Después de casi cinco décadas de servicio y millones de millas recorridas en todo el mundo, la flota restante de la aerolínea de 31 747-400 aviones se retire con efecto inmediato como resultado del gran impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido en la aerolínea y el sector de la aviación, recuperación que tardará hasta 2023/24.
Hace un año, British Airways pintó cuatro de sus aviones jumbo con colores “retro” para conmemorar el centenario de la compañía. El avión BOAC apareció como invitado en el Royal International Air Tattoo. Lamentablemente el avión pronto se dirigirá hacia su lugar de retiro final junto con otros 30 aviones de la compañía.
British Airways fue eliminando lentamente el avión por su alto consumo de combustible a medida que llegaba al final de su vida laboral para ayudar a cumplir con el compromiso de la compañía de renovación. La aerolínea ha invertido en nuevos aviones de largo alcance, incluidos seis A350 y 32 787, que son alrededor de un 25 por ciento más eficientes en consumo de combustible que los 747. Como parte de la inyección de £6,5 mil millones de la aerolínea en los últimos años, para mejorar la experiencia del usuarios, los aviones existentes se han renovado y ya vuelan en cielos británicos.
Alex Cruz, presidente y CEO de British Airways, dijo: “No es así como queríamos o esperábamos tener que despedirnos de nuestra increíble flota de 747. Es una decisión desgarradora que hemos tenido que tomar. Muchas personas, incluidos miles de nuestros colegas pasados y presentes, han pasado innumerables horas en estos maravillosos aviones, han estado en el centro de tantos recuerdos, incluido mi primer vuelo de larga distancia. Siempre tendrán un lugar especial en nuestros corazones”.
“Nos hemos comprometido en hacer que nuestra flota sea más amigable con el medio ambiente, ya que buscamos reducir el tamaño de nuestra operación para reflejar el impacto de la pandemia de Covid-19. Es una decisión dolorosa, pero es lo más lógico en nuestra realidad actual. El retiro del jumbo será sentido por muchas personas en Gran Bretaña, así como por todos nosotros en British Airways. Es tristemente otro paso difícil pero necesario mientras nos preparamos para un futuro muy diferente” afirmó el directivo.
BOAC operó su primer servicio en 747 de Londres a Nueva York el 14 de abril de 1971 y, en julio de 1989, el primer 747-400 de British Airways, el tipo de avión que la aerolínea todavía vuela hoy, se elevó a los cielos.
Durante la siguiente década, la aerolínea recibió 56 aviones más, y su avión final se entregó en abril de 1999. En ese momento, era el avión comercial más grande del mundo, y lo siguió siendo hasta que el Airbus A380 llegó por primera vez a los cielos en 2007.
En un momento, British Airways operó 57 aviones Boeing 747-400. El avión original presentaba 27 asientos de clase ejecutiva y 292 en clase económica. Inicialmente, la cubierta superior, ampliamente conocida como “la burbuja”, contenía un salón con sillones. Este servicio fue descrito como el “club en el cielo” y el avión también fue anfitrión del primer asiento de cama plana del mundo que British Airways presentó como pionero en 1999.
En la configuración actual el avión albergaba hasta 345 pasajeros en cuatro clases: Primera Clase, Club World (Clase Ejecutiva), World Traveler Plus (Premium Economy) y World Traveler (Clase Económica). British Airways recientemente había renovado los interiores de varios de sus aviones 747 que se esperaba permanecieran en servicio durante varios años más.
Los aviones jumbo de la aerolínea se encuentran actualmente en tierra en varios lugares del Reino Unido y solo volverán a volar hacia su destino final.
Detalles importantes del Boeing 747:
- Boeing ha fabricado aviones de la familia 747 durante más de 50 años.
- BOAC realizó su primer vuelo en 747 el 14 de abril de 1971.
- British Airways recibió su primer 747-400 en julio de 1989 y el último en abril de 1999.
- La aerolínea alcanzó a operar una flota de 57 aeronaves 747-400.
- British Airways era hasta ahora el mayor operador mundial de aviones 747-400.
- La edad promedio de la flota de British Airways es de 23 años.
- El 747-400 tiene “winglets” de 6 pies de alto en las puntas de sus alas para mejorar la eficiencia.
- Tiene 16 ruedas principales y dos ruedas delanteras en su tren de aterrizaje.
- Las alas de un 747-400 son lo suficientemente grandes como para acomodar 50 autos estacionados.
- La altura de la cola (empenaje) es equivalente a un edificio de seis pisos.
- El 747-400 tiene 70.6 metros de largo.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.