Icono del sitio volavi

Autorizan rutas y frecuencias aéreas

La Agencia Europea de Seguridad de Aviación valida la certificación FAA del Boeing 777 Carguero
Avianca: Satisfactorios resultados de temporada alta
La Aeronáutica Civil expidió la autorización oficial de las rutas y frecuencias que aerolíneas del país y de fuera pidieron en la audiencia de diciembre de 2008. El documento de la entidad le da luz verde a cuatro aerolíneas locales que solicitaron trayectos troncales, nacionales e internacionales, así como a cuatro firmas extranjeras que pidieron ingresar a Colombia o ampliar su operación desde el territorio nacional.

 
Según fuentes de la Aeronáutica, Avianca recibió la aprobación de dos nuevas frecuencias en la ruta Bogotá – Nueva York y Sam podrá volar a Panamá desde Medellín y Cali, pero no desde Bogotá, como había requerido. EasyFly hará lo propio con los desplazamientos desde Bogotá hacia Cali y Pereira, y Aires podrá empezar a operar 14 destinos y 231 frecuencias.

En el caso de ésta última compañía, las aprobaciones dan vía libre a su plan de expansión en el que se incluye operar trayectos troncales. Así mismo, tiene vía libre para viajar a Fort Lauderdale desde Bogotá. El presidente de Aires, Francisco Méndez, señaló que este es sólo el principio de una serie de procesos que ayudarán a la firma a completar su proyecto de crecimiento.

“Ahora lo que se viene es un reto muy grande. Esperamos que en el primer semestre del año lleguen los cinco aviones Boeing 737, con capacidad para 149 pasajeros, con los que empezaremos a atender estos destinos”, anotó.

De otro lado, cuatro aerolíneas internacionales podrán ampliar o inaugurar operaciones en Colombia. Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Spirit y Jetblue recibieron el aval de la Aerocivil para el transporte de pasajeros desde este año.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, la empresa podrá hacer una escala en Lima en sus vuelos Bogotá – Buenos Aires. Pese a que Avianca se opuso a esta autorización por considerar que no era equitativa con las firmas nacionales, la compañía austral podrá hacer conexión con la ciudad peruana, tres días a la semana, en aviones Airbus 319.

Spirit, la aerolínea de bajo costo, recibió la autorización oficial para el trayecto Medellín – Fort Lauderdale, desde el aeropuerto de Rionegro. La compañía, que en los próximos meses iniciaría operación desde Armenia, tendrá siete frecuencias semanales desde la capital antioqueña y derechos para realizar escalas.

Del mismo modo, Jetblue, que atendía provisionalmente la ruta Bogotá – Orlando, recibió la aprobación oficial. El gerente de la firma para Colombia, Julián Atehortua, dijo que el trayecto será operado por aviones Airbus A320 y Embraer 190.

Aeroméxico, la segunda firma mexicana que hará presencia en Colombia, recibió la aprobación condicionada de su ruta Medellín – México D.F. Según la Aerocivil, la operación estará sujeta a que el gobierno mexicano acceda a otorgar los permisos a Aero República, que desde hace más de un año está solicitando dos rutas hacia dicho país.

Ante esa circunstancia, el presidente de la aerolínea local, Roberto Junguito, dijo que en abril habrá una reunión de consulta entre las autoridades aéreas de ambos países para analizar la pertinencia de la autorización.

Nace otra empresa nacional.

 
Una de las novedades de las autorizaciones de la Aerocivil es la aprobación de todas las rutas troncales y trayectos a San Andrés y Leticia a la aerolínea Aeroasis. Desde hace cerca de cuatro años, dicha empresa había solicitado permiso para la operación nacional. El 27 de octubre de 2008, la compañía interpuso un recurso y amplió la información que había otorgado con anterioridad, por lo que Aerocivil decidió aceptar sus peticiones. La empresa está constituida legalmente desde mayo de 2006, registra un capital pagado de 4.100 millones de pesos y su presidente es Jorge Nicolás Cortazar Cardozo.
 
Fuente: La República – Editado Aviacol.net

 

La Agencia Europea de Seguridad de Aviación valida la certificación FAA del Boeing 777 Carguero
Avianca: Satisfactorios resultados de temporada alta
Salir de la versión móvil