El día de ayer se celebró en Bogotá el Aviation Day Colombia 2018 organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
El evento contó con la presencia de importantes directivos y empresas del sector en América Latina, así como miembros de la IATA a nivel Internacional.
En una breve presentación llamada “Industria aérea: desafíos del nuevo Gobierno“, Juan Carlos Salazar, Director de Aerocivil, destacó los principales logros y retos de la aviación en Colombia. Allí se expuso la visión a 2030 del sector en cuanto a movimiento de pasajeros.
Peter Cerdá, vicepresidente para América de IATA, realizó un análisis detallado del sector aéreo a través de una conferencia titulada “El valor de la aviación en Colombia“, durante el desarrollo de la conferencia se hizo especial énfasis a la alta carga impositiva que suponen los impuestos y cargos en el valor final de los tiquetes aéreos en el país, llegando a representar hasta un 54,7% del costo final del mismo. James Wiltshire, director general de análisis político de IATA, enfocó sus palabras en los “Beneficios económicos de la aviación en Colombia“.
En una rueda de prensa con Peter Cerdá, James Wiltshire y Andrés Meneses (Country manager de IATA para Colombia), se plantearon las siguientes propuestas específicas de IATA para el país:
- Traslado de CATAM a otros espacios fuera del Aeropuerto Internacional Eldorado
- Simplificación y reducción de excepciones a impuestos
- Bajar el IVA de los tiquetes aéreos del 19 al 5%
- Mejora de infraestructura
- Apertura a la aviación comercial del espacio aéreo militar sobre la base de Palanquero
- Visión de la aviación con beneficios a mediano y largo plazo para el país
En el primer panel de “Infraestructura aeroportuaria y niveles de servicio – Aeropuerto” se dieron cita directivos de Avianca, Viva Air, Odinsa, Airplan y la ANI. Allí se debatió parte importante de los retos en infraestrucura que tiene el sector aéreo en el país, principalmente en aeropuertos con limitaciones en su capacidad operativa.
El segundo panel de “Infraestructura aeroportuaria y niveles de servicio – Tráfico Aéreo” estuvo a cargo de representantes de NavBlue, Copa Airlines, LATAM, Aerocivil e Iberia. Se explicaron los beneficios del rediseño del espacio aéreo de Bogotá y los aspectos a mejorar en cuanto a gestión del tráfico aéreo en el país. Se le dio principal importancia a las nuevas tecnologías que se podrían implementar para mejorar la eficiencia en la gestión del flujo aéreo y la conveniencia de tener más salidas rápidas de las pistas (en aeropuertos como Bogotá), para aumentar aún más el número de operaciones por hora y hacer más eficiente la operación de este terminal aéreo.
En un conversatorio de Avianca, Hernán Rincón, CEO de la aerolínea, explicó a Roberto Pombo, director general de El Tiempo, los retos de la empresa para recuperar su operación durante el último año. Igualmente, destacó la importancia que la compañía le ha dado a la digitalización para ser más competitiva. La visión de Avianca está enfocada en “Ser una empresa digital, que transporta personas, para conectar a América Latina con el mundo“, señaló el directivo.
Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA, realizó una “Introducción al Gobierno colombiano por ALTA“, donde reveló algunas cifras y medidas que a implemtado el país para mejorar en materia aérea.
En un breve discurso Angela María Orozco, Ministra de Transporte de Colombia, explicó la importancia que le ha dado el actual gobierno al sector aéreo. La ministra comentó que una de las primeras medidas que tomó al entrar al cargo fue solicitar un estudio para la optimización del espacio aéreo del país, esto con el propósito de poder mejorar los puntos débiles y analizar las futuras medidas necesarias para mejorar la operación aérea en cuanto a infraestructura.
En un tercer panel de “Competitividad y conectividad del transporte aéreo en Colombia“, se dieron cita los CEOs de Avianca, Copa Airlines y LATAM Airlines junto con la ministra de transporte. En un importante debate se discutieron temas como la reducción de los impuestos y desafíos que tiene el gobierno para mejorar varios aspectos en el país respecto a la industria aérea.
Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines, afirmó “Tenemos la estructura de costos más baja en la historia por parte de las aerolíneas. Las reducciones que hacemos se las hemos transmitido al pasajero para bajar el costo de los tiquetes. No hay horarios disponibles para la operación de las aerolíneas. El problema es falta de infraestructura, no de operación de las compañías aéreas“.
Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines dijo “Las ganancias de las aerolíneas se mantienen en unos niveles mínimos, mientras que los concesionarios están teniendo ganancias muy altas. Tenemos costos muy altos por las grandes ganancias de los concesionarios.“
Hernán Rincón, CEO de Avianca, resaltó “Ha habido un avance en Bogotá con la construcción del nuevo aeropuerto. La preocupación nuestra -de las aerolíneas- no es tanto por la realidad actual, si no a mediano y largo plazo en cuanto a infraestructura.” “No podemos abrir un nuevo aeropuerto en Bogotá sin haber terminado la construcción del actual.” El presidente de la aerolínea fue enfático a la hora de decir que se requería trasladar la aviación militar y general de Eldorado para poder terminar de construir el aeropuerto con la utilización de ese espacio para la construcción de la otra parte de la terminal aérea.
Pedro Heilbron expuso la dificultad que tiene Copa Airlines para encontrar personal capacitado para la gran operación de la compañía en Panamá (dada la pequeña extensión y población del país), por lo que ha tenido que optar por traer personal extranjero que representa cerca de un 50% del total de las tripulaciones de la aerolínea. Hernán Rincón destacó la abundancia de pilotos que hay en Colombia, hecho que la aerolínea ha evidenciado en los procesos de selección para la búsqueda de nuevas tripulaciones.
Angela Orozco afirmó “La Aeronáutica Civil tiene una debilidad institucional que hay que reforzar.“
El CEO de Copa también resaltó la importancia de modernizar las regulaciones aeronáuticas para crear nuevas oportunidades, un ejemplo que se expuso fue el de la diferencia entre las horas de vuelo diurnas y nocturnas para las tripulaciones que existen en otros países.
En cuanto a impuestos la ministra de transporte fue clara en decir: “En este momento el gobierno no tiene dentro de sus proyectos bajar el IVA a los tiquetes aéreos.” Sin embargo, aseguró que era viable plantear una simplificación de los impuestos de la industria para empezar a mejorar en este aspecto.
Los directores ejecutivos se mostraron en sintonía a la hora de hablar del futuro de las principales aerolíneas en América Latina. Hernán Rincón afirmó “La digitalización de lo que hacemos es lo que marcará nuestro futuro“. Enrique Cueto aseguró “La aviación se ha convertido en una industria en la que el pasajero paga por lo que quiere y no por lo que no quiere.” Mientras que Pedro Heilbron resaltó: “Las aerolíneas tenemos que cambiar constantemente. Lo que empezamos a hacer hace cinco años, tal vez no nos servirá dentro de dos años.“
En el cuarto panel de “Visión hacia el futuro – La personalización de la experiencia de viaje“, representantes de Amadeus, Avianca, LATAM y Travelport hablaron de la importancia de implementar nuevas estrategias y tecnologías que les permitan a las empresas poder prestar un servicio diferenciado por la personalización, basado en el conocimiento de las preferencias de los usuarios a la hora de viajar.
Andrés Uribe, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, hizo un análisis de la importancia de la industria aérea para el país y los retos que tiene el gobierno para mejorar la competitividad del mismo frente a la región.
En el panel final de “Institucionalidad y regulación inteligente“, importantes directivos de Air Canada, Aerocivil, ANAC de Brasil, Lufthansa y la Fuerza Aérea Colombiana, debatieron entorno a los retos en materia de regulación, permisos y reciprocidades que actualmente están vigentes en el país.
Así concluyó la tercera versión del Aviation Day en el país, con una importante presencia de los actores de la industria en un escenario de grandes posibilidades de crecimiento atado a retos en infraestructura, política tributaria y regulación.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.