El tercer y último día de la Conferencia Internacional de Aviación de los Ejércitos CIAVEC Colombia 2015 se desarrolló en el Fuerte Militar de Tolemaida. Allí, la División de Aviación Asalto Aéreo DAVAA mostró la experiencia que ha adquirido en misiones de asalto aéreo, una especialidad que busca compartir con otros ejércitos del mundo.
Respondiendo a su nombre, el asalto aéreo se constituye como parte clave de las misiones que desarrolla la DAVAA en Colombia. El traslado de militares para la realización de operaciones militares, su inserción en el terreno a través de toda clase de técnicas, y su extracción segura del mismo luego del cumplimiento de la misión; resumen en pocas palabras este tipo de operaciones militares.
Sin embargo, para llegar a realizar operaciones con más de 20 helicópteros, de forma segura y coordinada, se han necesitado años de trabajo y entrenamiento que los representantes de 18 delegaciones internacionales pudieron ver durante la demostración hecha.
Antes de ello, las capacidades en el mantenimiento aéreo, la tecnología empleada en la operación aérea, y el entrenamiento de hombres y mujeres, fueron exhibidas a los visitantes.
La demostración militar comenzó con la especialidad de salto en caída libre con paracaídas. Desde un helicóptero Mi-17 se realizó el salto para mostrar una de las formas de inserción empleadas en las operaciones militares. La misma aeronave sirvió como plataforma de salto para paracaidistas de línea estática.
Luego, volando a través de un cañón natural, dos helicópteros UH-60 y un S-70i llegaron al lugar donde se desarrollaría la misión simulada de asalto aéreo. Toda la operación fue escoltada por un helicóptero UH-1N y un UH-1H Huey II. En total, los medios aéreos empleados durante la misión simulada incluyeron todos los batallones de ala rotatoria del ejército: el No. 2 de Asalto Aéreo, el No. 3 de Carga y Transporte, el No. 4 de Reconocimiento y Escolta, y el No. 5 de Movimiento Aéreo.
Luego de la inserción de las tropas en la tupida área, se desarrolló la misión en tierra, a la que siguió la extracción del personal por parte de las mismas aeronaves.
Con esta demostración y una visita a las instalaciones de la DAVAA en Bogotá, se cerró el tercer día de actividades de CIAVEC 2015.
La muestra de las capacidades de la aviación del ejército de Colombia, el intercambio de información entre la aviación de los ejércitos del mundo, y el fortalecimiento de las relaciones de fraternindad y cooperación en materia de seguridad y defensa; fueron objetivos trazados para esta conferencia que se celebró en el marco de los 20 años de la División de Aviación Asalto Aéreo.
Galería de imágenes
Delegaciones presentes en Tolemaida
Helicóptero para entrenamiento en tierra construido en Colombia a partir de partes de aeronaves salidas de servicio.
Demostración estática de la DAVAA
Demostración de capacidades de mantenimiento.
El General Mejía, Comandante del Ejército de Colombia, y el General de Brigada Sergio Retamal Rubio, Comandante de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile.
Demostración de paracaidismo militar.
Paracaidismo de línea estática desde un Mi-17.
Helicópteros Black Hawk vuelan a través del cañón natural para realizar misión de asalto aéreo.
Helicóptero UH-1N proveyendo escolta.
Helicóptero UH-1H Huey II proveyendo escolta.