos, se desarrolló el esquema del desfile aéreo, que debía tener en cuenta posiciones, velocidades y ubicación, con el fin de que los asistentes a la tribuna principal, localizada en el Centro Administrativo La Alpujarra, tuvieran una visión completa de las aeronaves en su aproximación, pasada y salida.

Otro punto a tener en cuenta fue la topografía de la zona circundante, que presenta ciertos desafíos para un vuelo en formación con tantas aeronaves. Sin embargo, las condiciones de viento y climáticas no fueron un obstáculo mayor durante la preparación y desarrollo de la actividad.

Las aeronaves fueron desplegadas en distintos puntos de la ciudad así:

Pelotón Dragón (Ubicación inicial: Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina, Bello):

EJC-3375 MiL Mi-17-IV (c/n: 170M01)
EJC-3380 MiL Mi-17-IV
EJC-3392 MiL Mi-17-V5 (c/n: 170M18)
EJC-3395 MiL Mi-17-V5 (c/n: 170M21)

Pelotón Zulu (Ubicación inicial: Aeropuerto Olaya Herrera):

EJC-2100 Sikorsky S-70i
EJC-2103 Sikorsky S-70i
EJC-2104 Sikorsky S-70i
EJC-2178 Sikorsky UH-60L

Pelotón Cazador (Ubicación inicial: Aeropuerto Olaya Herrera):

EJC-4208 Bell UH-1N (c/n: 32041)
EJC-4210 Bell UH-1N (c/n: 32031)
EJC-4213 Bell UH-1N (c/n: 32047)
EJC-5427 Bell UH-1H Huey II
EJC-5430 Bell UH-1H Huey II (c/n: 13354)
EJC-5433 Bell UH-1H

Los días lunes y martes, los helicópteros realizaron varios ensayos en donde se ajustaron los detalles referentes a la velocidad, altura y posición de cada aeronave y pelotón durante las pasadas y giros en formación. La altura establecida para el desfile fue de 500 pies sobre el terreno y las distancias de referencia que usaron las tripulaciones para la separación entre aeronaves fue de entre cuatro y seis rotores entre una y otra aeronave dentro del pelotón, con un ángulo de 45° entre los números 3 y 4 de la misma, y una distancia de ocho a diez rotores entre cada uno de los pelotones.

El día miércoles la programación, que originalmente estaba organizada para las 10 de la mañana, cambió para horas de la tarde. Cerca del medio día todas las aeronaves y tripulaciones se reunieron en el aeropuerto, donde se realizó el último briefing, en el que se detallaron temas como la disciplina en las comunicaciones, velocidades y alturas de referencia, realización de los giros en formación, coordinación de comunicaciones aire-tierra; entre otras.

Cabe anotar que el aeropuerto no fue cerrado, por lo que toda la operación contó con un alto grado de coordinación entre controladores aéreos civiles y militares y tripulaciones de la formación y de otros vuelos que llegaron y salieron al sector durante el tiempo en que se desarrolló el desfile.

7 de agosto, 4:00 p.m.

Finalizados los últimos ajustes, las tripulaciones se dirigieron a cada uno de sus helicópteros, que ya se encontraban ubicados en el aeropuerto. Luego del encendido de motores, se esperó un período en tierra para que los tiempos entre la ceremonia y las pasadas en formación, se ajustaran a lo programado.

A las 4:23 minutos de la tarde despegó la formación, con el pelotón Cazador en la punta de la misma, seguido del pelotón Zulu y del pelotón Dragón, dirigiéndose inicialmente hacia el norte, para después tomar varios cursos que los llevaron por sobre el Centro Administrativo La Alpujarra y sobre distintas zonas de la ciudad.

Luego de varias pasadas, la formación se dividió, quedando varias aeronaves en patrones de sostenimiento, mientras que dos S-70i, junto con el Mi-17 “Libertad 1”, utilizado en la Operación Jaque, hicieron varias pasadas sobre la ciudad. A las 5:10 de la tarde las aeronaves retornaron a sus puntos de despliegue inicial.

A continuación, video con tomas aéreas y a bordo de las aeronaves:

Galería fotográfica


Último briefing de las tripulaciones.


Helicópteros Mi-17 en el Batallón de Ingenieros en Bello.


Helicópteros Bell UH-1N y UH-1H Huey II.


Llegada del pelotón Dragón al aeropuerto Olaya Herrera.


Helicópteros Sikorsky S-70i y UH-60L.


Aviacol.net  agradece a la DAVAA por su colaboración para la realización de este artículo.

Fotos: Javier Franco TOPPER

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