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Así fue el comportamiento del sector aéreo colombiano en enero del 2011 según ATAC

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La Asociación de Transporte Aéreo en Colombia ATAC, presentó el boletín mensual de análisis económico No. 83, que analiza las principales variables económicas del sector para enero de 2011 y en el que nuevamente se evidencia un aumento en la movilización de pasajeros y carga. Este último sector sigue en recuperaciónen comparación con períodos anteriores.

 
1. Hechos destacados
2010 cerró con gran dinamismo en el tráfico aéreo, creciendo el mercado doméstico 30.3% movilizando poco más de 13.2 Millones de pasajeros, mientras que el tráfico internacional creció 11.5%, movilizando más de 6.3 millones de pasajeros. El tráfico aéreo de carga cerró el año con una tasa del 11.0% movilizando 105 mil toneladas de carga doméstica y en el internacional el crecimiento fue del 11.2%, movilizando cerca de 479 mil toneladas anuales en 2010.

En cuanto a los costos, el 2011 inició con un aumento en el precio del combustible (USD $2.85 por galón), que en los aeropuertos Colombianos fue 4.7% más caro que el precio internacional promedio de otros aeropuertos de la región, lo que afecta la competitividad de las aerolíneas del país, en un escenario de precios elevados del petróleo, con un promedio de US$ 89 por barril durante enero.

De esta forma, el sector aéreo mantiene costos crecientes, aumentando a un mayor ritmo que la inflación. Las tarifas aéreas en trayectos domésticos se incrementaron en 6%, influidas por los aumentos en los sobre-cargos y tasas. En trayectos internacionales se observó una reducción del -7% (valoradas en pesos colombianos), frente a enero de 2010.

2. Tráfico aéreo

Como ya se indicó, el notable crecimiento logrado en el mercado doméstico durante el año 2010, reflejó una tasa histórica del 30.3%, motivada por el aumento en la oferta de sillas y la guerra de tarifas que redujo el precio de los tiquetes aéreos a niveles sin precedentes en el mercado del transporte aéreo colombiano. De manera similar, aunque con un menor ritmo, el mercado internacional de pasajeros mostró una tasa anual del 11.5%, volviendo a tasas de dos dígitos, confirmando el gran interés que está despertando el país para el turismo internacional, que se evidencia con el aumento de la oferta de vuelos y aerolíneas observado durante el 2010. En materia de carga aérea, en el mercado nacional el crecimiento fue del 11.0% ratificando el ciclo de recuperación iniciado en el 2010, mientras que el mercado internacional creció a una tasa similar, del 11.2%, consolidando también la senda de crecimiento del mercado de carga aérea internacional del país en el 2010.
 

 
3. Comportamiento del combustible
El precio internacional del petróleo inicia el 2011 con un incremento de 14% frente al mismo mes del año anterior, alcanzando un promedio de US$ 89.43 por barril. Se mantuvo la brecha que existe entre el precio del petróleo crudo y el combustible de aviación (crack), que en el mes de enero del 2011 alcanzó un 22%. Al comparar el precio del combustible en los aeropuertos Colombianos (USD $2.85 por galón) con el precio estimado para el mercado internacional, que resulta de un precio promedio ponderado de los 5 aeropuertos latinoamericanos con los que Colombia tiene un mayor volumen de tráfico, se encuentra que el precio en Colombia supera en 4.7% el del mercado internacional (US $2.72 por galón). En cuanto a la tasa de cambio, la revaluación se mantiene, cayendo la tasa de cambio -3% frente a diciembre y -6% frente a enero de 2010.

4. Costos de las aerolíneas
El combustible es el componente principal de la estructura de costos de las aerolíneas. El ICSA es un índice elaborado por ATAC que tiene por objeto medir el comportamiento de cada una de las variables que afectan los costos del sector. Históricamente, el ICSA siempre supera el IPC, debido a los efectos en los costos del sector aéreo de otras variables determinantes, como la tasa de cambio, el salario mínimo, la tasa de interés y en especial, los precios del combustible, variaciones que no son explicadas solo por el IPC (ver diccionario). Bajo esta tendencia, en enero de 2011 el ICSA de pasajeros varía 2.9% y el de carga 3.4%, mientras el IPC crece 0.9% (inflación), Esto confirma que los costos del sector aéreo crecieron más de tres veces la inflación en enero. Este aumento en costos del sector mucho mayor que la inflación, plantea retos estructurales para la rentabilidad del negocio, especialmente en ciclos de guerra de tarifas.

