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Conferencia de Derecho Aéreo de ALTA en Cartagena

El grupo AviancaTaca adquiere 4 Aviones cargueros A330-200F que serán operados por Tampa Cargo
Nace la Asociación Colombiana de Productores Aeroespaciales ACOPAER

El evento se desarrolló en Cartagena entre el 14 y 16 de septiembre de 2011

Se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia,  entre el 14 y 16 de Septiembre del presente, la 5ª edición de la conferencia de ALTA la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, sobre temas aeropolíticos y legales que afectan directamente a la industria de la aviación comercial.  La conferencia contó  con una participación de más de 140 expertos y ejecutivos entre los cuales se contaba con  representantes de 19 líneas aéreas, 41 firmas especializadas en derecho aéreo, autoridades aeronáuticas y aeroportuarias.  Estuvieron representados 22 países de todas las Américas, el Caribe y Europa.

ALTA tuvo, para la organización del evento, el apoyo de la Asociación de Transportadores Aéreos de Colombia  ATAC, así como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo de Promoción Turística de Colombia.Bajo la dirección y coordinación del evento,  Gonzalo Yelpo de ALTA  dio la bienvenida a los asistentes para dar inicio a la agenda de presentaciones y paneles sobre temas relevantes y de actualidad que mantuvieron a la audiencia interesada y participativa.

El primer tema de la agenda, demostrando la importancia y la relevancia que le está dando ALTA al tema ambiental en la región, fue tratado por un panel moderado por Daniel Chereau. Es muy clara la postura de la industria de que la aviación solo produce el 2% de las emisiones de carbono. A pesar de ello, ha sido precisamente la aviación la más afectada por la reglamentación de los diferentes gobiernos.  Es también muy claro que ha sido la industria de la aviación la que asumió como propio un compromiso para reducir las emisiones de gases hasta llegar al 50% en el año 2050.  En América Latina, específicamente, las líneas aéreas han asumido este compromiso invirtiendo en tecnología y es por ello la edad promedio de las flotas de las compañías de la región están por debajo de 10.8 años de antigüedad, muy por debajo de las flotas de las líneas aéreas norteamericanas, entre otras.

Pero el tema que más preocupa actualmente a la industria es la medida unilateral adoptada por la Unión Europea para penalizar a las líneas aéreas con el sistema de intercambio de emisiones (ETS), que se ha interpretado como un nuevo impuesto a la industria y en detrimento a las líneas aéreas extranjeras que operan hacia Europa.  ALTA, en representación de sus líneas aéreas miembros, se ha pronunciado al respecto y se opone radicalmente al sistema.  Hay confusión en el tema, ya que esta medida unilateral afecta múltiples jurisdicciones.

De igual manera, se trató el caso de AviancaTaca donde existe un compromiso decidido de protección al medio ambiente, pero también la reacción que ha tenido al tema del ETS y el apoyo del gobierno colombiano en contra de la implantación del mismo, presentación que estuvo a cargo de Susana Mantilla.

Se espera que en la próxima reunión de la 37ª Asamblea, la OACI  se pronuncie  contundentemente sobre el tema a favor de la industria, teniendo en cuenta que este es el único foro reconocido para tratar el tema ambiental relacionado con la aviación para llegar a un consenso global.

El segundo tema de importancia que fue discutido fue el de los pasajeros como usuarios de un servicio: el consumidor.  Los derechos de los usuarios en los diferentes países y la necesidad de los pasajeros que demandan mejores servicios.  La pregunta era: ¿hasta dónde se puede llegar en reglamentación y dónde está el punto medio para armonizar las diferentes culturas y regulaciones?. Este panel estuvo moderado por Anita Mosner y el grupo de panelistas estaba brillantemente representado solo por mujeres, ¡o que demuestra también la importancia de la mujer profesional en nuestra industria!

Anita habló  de la nueva legislación que entra en efecto en los Estados Unidos con respecto a la protección a los pasajeros de líneas aéreas, e incluye temas de demoras en plataforma, equipajes y transparencia en las tarifas publicadas. Elizabeth Freidemberg de Argentina habló, entre otros temas, de la creatividad del sistema judicial argentino en la protección al pasajero, hasta el famoso “daño moral” al que aduce la legislación de su país. llva Restrepo de Colombia y Diane Wilson hablaron específicamente sobre el caso colombiano y la perspectiva de la de los usuarios de las líneas aéreas, respectivamente.

El Viceministro de Turismo de Colombia, Oscar Rueda, sorprendió a los asistentes con su acertada presentación sobre el compromiso del Gobierno Nacional de incrementar el turismo hacia Colombia mediante la participación en todos los aspectos relacionados con la industria y en especial lo concerniente a la aviación comercial.  No solamente desde el punto de vista aeroportuario donde el Viceministro ha asumido una posición de liderazgo en el tema de facilitación, sino desde el punto de vista del usuario donde debe haber total transparencia en las tarifas aéreas e información completa sobre las opciones, según su necesidad real.  Oscar, con su simpatía  y lucidez, no solo expuso sus puntos de vista, sino que convenció a todos los presentes, que en Colombia ¡el único riesgo es querer quedarse!

