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ALTA presenta balance de la industria aérea de Argentina

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Terminal del Aeropuerto Ministro Pistarini de Buenos Aires-Ezeiza.

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), presentó el “Argentina Aviation Insight”, con las principales perspectivas en 2024.

Argentina es uno de los países que registra la mayor cantidad de viajes per cápita de la región, solo en 2023 registró una demanda de 28.6 millones de pasajeros, siendo el mercado doméstico el predominante con un 58% del total.

El informe de ALTA está basado en datos de la plataforma “Travel Intelligence” de Amadeus que clasifica y analiza algunos de los indicadores de demanda y capacidad de cada país.

El país presentó un crecimiento del 32% del tráfico aéreo durante 2023 frente a las cifras de 2022, siendo el mercado internacional el de mayor crecimiento con un aumento del 38.2%.

El segmento internacional tuvo una capacidad de 14.3 millones de asientos ofrecidos frente a 11.9 millones de pasajeros transportados. Esta capacidad fue liderada, principalmente por aerolíneas latinoamericanas y del Caribe con un 71% del total y 10.1 millones de asientos, lo que representa un aumento del 40% frente a los niveles de 2022. El país contó con una operación de 29 aerolíneas en el mercado internacional a través del cual se conectaron 74 ciudades.

El primer semestre, sin embargo, mostró un comportamiento mixto con un crecimiento moderado y gran diferencia entre el desempeño nacional e internacional. Se estima que en la primera mitad del año se registró un aumento del 2% del tráfico total de pasajeros frente a 2023.

En conjunto, durante los primeros seis meses de 2024, se transportaron 7.5 millones de pasajeros en vuelos domésticos, lo que representa una disminución del 7.1% en comparación con el mismo período de 2023. Este descenso subraya que, mientras el tráfico internacional contribuye a un crecimiento general, el mercado doméstico requiere atención urgente para evitar una mayor erosión en su desempeño,” dijo José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

En respuesta a estos desafíos, el gobierno argentino ha iniciado una serie de reformas en su política aeronáutica, con el objetivo de armonizar el marco regulatorio interno con los estándares internacionales, especialmente aquellos de los países del Mercosur. Estas reformas, que incluyen la modernización del Código Aeronáutico y la reglamentación técnica por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), buscan dotar al mercado de la flexibilidad necesaria para mejorar la competitividad del sector,” añadió Botelho.

Importancia del mercado aéreo de Argentina

El mercado argentino fue, en 2023, el cuarto más grande de la región en términos de Asientos por Kilómetros Disponibles (ASK), llegando a 6.3% de la capacidad total que fue de 34.3 millones de asientos.

La ruta Buenos Aires – Mendoza fue la de mayor demanda en el mercado doméstico, con 1.29 millones de pasajeros y 1.51 millones de asientos, lo que representa un factor de ocupación del 85%. Adicional, esta ruta fue la de mayor crecimiento en pasajeros durante 2023 (+341.000). En cuanto a capacidad de asientos, la ruta Buenos Aires – Córdoba tuvo el mayor incremento con 435.000 adicionales. El Aeroparque Jorge Newbery tuvo el mayor crecimiento en capacidad de asientos y en pasajeros con más de 2.5 millones de asientos y 2 millones de pasajeros adicionales frente a 2022.

ALTA destaca el potencial de crecimiento de Argentina gracias a su tasa de viajes per cápita de 0.58 que permanece estable desde 2017. Sin embargo, el país ocupa la posición No. 18 (de 20), en el índice de competitividad de ALTA por las oportunidades de mejora en aspectos como tasas, impuestos y contribuciones de pasajeros, así como los costos operativos para las aerolíneas.

Esto subraya la importancia de estrategias que impulsen el desarrollo del mercado aéreo argentino, con el objetivo de aumentar el tráfico aéreo y aprovechar plenamente los beneficios económicos del turismo y la aviación, tanto a nivel nacional como internacional. La colaboración entre el gobierno, las aerolíneas y los operadores aeroportuarios es esencial para capitalizar el potencial de crecimiento del país y asegurar que el mercado aéreo argentino contribuya significativamente al desarrollo económico y a la integración con las tendencias globales de crecimiento en la aviación“, añadió el directivo de ALTA.

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