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El desarrollo de la Feria Aeroespacial México 2019 (FAMEX)

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Air Transat recibió su primer Airbus A321LR

La Feria Aeroespacial México 2019 en su tercera edición, se llevó a cabo del 24 al 27 de abril en la Base Aérea Militar BAM 1 “General Alfredo Lezama Álvarez” de la Fuerza Aérea Mexicana, en Santa Lucía en el Estado de México.

Es la segunda feria comercial en importancia de la industria aeroespacial de toda América y este año contó con la participación de Canadá como país invitado especial y con quienes se firmó un acuerdo técnico de mantenimiento de aeronaves. Además, contó con la participación de delegaciones y expositores de más de cuarenta países incluyendo Francia, Alemania, Rusia, Ucrania, Argentina, Perú, Colombia, Corea del Sur, Indonesia, Israel y Estados Unidos entre otros. FAMEX es una organización bajo la dirección de la Secretaría de Defensa Nacional SEDENA, el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, General Manuel de Jesús Hernández y el General de Ala Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente del Comité.

Además de cinco amplios pabellones comerciales donde más de 600 empresas del sector aeroespacial tenía sus exhibiciones, se llevaron a cabo las ruedas de negocios, eventos especiales y ciclos de conferencias a cargo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, la Secretaría de Economía y la Agencia Mexicana del Espacio, entre otras.

Hay que destacar que la industria aeroespacial en México ha tenido un crecimiento vertiginoso, convirtiéndose en una de las industrias más importantes a nivel mundial. Se han establecido grandes clústeres de empresas como son los casos de Querétaro y Monterrey, donde se concentran la mayoría de las 450 empresas especializadas en el país que emplean a más de 50.000 personas. La ventaja que tienen las empresas mexicanas es la legislación flexible y políticas de comercio exterior que permiten la fácil comercialización de elementos y partes aeronáuticas en los mercados aeroespaciales. Muy importante también la facilidad en la certificación internacional ante las autoridades aeronáuticas de las partes y componentes para su fácil aceptación en la industria y ensamblaje a nivel global.

Colombia estuvo presente en FAMEX 2019 con la participación destacada de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, quienes además de fabricar el avión Calima T-90, está certificada como MRO de mantenimiento y modernización de aeronaves y el stand de promoción de F-AIR 2019 que se llevará a cabo en Rionegro del 11 al 14 de julio de este año.

La exhibición estática contó con más de sesenta aeronaves, incluyendo las del país invitado, la Fuerza Aérea de Canadá y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; helicópteros, aeronaves de transporte, experimentales, trabajos especiales, aeronaves no tripuladas (UAV) y drones para uso civil y militar. También un muestrario de aeronaves de transporte ejecutivo de la Fuerza Aérea Mexicana, la Armada, de entidades oficiales y helicópteros, que el nuevo gobierno ha decidido poner en venta. Los aviones pertenecientes a la colección del Museo Militar de Aviación de México estaban en exhibición al aire libre, incluyendo el legendario avión Stinson Reliant de 1934, primer avión de la empresa Aeronaves de México, hoy Aeroméxico en perfecto estado de conservación.

Dentro de los ciclos de conferencias se llevó a cabo el XII Encuentro de Seguridad Aérea del Colegio de Pilotos Aviadores de México que giraron sobre el tema de la seguridad operacional, con la participación de expertos como Gabriel Acosta de la oficina regional de IATA en Miami; representantes de la OACI, IFALPA, la Dirección General de Aviación Civil, Aeropuertos y Servicios Auxiliares ASA y el Ingeniero Roberto Kobeh, ilustre mexicano admirado y respetado a nivel internacional, que llegó a ocupar la Presidencia del Concejo de la OACI, Organización Internacional de Aviación Civil del 2006 al 2014. El Ingeniero Kobeh presentó el estado de la industria de la aviación civil y comercial en México y las expectativas de crecimiento.

La IATA presentó los resultados del esfuerzo conjunto que se ha logrado en la industria, junto con la OACI, las líneas aéreas y los Estados para reducir los índices de siniestralidad en la región, destacando que la América Latina lleva el liderazgo en seguridad aérea a nivel mundial, gracias la implementación de programas como IOSA (IATA Operational Safety Audit). Se destacó también la importancia de conocer la historia de la aviación en nuestros países y por ende la historia de los accidentes aéreos, pues de ahí emanan enseñanzas, vivencias y recomendaciones para que ellos no se repitan. Hubo un panel especializado en el tema de la turbosina como llaman los mexicanos al combustible de aviación, donde se describieron los retos y acciones a llevar a cabo en el mercado local, donde en la actualidad existe un monopolio de la empresa estatal ASA en el refinamiento, importación y comercialización para la aviación comercial y los costos que esto implica en la cadena de suministro. La DGAC presentó el estado de los aeropuertos mexicanos y los retos de los grupos aeroportuarios en concesión y planes futuros de inversión.