Durante el tercer panel se trató  el tema de la inversión en infraestructura y su impacto en los usuarios. El tema de mayor interés lo presentó Renato Covelo, representante de la línea aérea AZUL del Brasil. La situación de los aeropuertos del Brasil es más que crítica.  De los 66 aeropuertos que maneja el ente estatal INFRAERO, 13 son sedes de los partidos de futbol de la Copa Mundial de la FIFA en el 2014. 14 de los principales 20 aeropuertos del país muestran una situación de sobresaturación, en algunos casos esta llega al 200%. Así las cosas, el Gobierno Federal ha dispuesto la iniciación del proceso de privatización de tres aeropuertos: Guarulhos y Viracopos en Sao Paulo y el aeropuerto de Brasilia. De todos es conocido que esos procesos son largos y dispendiosos, con lo que podemos concluir que Brasil no estará preparado para recibir el flujo de pasajeros para el 2014 y mucho menos para los Juegos Olímpicos del 2016.  Esta es la gran preocupación de la comunidad aeronáutica internacional que ha llevado al Gobierno Federal, del cual se espera una pronta respuesta.

De igual manera se revisó  el tema del marco legal de las concesiones aeroportuarias en Colombia y se llamó  la atención al Gobierno Colombiano de la situación lamentable del aeropuerto internacional de Eldorado en Bogotá y  el retraso en las obras,  que al momento de su inauguración en un par de años ya van a quedar pequeñas, dado el crecimiento inesperado en el tráfico de pasajeros e internacionales en esa terminal.  El llamado es para la autoridad aeronáutica para que tome las medidas pertinentes desde ya, para ampliar lo que en la actualidad se está construyendo.

Para concluir el tema, es necesario que todos los actores, tanto las autoridades aeronáuticas, los concesionarios y los usuarios lleguen a un conceso de cuáles son sus necesidades e intereses para estar de acuerdo con las políticas generales de los Estados.

Durante las discusiones de los temas relacionados con la financiación de los equipos se hizo una actualización de la aplicación de la Convención de Ciudad del Cabo.  Este tema, bastante álgido por cierto, versó sobre las lecciones aprendidas de su aplicación, en términos de la recuperación financiera y de activos.  Del mismo modo, se trató de los PMA’s  y la supuesta prevalencia del “valor residual”  versus “la salud financiera” de las líneas aéreas y la optimización del negocio.

Para terminar, se llevo a cabo tal vez el panel más interesante de la conferencia, dado que es un tema que nunca se había tocado en  un contexto legal y sus implicaciones en las líneas aéreas.  El tema de la fatiga de los pilotos fue presentado de forma amena y clara por el Capitán Augusto Herrera de ALTA. Hay definiciones de fatiga, síntomas y señales. También los expertos en salud hablaron de horas de descanso efectivo y sueño que van desde 7 a 9 horas diarias y cada 24 horas. Hay innumerables factores que llevan a la fatiga y aspectos ocupacionales. Lo que ocurre es que los pilotos están en un ambiente de trabajo totalmente diferente y único, hay programaciones de trabajo de vuelos cortos y largos, diurnos y nocturnos y tenemos que reconocer que los pilotos también tienen condiciones individuales y una vida privada, el problema es que cualquier síntoma de fatiga puede desencadenar los errores que pueden  llegar a una situación operacional peligrosa.

Desde el punto de vista legal, está el tema de las negociaciones de las convenciones colectivas con los pilotos y las implicaciones financieras que ellas conllevan.  En el panel se presento  un contrapunteo muy interesante confrontando la visión desde la óptica de la línea aérea representada por Ivette Franco de COPA, defendiendo este lado de la discusión.  Como conclusión sobre este tema,  también se llegó al  consenso de que la fatiga de los pilotos no se puede negociar y que los ingresos financieros de los pilotos no solucionan todos los problemas.

La conferencia concluyó  haciendo varias recomendaciones, que a mi entender, son las siguientes:

  1. La protección al medio ambiente es prioritaria y  nuestra industria en América Latina está a la vanguardia en compromiso y resultados.
  2. La industria queda pendiente de los resultados de la Asamblea General de la OACI sobre el tema ambiental.
  3. Se debe desarrollar una legislación coherente y común con respecto a los derechos del usuario.
  4. Es imperativo que los Estados entiendan la importancia de la aviación comercial para el desarrollo económico de los países y se deben tomar las decisiones correctas para que la industria evolucione  y crezca de la mano de la inversión en el sector.
  5. La fatiga de los pilotos merece más investigación y entendimiento de parte de las líneas aéreas para llegar a un consenso equilibrado.

Para finalizar, quisiera expresar que todos los colombianos que participamos en este gran evento, estamos muy orgullosos de Cartagena de Indias y estamos seguros de que los visitantes están de acuerdo que vale la pena volver a esa maravillosa ciudad.

Jaime Escobar Corradine

El grupo AviancaTaca adquiere 4 Aviones cargueros A330-200F que serán operados por Tampa Cargo
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