Icono del sitio volavi

Conclusiones del ALTA Airline Leaders Forum 2009

Culminó con éxito el ALTA Airline Leaders Forum 2009 en Cartagena
La FAC flexibiliza las restricciones del espacio aéreo prohibido de Palanquero
Con la finalización del ALTA Airline Leaders Forum 2009 varios son los puntos que se pueden citar como conclusiones de lo que fue el evento y de los temas que se discutieron en él. De acuerdo a lo previsto, fueron tres los principales aspectos de la industria que se trataron.

 
Medio Ambiente

Indudablemente la implementación de más y mejores procedimientos por parte de las empresas de la industria aeronáutica en la región, en pro de reducir los niveles de contaminación, es un tema al que se le está dando la mayor importancia. Queda claro, después del evento, que existe la necesidad de seguir mejorando en la aplicación de nuevas tecnologías más amables con el medio ambiente, como por ejemplo la inversión en flotas más modernas y con menores niveles de emisiones.

 
Por otro lado, es necesario continuar avanzando en el aspecto del manejo del tráfico aéreo de manera que éste sea aún más eficiente, no sólo en términos de consumo de combustible y reducción de emisiones, sino para que la operación aérea como tal mejore y el resultado sea una mayor calidad para el pasajero.

Seguridad Operacional

La seguridad operacional, al igual que el tema del medio ambiente, se ve afectada por la tecnología que las aerolíneas tienen a su disposición. De esta forma, la inversión en nueva flota y la implementación de sistemas de operación en tierra y en el aire, más efectivos, tendrá una inmediata mejora en los niveles de seguridad.

 
Es preocupante para la industria de la región presentar cifras negativas en comparación con otras regiones del mundo, por lo que es absolutamente necesaria la unión de esfuerzos y la identificación de las falencias a corregir. Dicha alianza de esfuerzos representa, de forma general, la intención y necesidad de la industria aérea de la región de generar espacios y entes regulatorios globales que sean capaces de manejar la operatividad aeronáutica de manera colectiva para todos los países, evitando los inconvenientes que hoy en día se presentan por el variado conjunto de normas y procedimientos que existen, al ser cada país el que regula su espacio aéreo.
 
No sólo en términos de seguridad operacional, sino también en la búsqueda de la reducción de la contaminación y de la eficiencia operativa, es necesaria dicha unión de esfuerzos para obtener mejores resultados.

Eficiencia en la operación

Este tema tiene un gran valor positivo para la industria ya que la aviación en Latinoamérica presenta niveles de crecimiento económico y mejoras en las operaciones aéreas muy positivos en comparación con otras economías en el mundo, lo cual queda claro después de las distintas intervenciones de los panelistas durante el evento.

 
Si bien es un tema positivo, hay que aclarar que no se puede dejar de lado el trabajo en pro del mejoramiento del servicio y del fortalecimiento de las distintas aerolíneas para que sigan jugando un papel importante en el contexto aeronáutico mundial y para que la aviación latinoamericana llegue a un nivel de crecimiento acorde con las necesidades de la región.
 
Es evidente que el mercado tiene un potencial inmenso de crecimiento y por ende es necesario que la expansión se haga correctamente para favorecer no sólo a los pasajeros sino a las empresas y gobiernos, quienes verán mejoras sustanciales con un trabajo dedicado y conjunto.

Para Colombia

Nuestro país representa un importante porcentaje de la economía aeronáutica de la región gracias al esfuerzo de las distintas compañías aéreas colombianas, que hacen parte de ALTA (Avianca, AeroRepública y Aires), por lograr mejores resultados. Al igual que en otros países, el caso colombiano presenta un alza en los servicios aéreos, en las cifras económicas de las empresas y en la mejora de la experiencia de volar para el pasajero.

 
Como protagonista indiscutible de la industria aérea, nuestro país tiene la importante tarea de continuar trabajando en conjunto con otros países para armonizar los procedimientos, flexibilizar las regulaciones y afincar la posición social, económica y geográfica del país, de gran importancia estratégica para la aviación regional y mundial. Queda claro también que Colombia ha venido siguiendo algunos ejemplos de otras naciones, en cuanto a regulaciones y manejo de infraestructura se refiere, con el desarrollo de las concesiones aeroportuarias. Tal y como se puso en evidencia durante el evento, los gobiernos deben trabajar de la mano con las empresas aéreas para mejorar en este sentido ya que debe ser un trabajo mancomunado entre todos los representantes del sector.

Indudablemente la realización del evento en Cartagena pone de manifiesto la importancia de nuestro país para la aviación mundial y el resultado del ingente esfuerzo gubernamental por mejorar las condiciones turísticas de la nación y su imagen ante el mundo. En palabras de todos los asistentes quedó la satisfacción de haber visitado Colombia y Cartagena. Sus impresiones, además de positivas, fueron muy valiosas para las entidades nacionales que participaron activamente en la organización del evento y fue evidente también la satisfacción de haber visitado una de las ciudades más ricas en términos de cultura, historia y valor arquitectónico del mundo.

 
Queda la intención de ser nuevamente sede para eventos de gran magnitud, no sólo del sector aeronáutico, sino de otra índole. También es claro que la visita de importantes empresas del sector aéreo mundial a Colombia, que puedan ver de primera mano la situación real del país, es positiva para la inversión. Con la llegada de cientos de participantes de todo el mundo y con la generación de negocios en el curso del evento, Colombia sigue aumentando su imagen ante el mundo como país apto para el turismo y los negocios. Así queda ejemplificado en la frase que durante los tres días del evento, estuvo en boca de todos los asistentes: el único riesgo es que te quieras quedar.
 
 
Cubrimiento especial Aviacol.net – Javier Franco "Topper"
Culminó con éxito el ALTA Airline Leaders Forum 2009 en Cartagena
La FAC flexibiliza las restricciones del espacio aéreo prohibido de Palanquero
Salir de la versión móvil