5. Tarifas aéreas

En el mes de enero de 2011 las tarifas presentaron un incremento del 6% en el segmento doméstico, debido a los incrementos en los cargos y tasas aplicados a los tiquetes aéreos, frente al mismo mes de 2010. En el mercado internacional, comparando el mismo periodo, los niveles mínimos de tarifas valoradas en pesos se redujeron en un -7%.

6. Diccionario Aéreo

  • Crack: Es la diferencia entre el precio del petróleo crudo y el precio del combustible JET refinado.
  • ICSA: es el Índice de Costos del Sector Aéreo desarrollado por Atac, que permite medir la variación de sus costos a través de las variables de mayor incidencia en los mismos: la tasa de cambio, el IPC, el precio del petróleo, el salario mínimo y las tasas de interés. El índice se ha calculado separado para servicios combinados de pasajeros, carga y correo (ICSA PAX) y para servicios exclusivos de carga (ICSA CAR), con base en la estructura de costos hora por aeronave reportada a la Aeronáutica Civil por las aerolíneas. Actualmente, la información de costos de empresas en la modalidad de pasajeros, carga y correo, sólo está disponible para equipos tipo JET hasta I-2006, mientras la información de costos para equipos turboprop está disponible hasta el II-2005. De otra parte, la información de costos para las empresas en la modalidad de servicios exclusivos de carga está disponible hasta I-2005. Los cálculos se hacen con la estructura de costos correspondientes a estos periodos
  • Tarifas aéreas: Para el mercado nacional, corresponde al precio promedio en pesos de los boletos aéreos, en un trayecto, para 41 rutas que representan cerca del 90% del total del tráfico regular de pasajeros, tomando los niveles máximos y mínimos de cada ruta. Para el caso del mercado internacional, corresponde al precio promedio en dólares (de los Estados Unidos de América), de los boletos aéreos en un trayecto, para 26 rutas que representan el 75% del total del tráfico regular de pasajeros, tomando los niveles máximos y mínimos de cada ruta; el cálculo discrimina el promedio total internacional y el promedio por conjuntos de rutas clasificadas por regiones geográficas (Norteamérica, Europa, Centroamérica, Islas Caribe y Suramérica).
  • JET A1: Tipo de combustible apto para aviones.
  • Precio del combustible en ala: Es lo que le cuesta a una aerolínea poner el combustible JET A1 en cada uno de sus aeronaves.
  • Metodología del cálculo de las tarifas aéreas representativas: En Colombia solo hay control sobre el máximo de las tarifas aéreas y sobre algunos componentes adicionales, que conforman el precio final pagado por el usuario: Cargo por combustible, Tarifa administrativa, Tasa Aeroportuaria, Impuesto a las Ventas e Impuesto de salida, este último solo aplica para vuelos internacionales con origen en Colombia. Sin embargo, la liberación de los pisos tarifarios y el significativo aumento de la oferta de sillas presentado en el año 2009, ha creado una coyuntura de “guerra de tarifas” generándose una gama variada de tarifas por cada ruta, lo que dificulta estimar un promedio representativo del comportamiento de las tarifas aéreas en Colombia. En efecto, si bien en el mercado, el público tiene a su disposición un rango de tarifas Ejecutivas (clase J), Normales sin restricciones (clase Y) y tarifas promocionales (Clase S), bajo la coyuntura actual de grandes descuentos, es de esperar que la proporción de ventas de las tarifas clase J y Y disminuya, en especial en el mercado doméstico, concentrándose la demanda mayoritariamente en la gama de tarifas promocionales. Por tanto, para el análisis que aquí se presenta, se examina el desempeño por separado de los niveles mínimos y máximos de la franja de tarifas promocionales (clase S), más representativa del mercado en la actual coyuntura. La muestra de tarifas se calcula semanalmente durante el mes, desde julio de 2010.
 
Fuente: Prensa ATAC
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