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Avianca ejecuta plan a 2021 con la venta de 24 aviones

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Durante el segundo trimestre del 2019, Avianca Holdings aceleró la estrategia de transformación “Avianca 2021”, la cual busca fortalecer la competitividad de la compañía al implementar estrictos ajustes financieros, optimizaciones operacionales, simplificación de flota y ventas de activos no estratégicos.

Adrián Neuhauser, CFO de Avianca Holdings, afirmó: “Somos una administración entrante que tiene como prioridad mejorar los números que recibimos y fortalecer la confianza de nuestros clientes y del mercado. Hemos enfocado los esfuerzos en re-perfilar la deuda y consolidar nuestra estructura de capital, mientras que ajustamos la operación y mejoramos la entrega del servicio. En las semanas que llevamos en la compañía hemos rediseñado la red, empezando por la cancelación de 25 rutas no rentables; vendimos 24 aviones de nuestra flota y continuamos con la desinversión en negocios no estratégicos, como Getcom, Sansa y La Costeña, ventas que representaron la salida de 15 aviones adicionales”.

La redefinición del norte estratégico de Avianca Holdings es indispensable dado el crecimiento acelerado de la organización en los últimos años, sumado a un desafiante entorno macroeconómico y de industria marcado por el alza en los precios del combustible, la devaluación de las monedas regionales, así como la contracción de la demanda. Esto ha hecho que los márgenes operativos se mantuvieran estrechos durante el segundo trimestre, con un EBIT (excluyendo cargos no recurrentes) de -USD36 millones y un margen de -3,2% ; y un EBITDA (excluyendo cargos no-recurrentes) de USD116,4 millones, con un margen de 10,5% .

En el marco de la entrega de resultados, el CEO de Avianca Holdings, Anko van der Werff, y el CFO, Adrián Neuhauser, presentaron los principales avances de la estrategia “Avianca 2021”.

Resultados Financieros 2Q2019

Las cifras más relevantes del primer trimestre del 2019 se enumeran a continuación:

El CEO y Presidente de Avianca Holdings, Anko van der Werff, reiteró: “Nuestra prioridad es tener mejores resultados. Durante este trimestre tomamos decisiones difíciles, pero estamos convencidos que son indispensables para cambiar el rumbo de la compañía, hacerla competitiva, rentable y con los mejores estándares de servicio. Más importante aún, las acciones que hemos tomado nos posicionan para el éxito futuro, que esperamos se refleje en los resultados venideros”.

Re-perfilamiento de compromisos financieros:

En el segundo trimestre del año, la compañía anunció su decisión de diferir temporalmente el pago de ciertos arrendamientos y pagos de capital en algunos préstamos, reflejando la mayoría de la deuda como deuda de corto plazo mientras se renegocian extensiones con los acreedores. Las rondas de conversaciones con aliados estratégicos siguen en curso con el fin de llegar a acuerdos sobre los términos y condiciones de los compromisos financieros. Neuhauser afirmó que “se ha avanzado de manera significativa, sin duda la receptividad y el entendimiento de nuestros aliados ha facilitado las conversaciones y esperamos poder tener acuerdos detallados en el corto plazo”.

Adicionalmente, Avianca Holdings inició el proceso de intercambio de las notas senior 8,375%, denominadas en dólares, con vencimiento en mayo de 2020, cuyo cierre de operación se dará a finales de mes. La compañía está al día en el pago de sus obligaciones de intereses y no se encuentra incumpliendo ninguna obligación en relación con estos bonos.

Venta de activos no estratégicos:

Simplificación de la flota:

Se avanza en la estrategia de desaceleración de entrada de flota y de simplificación de la misma. Sumado a la renegociación con Airbus del primer trimestre, que permitió una reducción de USD2,6 miles de millones en compromisos financieros y una protección en recursos de caja de USD350 millones, se consiguió el aplazamiento en términos de contrato, de ciertas aeronaves. Adicionalmente, durante el segundo trimestre se firmaron contratos de venta por un total de 39 aviones (incluyendo aquellos asociados a la venta de las aerolíneas Sansa y La Costeña):

La venta de flota tendrá efecto diferido durante el resto del año. Con estas transacciones, Avianca Holdings cerrará el 2019 aproximadamente con 156 aviones, lo que implicará una reducción de su flota de alrededor de un 21%, y en consecuencia la reorganización de la oferta para ser más consistente con la demanda. Además, habrá simplificado de manera importante su operación, tanto en costos de mantenimiento, como en inventarios y entrenamiento de tripulaciones.

Optimización de la rentabilidad operacional:

El ajuste de la red es una de las principales acciones implementadas en lo corrido del año. Las modificaciones se dieron para servir aquellas con mayor demanda y mejor desempeño. Por esta razón, se cancelaron 25 rutas y se redujeron frecuencias. Los ajustes tuvieron lugar principalmente en los mercados de Centroamérica, Norteamérica y Perú. De igual forma, se redistribuyó capacidad en algunas rutas, aumentando vuelos desde Bogotá a Cali, Medellín, Bucaramanga, Santiago de Chile, Orlando-Estados Unidos y Barcelona-España, buscando así ubicar los recursos en las rutas más rentables.

Desempeño de las Unidades de Negocio

Las unidades de negocio contribuyeron al total de ingresos del 2Q en un 16%:

Fortalecimiento del gobierno corporativo y equipo directivo:

Finalmente, el gobierno corporativo se fortaleció aún más durante el segundo trimestre cuando United Airlines hizo cumplir los derechos contractuales relacionados con su acuerdo con BRW Aviation (Synergy Group) y nombró a Kingsland Holdings Limited como tercero independiente con los derechos de voto correspondientes a BRW Aviation. A su vez, el nombramiento de Anko van der Werff como CEO y Presidente, y de Adrián Neuhauser como CFO, contribuyó al fortalecimiento del equipo directivo de la organización y permitió darle aún más celeridad a los planes de ajuste.

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