Este miércoles 7 de octubre, las aerolíneas AVIANCA y TACA anunciaron la firma del compromiso para crear una unión estratégica, la cual se concretará dentro de un proceso que abarca varias fases de implementación y el proceso de aprobaciones pertinente, incluyendo regulatorias y de gobierno.
Unión estratégica
Constituyéndose en el grupo de aerolíneas de mayor cobertura, volando al mayor número de ciudades en las Américas, con más de 100 destinos. Se trata de la unión de dos empresas exitosas y rentables, en la que se pretende a futuro lograr la conducción global de estas y donde las decisiones estratégicas sean definidas de común acuerdo bajo una visión compartida.
Con el modelo de negocio planteado se busca fortalecer la competitividad de las aerolíneas, para asegurar su sostenibilidad en el largo plazo. Dicho enfoque está basado en el mejoramiento de las operaciones y el servicio a los clientes de ambas empresas, así como en la creación y concreción de nuevas oportunidades de mercado.
Dado el significativo valor de ambas marcas en sus respectivas regiones, éstas seguirán vigentes. La unión estratégica se implementará en diferentes fases, las cuales evolucionarán según su propia dinámica y de acuerdo con el entorno propio de los mercados servidos por ambas líneas aéreas.
La unión se efectuará en diferentes fases, buscando inicialmente innovar en beneficio del desarrollo de mercados y del servicio a sus clientes, avanzando progresivamente en una integración estratégica que permita afianzar su posición competitiva en América Latina y en apego a los requisitos y previas aprobaciones gubernamentales.La noticia fue divulgada durante una conferencia de prensa presidida por Germán Efromovich y Roberto Kriete, Presidentes de las respectivas Juntas Directivas de AVIANCA y de TACA, quienes participaron activamente en la negociación que dio como resultado el compromiso de unión de las aerolíneas. Los directivos anunciaron la designación del equipo ejecutivo que conducirá este esfuerzo empresarial compuesto por Roberto Kriete como Presidente de la Junta Directiva de la nueva organización y Fabio Villegas Ramírez como Presidente Ejecutivo (CEO), en tanto Estuardo Ortiz actuará como Vicepresidente Ejecutivo de la Operación (COO) y Gerardo Grajales como Vicepresidente Ejecutivo Financiero (CFO)
Servicio superior para los clientes
Dos empresas exitosas se unirán, para construir la red más completa de servicios de pasajeros y carga en América Latina; desarrollando nuevos mercados desde sus Centros de Conexión en Bogotá, San Salvador, San José de Costa Rica y Lima.
Las compañías buscarán aprovechar sus fortalezas para consolidar su portafolio de productos, sobre la base de la complementariedad de sus flotas, sus filosofías de servicio y sus estructuras en búsqueda de crecimiento sostenido en el mercado de pasajeros y carga.
Con esta unión, que consolida la activa y exitosa participación que han tenido AVIANCA y TACA en la aviación comercial, se busca ante todo crear una excelente propuesta para responder a las necesidades de los clientes de Latinoamérica y el mundo, manteniendo para ello los altos estándares de calidad que han caracterizado a ambas aerolíneas.
La red de rutas diversificada de TACA facilitará a AVIANCA oportunidades significativas de crecimiento desde Colombia. TACA, por su parte, se beneficiará de la posición de AVIANCA en uno de los mercados domésticos más importantes de la región, y podrá explorar oportunidades para operar en mercados que requieren aviones de cabina ancha, sin tener que invertir en una nueva flota. Entre los aspectos a destacar, es de anotarse que tanto AVIANCA como TACA son aerolíneas enfocadas en brindar una asistencia integral al cliente, con un amplio portafolio de servicios en clases ejecutiva y económica a través de la utilización de tecnología de vanguardia tanto en tierra como en aire.
La unión buscará poner a disposición de los canales de ventas, los mejores productos de la aviación comercial de Latinoamérica, ofreciendo una oportunidad para vivir una transformación comercialmente importante.
A partir de esta unión, AVIANCA y TACA servirán en forma coordinada 109 destinos, con una flota de 129 aviones, integrada en su mayor parte por aeronaves Airbus, Boeing, Embraer y Fokker. Es importante mencionar que en conjunto, entre julio de 2008 y junio de 2009, ambas líneas aéreas transportaron 13,6 millones de pasajeros, en tanto, su base de clientes afiliados a sus programas de viajero frecuente Distancia y Avianca Plus ascienden a 3,3 millones.
En la rueda de prensa concedida hoy, los directivos invitaron a visualizar el futuro con optimismo, enfatizando que el éxito es algo que esperan compartir con los clientes, los colaboradores de ambas empresas y sus socios estratégicos. También señalaron que confían en que se propiciará una mejor forma de contribuir al desarrollo económico, social, cultural y turístico de las Américas.
El servicio al cliente como eje de la cultura organizacional
El objetivo de la unión en relación con el recurso humano de las empresas es propiciar el desarrollo integral de los equipos de trabajo, dando un nuevo impulso a los planes de carrera especializados en la operación de las aerolíneas. En este sentido, AVIANCA y TACA han coincidido en una filosofía de servicio, en donde la Misión, la Visión y los Valores de ambas líneas aéreas, constituyen una sólida base para la entrega eficiente y oportuna de sus productos.