Otro ciclo de conferencias fue el Congreso de Mujeres Líderes de la Sociedad y Sector Aeroespacial para destacar su participación decidida de la mujer mexicana en todos los aspectos de la industria desde el nivel técnico, pilotos, auxiliares de vuelo y ejecutivas a todo nivel en las empresas relacionadas.

Por estos tiempos está candente el tema de la cancelación por parte del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Este proyecto llevaba más de 15 años de estudios en su planeación y desarrollo, y ya se llegaba a un 40 % de su ejecución en sus obras civiles en pistas, calles de rodaje, plataformas e inicio del edificio terminal de pasajeros. El gobierno entrante decidió cancelarlo por temas netamente políticos y no técnicos, aduciendo también a cuestiones ambientales. Inclusive hubo un plebiscito público donde el común de la gente decidió en contra del proyecto… No valieron los clamores de la industria en pleno, liderados por el mismo Director General de la IATA, y el Director Ejecutivo de ALTA entre otros, la Cámara Nacional de Aerotransportes CANAERO y el Concejo Internacional de Aeropuertos (ACI), quienes insisten en que es un error histórico que puede impedir el crecimiento de uno de los mercados más importantes en materia de aviación comercial del continente.

Diferentes estamentos del nuevo gobierno incluyendo la misma Presidencia han planteado, por un lado, la construcción de la Terminal 3 en los predios del antiguo hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), junto con obras de remodelación y actualización del antiguo y vetusto Terminal 1, que se encuentra en un estado lamentable de descuido y saturación. Como complemento, se está planteando que la División de Ingenieros Militares de Ejercito construya en la Base Aérea de Santa Lucía, sede de FAMEX, un gran aeropuerto civil con dos pistas, adicionales a la pista actual y un edificio terminal de pasajeros. No se conocen hasta la fecha los estudios de un Plan Maestro de Desarrollo, ni un plan de manejo ambiental para poder empezar a hablar de un proyecto de esta envergadura. El proyecto, va en contravía de todas las recomendaciones de la OACI de mantener muy separadas la aviación civil y militar y evitar una operación mixta en un aeropuerto internacional de esas características.

De gran interés estuvo la conferencia donde SENEAM (Servicio de Navegación al Espacio Aéreo Mexicano), ente oficial proveedor del servicio en México, presentó un controvertido estudio de rediseño e implementación de salidas, llegadas y aproximaciones PBN y sectorización del espacio aéreo del llamado Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) y área terminal donde se encuentran el actual aeropuerto internacional de Toluca (MMTO), el Aeropuerto Internacional Ciudad de México (MMMX) el aeropuerto de Puebla (MMPE) y el aeropuerto de Cuernavaca (MMCM). Para una segunda fase se incluye la operación del aeropuerto planteado en la Base Aérea de Santa Lucía (MMSM) que se llamará Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en nombre del militar del Ejército en la revolución mexicana de principios del siglo pasado. Según SENEAM, con técnicos propios y sin la ayuda de consultores ni expertos internacionales, ya tienen todo listo para que al final de este año se pase el proyecto a pruebas de simulador ATC, verificación por parte de la DGAC para su implementación y publicación oficial de las cartas de navegación ante la OACI. No se habló de los presupuestos disponibles para la adquisición del equipamiento necesario, y mucho menos del entrenamiento y contratación de personal adicional para las nuevas posiciones de controladores de tráfico aéreo necesarias para la implementación de este ambicioso plan.

Lo que queda claro es que el planteamiento del nuevo gobierno de tener tres aeropuertos en el área metropolitana de Ciudad de México no es la infraestructura adecuada para atender el crecimiento de la industria del transporte aéreo de pasajeros y carga, que genera el desarrollo económico en este importantísimo eje industrial y turístico de la república mexicana.

Para finalizar el evento, el último día se llevó a cabo un espectáculo aéreo con la participación destacada del Escuadrilla Acrobática del Colegio del Aire de la Fuerza Aérea Mexicana, paracaidistas civiles y militares, aviones de transporte, cazas y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana en formación. Este espectáculo para el público en general fue gratuito y se estima que participaron más de 300.000 espectadores.

Se debe destacar la magnífica organización y logística de todo evento FAMAEX 2019 en conjunto con la colaboración decidida y ayuda del personal de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército de México.

Galería de fotos de la Feria:

 

 

Artículo de Jaime Escobar Corradine

Interjet aumentó 9% el tráfico de pasajeros durante abril
Air Transat recibió su primer Airbus A321LR
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