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Análisis de la Industria Aérea Mundial en 2018 según IATA

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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado su pronóstico para la industria de aerolíneas para el año en curso y revisa a la baja sus beneficios, que caen hasta los 33.800 millones de dólares (4,1% de margen neto) en 2018.

A pesar del fuerte desempeño, el dato de beneficios cae respecto a los 38.400 millones de dólares pronosticados en diciembre de 2017, por culpa de la subida de los costes, principalmente combustible y salarios. Se espera además una subida de los tipos de interés.

En 2017 las aerolíneas ganaron la cifra récord de 38.000 millones de dólares (frente a 34.500 millones de dólares de la previsión anterior). No obstante, el dato está distorsionado por factores contables como el pago único de créditos fiscales, que aumentó los beneficios de 2017.

A nivel operativo, aunque permanece el impacto positivo en los beneficios de algunos factores que ya no están presentes, el ritmo se viene desacelerando desde principios de 2016 como resultado de la subida continua de los costes.

En 2018 el beneficio será sólido, a pesar de la subida de los costes. Los pilares financieros de la industria son fuertes, tras nueve años arrojando resultados positivos, desde 2010. Y el retorno sobre el capital invertido supera al coste del capital por cuarto año consecutivo. Por fin, los beneficios se normalizan en el sector de aerolíneas y estas están mejor situadas para financiar el crecimiento, crear empleo, fortalecer los balances y recompensar a nuestros inversores“, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

En 2018, se espera que el retorno de la inversión se sitúe en el 8,5% (por debajo del 9% en 2017). El dato se mantiene por delante del promedio del coste del capital, que sube al 7,7% gracias al aumento de la rentabilidad de los bonos (7,1% en 2017). Esto es fundamental a la hora de atraer la inversión necesaria para financiar la expansión de flota y los servicios de la industria.

Principales factores de la previsión

Costes:

Rentabilidad:

Demanda:

Flujo de caja:

Factores de riesgo:

La creciente incertidumbre sobre la evolución del panorama mundial puede afectar al pronóstico de la industria, como el avance de fuerzas políticas que impulsan una agenda proteccionista, la retirada de Estados lo Unidos del acuerdo nuclear con Irán, las dudas sobre el impacto del Brexit, las numerosas negociaciones comerciales en curso o los continuos conflictos geopolíticos.

La aviación genera prosperidad y enriquece el espíritu humano. Y el mensaje que se deriva de esto es que el mundo está mejor cuando las fronteras están abiertas a las personas y al comercio. Por eso dirigimos nuestros esfuerzos en preparar a la aviación para que sea un catalizador aún más fuerte para una globalización cada vez más incluyente“, dijo de Juniac.

Análisis regional

Demanda de pasajeros por región

El negocio de la libertad

Los 4.100 millones de pasajeros que volaron en 2017 demostraron el deseo humano de explorar, conectarse, aprender y cooperar a través de grandes distancias. Y los más de 60 millones de toneladas de carga transportadas por aire representaron un tercio del valor de los bienes comerciales a nivel mundial. Todos los días, bienes, personas, inversiones e ideas se conectan mediante la red de la aviación. Y esto genera 63 millones de empleos y mejora la calidad de vida de toda la humanidad“, dijo de Juniac.

Algunos indicadores destacados de la fuerza de la conectividad aérea global:

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