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Comienza el Foro de Líderes de Aerolíneas ALTA

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Comenzó en Panamá el séptimo Foro de Líderes de Aerolíneas ALTA, que reúne e los más importantes CEOs  y líderes del sector aeronáutico de Latinoamérica y el Caribe, así como importantes representantes de la industria del mundo entero, para discutir sobre la situación actual de la industria y cómo seguir mejorando en servicio y eficiencia.

El foro fue abierto con la presencia de Su Excelencia Demetrio Papadimitriu, Ministro de la Presidencia de Panamá, Fernando de León, Subadministrador de Transporte de Panamá, Rafael Barcenas, Administrador de la Autoridad Civil de Aviación de Panamá, Giovanni Bisagnini, Director General de IATA, Roberto Kriete, Presidente del Comité Ejecutivo de ALTA y Alex de Gunten, CEO de ALTA.
 
 
Panorama general del sector en la actualidad
 
Roberto Kriete y Giovanni Bisagnini fueron los encargados de abrir la agenda de conferencias preparadas para el evento. La situación de la aviación en Latinoamérica sigue presentando un importante crecimiento, con la mayoría de las grandes aerolíneas en la curva más importante de desarrollo, en comparación con otras aerolíneas establecidas y de importancia mundial, que ya han pasado esta  fase. Por ende, el espectro de crecimiento es todavía muy grande para la industria aérea de la región,  con varios países que presentan una evolución mayor que en Estados Unidos.

Por otro lado, la calidad, eficiencia y tamaño de las aerolíneas de la región ha mejorado sustancialmente en los últimos años, brindando al pasajero y al panorama del sector en general un importante impulso positivo. Entre otros factores, la fuerte inversión en renovación de flota, ha generado este fenómeno de mejora.

 
La privatización de aerolíneas y la alianza entre grupos, ha generado que el  75.1% del mercado aéreo de la región sea atendido por 5 grupos (Aeroméxico, Avianca-Taca, Copa, Gol y Latam). Por otro lado, la mejora en seguridad ha permitido que la eficiencia y calidad del transporte aéreo en la región también se haya perfeccionado. Con índices de accidentalidad  fatalidad incluso más bajos que los que se presentan en Estados Unidos, el margen de trabajo aún es amplio, dado que existen todavía muchas aerolíneas que no son miembros de ALTA, y que por ende no siguen las regulaciones de seguridad recomendadas por la Organización.

Finalmente, la situación legal y administrativa de la aviación en Latinoamérica y el Caribe está fuertemente influenciada por el trabajo legislativo de los Gobiernos de la región. Es imperativo, según ALTA, lograr una mejora en este sentido. La Organización propende por la existencia de entes menos restrictivos que entiendan que el transporte aéreo es una industria que trabaja por el desarrollo de la región, situación que no ha sido entendida y que, por ende, implica un gran número de restricciones e impuestos, de los que el 66% no es invertido en el sector, generando grandes falencias en la mejora de infraestructura y otras áreas.

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