El pasado viernes 20 de febrero concluyó en el Comando Aéreo de Combate No. 1 el ejercicio Alas Púrpura 2015. El balance del primer entrenamiento combinado para el poder aéreo de la fuerza pública en Colombia es positivo y las enseñanzas numerosas. A continuación les presentamos información e imágenes de lo que significó para la aviación nacional este ejercicio.
El progresivo cambio que se ha venido desarrollando en los últimos años en Colombia, en la búsqueda de una mayor cooperación entre las distintas fuerzas, da un nuevo paso con la finalización de Alas Púrpura 2015, llamado así por el color resultante de la combinación de los colores amarillo, azul y rojo de la bandera de Colombia.
Alas Púrpura 2015 hace parte de una iniciativa mayor conocida como Proyecto Púrpura, que busca, según el Brigadier General del Aire Ramsés Rueda, Comandante del CACOM 1: “una integración de las Fuerzas Militares y de la Policía para obtener una máxima sinergia, una explotación de las capacidades en beneficio de las Fuerzas Militares, de la Policía, del accionar de la fuerza pública, y una respuesta positiva ante los requerimientos del estado colombiano”.
De esta forma en la base aérea de Palanquero se dieron cita los cerca de 100 integrantes de distintos elementos de tierra y aire del Ejército, Fuerza Aérea, Armada, Infantería de Marina y Policía Nacional. Junto a ellos, 16 aeronaves entre helicópteros y aviones de cada una de las fuerzas, así como el personal de apoyo para el sostenimiento de la operación.
Con un trabajo académico orientado por instructores de la FAC, las actividades iniciaron una semana atrás. A través de la experiencia de la Fuerza Aérea en su participación en varios ejercicios militares internacionales como Red Flag, Maple Flag o Angel Thunder, la transmisión del conocimiento y la estandarización de procesos, técnicas, tácticas y doctrinas se llevó a cabo en las aulas. La intención también es elevar los procesos de todas las fuerzas al estándar de la OTAN.
Paralelamente, la experiencia de cada una de las fuerzas en su área de operaciones específica fue vital para compartir los conocimientos e integrar las operaciones en una sola, impulsando la sinergia entre tripulaciones, personal de fuerzas especiales y aeronaves.
Precisamente estas últimas sirvieron como base para adelantar los entrenamientos operacionales en donde se aplicó lo aprendido en los primeros días de Alas Púrpura. A través de misiones simuladas que incluyeron la inserción de personal en territorio hostil, la captura de objetivos estratégicos y la extracción del personal; se pudieron combinar los procedimientos y generar un estándar operacional que permitió que equipos conformados por un hombre de cada agrupación de fuerzas especiales operaran desde una plataforma aérea distinta de FAC, Ejército, Armada o Policía, entre otras muestras de trabajo conjunto.
Las aeronaves
Los 11 helicópteros y cinco aviones que estuvieron en los entrenamientos pertenecen a distintas unidades de combate de cada fuerza. Con la reunión de los equipos se logró una homogeneidad en materia de rendimiento y capacidades, pudiendo contar con formaciones conformadas por distintos modelos de helicópteros Bell y Sikorsky, cumpliendo cada uno misiones diferentes de transporte y escolta. En la parte de ala fija, los aviones de combate Embraer A-29B Super Tucano sirvieron como apoyo a superficie en las operaciones.
Las unidades participantes fueron las siguientes:
Fuerza Aérea Colombiana
- Bell 212 Rapaz, FAC4010 (c/n: 35086), Escuadrón de Combate 411
- Bell 212 Rapaz, FAC4018 (c/n: 31254), Escuadrón de Combate 411
- Bell UH-1H Huey II, FAC4521, Escuadrón de Combate 412
- Sikorsky AH-60L Arpía III, FAC4128, Escuadrón de Operaciones Especiales 511
- Sikorsky AH-60L Arpía III, FAC4132, Escuadrón de Operaciones Especiales 511
- Sikorky MH-60L Ángel, FAC4138, Escuadrón de Operaciones Especiales 512
- Embraer A-29B Super Tucano, FAC3102 (c/n: 31400062), Escuadrón de Combate 211 “Grifos”
- Embraer A-29B Super Tucano, FAC3107 (c/n: 31400071), Escuadrón de Combate 211 “Grifos”
- Embraer A-29B Super Tucano, FAC3109 (c/n: 31400076), Escuadrón de Combate 211 “Grifos”
- Embraer A-29B Super Tucano, FAC3116 (c/n: 31400092), Escuadrón de Combate 211 “Grifos”
- Embraer A-29B Super Tucano, FAC3117 (c/n: 31400093), Escuadrón de Combate 211 “Grifos”
División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional
- Sikorsky UH-60L, EJC2145, Batallón de Aviación No. 2 – Asalto Aéreo
- Bell UH-1N, EJC4202 (c/n: 32049), Batallón de Aviación No. 4 – Reconocimiento y escolta
- Bell UH-1H Huey II, EJC5419 (c/n: 9164), Batallón de Aviación No. 5 – Movimiento Aéreo
Comando de Aviación Naval Armada Nacional
- Bell Bell 212, ARC212 (c/n: 32202), Grupo Aeronaval de Transporte y Apoyo Fluvial
Área de Aviación de la Policía Nacional
- Sikorsky S-70A Black Hawk, PNC0609 (c/n: 70-3902), Base Aérea Antinarcóticos de Guaymaral
En la parte terrestre, los equipos especiales de cada fuerza estuvieron conformados por personal de la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, Batallón de Fuerzas Especiales de Infantería de Marina, Agrupación de Comandos Especiales Aéreos de la FAC y Comando de Operaciones Especiales de la Policía.