AVIANCA y TACA mantendrán su identidad de marca y continuarán operando en forma independiente. Con una visión compartida enfocada en buscar la excelencia en el servicio y basados en el magnifico talento humano de todos sus colaboradores, las aerolíneas impulsarán un modelo de negocio competitivo y sostenible en el largo plazo. Los directivos dijeron confiar en que, teniendo culturas organizacionales similares, el personal de las aerolíneas se sentirá orgulloso de contribuir a formar el grupo líder de aerolíneas de Latinoamérica. Gracias a la experiencia y retos superados a lo largo de décadas, AVIANCA y TACA se destacan hoy por estar a la vanguardia en la industria aérea.
Optimismo en el alcance de sus objetivos
Los accionistas y ejecutivos de AVIANCA y TACA manifestaron un reconocimiento especial a las instituciones financieras, socios y proveedores que les han apoyado siempre. Les invitaron a contribuir al logro de los objetivos de esta unión encaminada a asegurar el desarrollo de una óptima propuesta de servicios para los viajeros de la región y el mundo que utilizan sus rutas.
Los directivos agradecieron la colaboración de las autoridades de todos los países donde operan, porque se ha mantenido una relación profesional y saludable, que ha permitido el crecimiento de las empresas y visualizar con optimismo el futuro, tal y como lo demuestra esta negociación. Así mismo, los exhortan a ver con entusiasmo el porvenir de este hecho histórico en la aviación comercial de Latino América.
También reconocieron la entrega, el compromiso y la labor profesional de los colaboradores de las distintas áreas y niveles de las empresas, que con su esfuerzo cotidiano han llevado a ambas compañías a una posición destacada, que les permite hacer realidad hoy este proyecto.
AVIANCA y TACA confían en que los medios de comunicación acompañen este proceso, de modo que las comunidades y los consumidores finales estén informados de este esfuerzo de gran trascendencia para Latinoamérica. Su apoyo facilitará el entendimiento y el desarrollo de la visión conjunta trazada para las aerolíneas, que ahora se unen con el fin de construir el grupo líder de Latinoamérica.
Creando una aerolínea líder en Latinoamérica
De acuerdo a los planes del nuevo holding, es probable que ambas aerolíneas necesiten nuevos equipos para completar sus proyectos de expansión. La fusión busca la creación de la aerolínea más grande de la región, en cobertura, servicio, flota y movilización de pasajeros, al sumar las fuerzas y experiencias de dos de las aerolíneas más importantes de Latinoamérica. Tal objetivo se cumplirá mediante la creación de un Holding, con base en Bahamas, que tendrá por nombre Holdco.
Grupo Synergy, dueño de Avianca, tendría el 67% de las acciones y Grupo Taca Holdings controlaría el 33%. Sin embargo, las marcas, logos y operación de las aerolíneas continúa independiente para cada compañía, así como los procesos de expansión y renovación de flota que cada una ha iniciado por su parte. Para futuras decisiones de ampliación de rutas y flota, la determinación se tomará en conjunto, bajo el nuevo holding, de manera que ambas empresas se puedan ver beneficiadas.
Una de las mayores ventajas de la fusión es el hecho que las aerolíneas no compiten directamente en ninguna de sus rutas, a excepción de las rutas Bogotá-Lima y Bogotá-San José. De esa manera, multiplican sus rutas, destinos y posibilidad de conexiones. De ahora en adelante, un viajero en El Salvador podrá ir a Europa con un solo tiquete, o un pasajero en Colombia podrá ir a San Francisco, a través de Taca, lo que representa una gran ventaja a la hora de volar para los usuarios en ambas regiones.
En cuanto a la flota actual de ambas aerolíneas, es importante destacar que las dos poseen equipos Airbus, razón por la cual podrán unir esfuerzos y experiencias en pro de las dos compañías. Desde el lado de Avianca, esto significa que podrá aprovechar toda la experiencia que Taca ha adquirido a lo largo de los años en el uso de su flota de la familia Airbus A320.
A pesar de que la base del holding será Bahamas, las operaciones de las aerolíneas se mantendrán en los hubs de Bogotá, Lima, San Salvador y San José. El interés inicial es enlazar las empresas para ampliar el mercado y aprovechar los beneficios, sin embargo no hay planes de fusionarlas operativamente en una sola marca. Las aeronaves mantendrán su imagen pero ambas aerolíneas se esforzarán por armonizar los servicios de manera que el pasajero que vuele con Avianca o Taca pueda vivir la misma experiencia. De igual manera, se invertirán importantes esfuerzos en estandarizar los procesos tecnológicos de ambas compañías. En términos de puestos de trabajo, la unión representará una cifra de 13.000 empleados en total.
Esta fusión, que combina dos de las más respetadas y antiguas marcas de aerolíneas en el mundo, creará la red de rutas más grande de Latinoamérica, con la mayor cantidad de destinos, superando a la chilena LAN en número de destinos, número de aviones y número de pasajeros, e igualándola en ingresos de pasajeros.
Algunas fotos de la rueda de prensa
Cubrimiento especial y fotos: Aviacol.net – Javier Franco “Topper”
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.