La situación se presentó cuando el 30 de octubre las dos aeronaves cruzaron por espacio aéreo colombiano en el Mar Caribe. Ante este hecho el gobierno colombiano solicitó a la Cancillería que enviara una nota al gobierno ruso, en razón a que dicho sobrevuelo no contaba con autorización por parte de Colombia.
El 1 de noviembre los aviones realizaron el vuelo de regreso a Venezuela, cruzando nuevamente el espacio aéreo colombiano sin autorización. Al ser detectados por los sistemas de Defensa y Vigilancia de la FAC, que incluyen aeronaves de inteligencia, fueron despachados dos aviones interceptores Kfir al encuentro de las aeronaves, que acompañaron a los bombarderos a salir del espacio aéreo colombiano luego de cumplir los procedimientos internacionales establecidos para tal fin.
Según comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia el día de ayer, “todos los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo” y aunque manifestaron que el permiso estaba en regla, el Comandante de la FAC, Mayor General del Aire Guillermo León dio a conocer que la Institución no recibió la solicitud de dicho permiso.
La FAC emitió un comunicado sobre el incidente:
“En relación con la incursión de dos aeronaves extranjeras sobre territorio nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, se permite precisar:
Inmediatamente fueron detectadas por el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana y de acuerdo con los procedimientos establecidos de interdicción aérea, el Sistema de Defensa y Vigilancia de la Institución reaccionó de manera oportuna con aeronaves de seguimiento e interceptación, con el fin de identificar la procedencia de las mismas y al verificar que no tenían permiso, a través de los sistemas de comunicación se efectuaron las coordinaciones y se dieron las instrucciones pertinentes para salir del territorio colombiano, efectuándose el acompañamiento por parte de los aviones Kfir de la Institución, hasta que abandonaron espacio aéreo nacional
De acuerdo al Decreto 1692 del 15 de octubre de 1992 por el cual se reglamenta la ley 89 de 1938, sobre Aeronáutica Civil en lo relativo al sobrevuelo y/o el sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves de Estado proferido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, deben tramitar un permiso del Gobierno Nacional para cruzar el espacio aéreo y evitar cualquier tipo de incidente, permiso que no fue solicitado a la Fuerza Aérea Colombiana.
La Institución continuará ejerciendo la soberanía del Territorio Nacional y del espacio aéreo colombiano, como lo consagra la Constitución Política.”
El Tupolev Tu-160 es un bombardero estratégico supersónico con capacidad nuclear construido en Rusia y del que se fabricaron 35 unidades, 18 de ellas operando en Rusia. Es considerado el avión militar más pesado y potente del mundo.
El 28 de octubre dos aeronaves de este tipo matriculados RF-94104 y RF-94115 llegaron a Caracas procedentes del país europeo, acompañados de un avión Ilyushin Il-76 de apoyo. Este último también sobrevoló el espacio aéreo colombiano, sin embargo contaba con las autorizaciones en regla.
Los bombarderos regresaron el 5 de noviembre a su base en Engels, región de Oblast, al occidente del país. Pertenecen a la unidad número 6950 del Comando de Largo Alcance de la Fuerza Aérea Militar Rusa, encuadrados en el Regimiento de Guardias de Bombarderos Pesados Número 121.
Precisamente durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre, la FAC adelantó el seminario internacional “Derecho Espacial y soberanía: efectos de la legislación espacial internacional en la Soberanía y el desarrollo de las Naciones”, en el que se trataron temas relacionados con el marco legal para promover el desarrollo espacial nacional, la legislación especial de oportunidades para el desarrollo, entre otros.
Imágenes: Colprensa, tomadas de Vanguardia Liberal
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.