Icono del sitio volavi

Avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana emprende vuelo a la Antártida

LAN Colombia lanza programa para micro y pequeños proveedores
Avianca comienza a construir Centro Aeronáutico en Rionegro, Antioquia

Misión antártica de la FAC

El día 29 de enero de 2015 un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana emprendió su vuelo hacia la ciudad de Santiago de Chile, con el objetivo de proveer una plataforma confiable de transporte aéreo, personal y material hacia la Antártida con fines de investigación.

Esta operación se realizará entre Punta Arenas y la Isla Rey Jorge en territorio antártico, del 03 al 08 de febrero tiempo donde se llevarán a cabo cinco vuelos de reabastecimiento logístico a la Fuerza Aérea de Chile.

El Comandante de la primera campaña antártica de la Fuerza Aérea Colombiana es el Teniente Coronel Guillermo Ramirez Navia, quien estará al mando junto a una tripulación de 13 personas, los cuales integran el Comando Aéreo de Transporte Militar.

Dicha tripulación está conformada por: el Mayor Luis Fernando Tovar García, Teniente Ana Beatriz Castillo Cárdenas, Técnico Jefe Wilson Alfredo Téllez Quiroga, Técnico Subjefe Abel José Alfaro Saucedo, Técnico Subjefe Wilson Salgado Mendoza, Técnico Subjefe Luis Miguel Reyes Suárez, Técnico Tercero Camilo Ernesto Leguizamón, Técnico Cuarto Cristian Camilo Mateus Martínez, Aerotécnico David Andrés Gómez Montañez, Aerotécnico Didier Alberto Pedroza González, y por el Aerotécnico Jaime Alberto Cabrera Ortega, quienes serán los garantes de llevar a cabo la misión en la Antártida.

Vale acotar que la Teniente Ana Beatriz Castillo Cárdenas es la única mujer a bordo de la operación, cuya misión será comunicar y reportar todo lo que ocurra en el lugar. “Las expectativas del viaje son amplias puesto que a nivel profesional es una experiencia única”, aseguró Castillo.

El Teniente Coronel Guillermo Ramírez Navia comentó “El tema fisiológico consiste en seguir las recomendaciones médicas y debemos tener en cuenta el tipo de clima extremo. Es por ello, que la Fuerza Aérea nos dotó de dicho material y vamos equipados con ropa diseñada específicamente para climas fríos la cual incluye medias, guantes, gorro, chaqueta, de tal manera que nos protege y permite laborar con mayor comodidad”.

En el ámbito técnico, el Coronel Ramírez mencionó que el avión no requirió de ninguna modificación para operar en esta misión. El Hércules está diseñado desde un comienzo para operar en diversos tipos de climas. El FAC1005 es un Lockheed C-130H con número de construcción 4695 perteneciente al Escuadrón de Transporte 811 del Comando Aéreo de Transporte Militar, se trata del primer avión modernizado con nueva cabina de cristal.

Por su parte, el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Guillermo León León, mencionó que en noviembre de 2014 fue enviada una comisión observadora de la FAC, en un C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, la cual estuvo por espacio de cuatro días en territorio antártico, aprendiendo principalmente aspectos meteorológicos los cuales ayuden a preservar la salud corporal.

Agregó el General León que a dicha flota se le preparó para manipular de manera adecuada el chequeo y rutina de aviones en climas extremos, como por ejemplo observar los líquidos que están a bordo en el sistema de la aeronave, evitando que los mismos se congelen y de esta manera cumplir con el rendimiento eficaz y satisfactorio de la operación.

La misión tiene como objetivo fundamental adquirir experiencia en fines de investigación así como de implementar una plataforma confiable de transporte aéreo y de personal calificado.

“En este sentido, se prevé que Colombia tome conciencia ecológica sobre el Sur del continente, y que las tripulaciones adquieran conocimiento volando en condiciones diferentes a las que hay en el país; de igual forma se busca aumentar el nivel de interoperabilidad entre la FAC y la FACH”. Enfatizó el General León.

Asimismo recalcó: “Considero que esta es la apertura para crecer como seres humanos en cuanto al tema de la responsabilidad con nuestro ambiente”, y añadió: “Tenemos que generar la cultura de preservar los recursos naturales para las futuras generaciones”.

“Para la Fuerza Aérea Colombiana es un hito muy especial dicha misión a la Antártida, puesto que es una meta que se propuso desde hace algunos años y verla cristalizar nos llena de gran orgullo nacional”. Puntualizó el General Guillermo León.

 

 

LAN Colombia lanza programa para micro y pequeños proveedores
Avianca comienza a construir Centro Aeronáutico en Rionegro, Antioquia
Salir de la versión móvil