Los ejercicios
Dependiendo de la misión a cumplir, los equipos y asignaciones para las aeronaves y tripulaciones varian; buscando, sin embargo, cumplir con el objetivo de encontrar sinergias operativas. Luego del briegfing inicial en las actividades que tuvimos la oportunidad de conocer, formaciones de helicópteros Bell de la FAC, Ejército y Armada despegan hacia un objetivo específico llevando a bordo equipos de Fuerzas Especiales.
Antes de la maniobra de inserción, un elemento de aviones A-29B Super Tucano realiza entrega de armamento simulado, realizando las entradas de tiro que ablandarán la posición enemiga. Una vez completada esta tarea, los helicópteros de asalto proceden a la inserción de personal, que asegura el área y captura, en este caso, un objetivo de valor estratégico. Cumplida la misión, los equipos son extraídos por los helicópteros.
En la operación con helicópteros Sikorsky de la FAC, Ejército y Policía; el escenario es similar, contando con los helicópteros AH-60L Arpía III como aeronaves de escolta para el desembarco de las Fuerzas Especiales, una vez se ha completado el ataque inicial por parte de los Super Tucano.
Tres helicópteros de cada fuerza entran al escenario y desembarcan al personal a través de sogas. En tierra se cumple la misión, mientras los helicópteros sobrevuelan la zona sirviendo de escolta. Al lograr el objetivo, una aeronave tipo MH-60 Ángel de la FAC procede a la extracción de las Fuerzas Especiales haciendo uso de la técnica Spice.
Al final de la semana un debriefing completo de todo el ejercicio se realiza, dando como resultado éxito en el objetivo de combinar las experiencias de combate y encontrar sinergias operativas. Las dificultades inherentes a la combinación de complejos procesos individuales de cada fuerza están relacionadas con la operación con distinta fraseología, concepto que debe ser entendido y aprendido por todo el personal para la operación.
Alas Púrpura 2015 es un paso más en una serie de actividades conjuntas que se desarrollarán durante el 2015, y que incluyen la realización del primer ejercicio internacional liderado por la FAC que se llevará a cabo en agosto en las bases aéreas de Rionegro y Palanquero.
Con la finalización del ejercicio se entregaron reconocimientos a varios de los participantes en la ceremonia de clausura, encabezada por el Brigadier General del Aire Ramsés Rueda, acompañado del Coronel Juan Álvaro Guerrero Gómezjurado del Ejército, Coronel Luis Enrique Méndez Reina de la Policía Nacional, los Brigadieres Generales del Aire Rodrigo Alejandro Valencia Guevara y José Henry Pinto Rodríguez de la FAC, el Coronel José Luis Conde Barbery de la FAC, y el Capitán de Corbeta Dewar Cano Quintero de la Aviación Naval. La ceremonia estuvo amenizada por la Banda Sinfónica de la Institución Educativa Técnico Alfonzo López.
Agradecemos la colaboración de la FAC para la realización de esta nota.
Al frente helicóptero de la FAC, helicóptero de la Policía en el medio y helicóptero del Ejército atrás.
Dos helicópteros AH-60L lideran la formación.
A-29B Super Tucano despega para una misión de entrenamiento.
Helicópteros de la Policía (izq.) y FAC (der.)
Helicópteros de la Armada (izq.) y FAC (der.)
De izquierda a derecha: Coronel Juan Álvaro Guerrero Gómezjurado, Coronel Luis Enrique Méndez Reina, Brigadier General del Aire Rodrigo Alejandro Valencia Guevara, Brigadier General del Aire Ramsés Rueda, Brigadier General del Aire José Henry Pinto Rodríguez, Coronel José Luis Conde Barbery, Capitán de Corbeta Dewar Cano Quintero de la Aviación Naval.
Fotos: Javier Franco “Topper”