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Bombardier revela plan para el programa de extensión de vida estructural del Q100

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Bombardier "no ve ningún bloqueo en la carretera" para sus planes de extendar la vida estructural de sus Dash 8 Q100 en un 50%, a 120.000 ciclos. Un número creciente de aviones se acerca a cruzar la barrera actual de los 80.000 ciclos.

Peter Bjarnason, director de planeación de programas, desarrollo y requerimientos del cliente, dice que se espera que los viejos turboprop Q100 empiecen a cumplir la barrera de los 80.000 ciclos el próximo año.

 

Bombardier invertirá el próximo año y medio en poner el avión en una serie de pruebas rigurosas. Trabajará con Transport Canada, la FAA y EASA para que la nueva barrera de 120.000 ciclos sea aceptada globalmente, dice Bjarnason.

"Últimadamente, lo que estamos buscando durante estas pruebas son grietas muy pequeñas", dice, agregando que evaluaciones preliminares le han dado a Bombardier confianza de que cumplirá su meta: "cuando se diseñó originalmente, el Dash 8 fue diseñado para resistirlo todo, desde frío ártico hasta calor extremo en el Medio Oriente. Así que tienes un rango de temperatura bien amplio para el que fue diseñado. Entonces, cuando operas en un clima moderado, el avión es extremadamente fuerte", dice el ejecutivo de Bombardier.

En secuencia con el programa de extensión de la vida estructural, Bombardier establecerá un programa de mantenimiento más allá de los 80.000 ciclos. Ambos elementos son considerados "el paquete esencial", dice Bjarnason, y se venderán juntos como un boletín de servicio.

Adicional a esta oferta, los operadores pueden escoger incorporar opciones disponibles de incremento de peso para mejorar la carga útil en hasta dos pasajeros más.

Separadamente, las tiendas externas ofrecen certificados de tipo suplementarios para la instalación de un kit de interiores nuevo para el Q100 y/o actualización de la cabina a pantallas de vidrio (glass flightdeck displays).

Reconociendo que un programa de estas dimensiones requeriría suficiente tiempo de preparación, Bombardier inició un estudio en 2008 y comenzó discusiones con socios potenciales.

La compañía está optimista de que establecerá un cliente de lanzamiento en el segundo o tercer trimestre de este año para asegurar el desarrollo del programa en el periodo 2009 – 2010.

Los programas de extensión de vida útil para los Q200 y Q300 también están siendo estudiados por Bombardier. "Claramente no queremos ver estos aviones salir de servicio innecesariamente", dice Bjarnason.

 
Fuente: FlightGlobal.com / Flight International – Traducido y Editado Aviacol.net

 

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