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ALTA Airline Leaders Forum: El nuevo modelo de Brasil y desarrollo tecnológico para la eficiencia

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ALTA Airline Leaders Forum: Rueda de prensa Pratt & Whitney

Cómo se tenía previsto, el ALTA Airline Leaders Forum 2009 desarrolló en la tarde del día miércoles dos interesantes presentaciones que abordaron temas muy importantes para la industria aérea, no sólo de Latinoamérica, sino mundial.

 

EL NUEVO MODELO DE BRASIL: LECCIONES PARA APRENDER

Durante la última década, la industria brasilera ha visto cambios que han permitido su florecimiento. Como primera medida, la capacidad de consumo de los habitantes ha aumentado, lo que se ve reflejado en un mayor porcentaje de la población con posibilidades de adquirir pasajes de avión. De la misma manera, la demanda de pasajeros de Brasil se ha cuadriplicado en los últimos diez años; siendo un país extenso y con gran cantidad de habitantes, el servicio aéreo representa un gran factor para el desarrollo del país.

Otro punto determinante es que el factor de ocupación de las aeronaves ha sido estable y de promedio alto durante la década, lo que ha permitido que el crecimiento sea gradual y constante. La aparición de nuevas aerolíneas con nuevos enfoques para atender el mercado ha aumentado el nivel de competencia y al mismo tiempo disminuido el costo de los tiquetes aéreos.

Finalmente, la edad promedio de la flota en Brasil ha ido bajando constantemente, lo que ha dejado al país latinoamericano con una de las flotas más jóvenes de la región, aviones que han atendido en un mayor número de frecuencias en los mismos destinos, aún cuando la cantidad de destinos no ha aumentando en la misma rata de las frecuencias.


De derecha a izquierda:
Luiz Hamilton Lima – Embraer VP Commercial Aviation Latam Mkt.
Alberto Fajerman – GOL VP Legal Affairs.
Germán Efromovich – CEO Grupo Synergy.
David Barioni Neto – CEO TAM.
Jose Mario Caprioli dos Santos – CEO TRIP.

Así pues, viajar en avión en Brasil ha pasado a ser más barato que viajar en bus. Lo que el modelo de Brasil deja para reflexionar a los otros mercados aéreos en los demás países de la región es:

– La creación de una excelente estrategia en la disminución de los costos de distribución, sin afectar a los agentes de viaje. Esto es, la mejora y ampliación de los sistemas de reserva y compra a través de Internet.
– La simplificación de los procesos de vuelo. Se han hecho más eficaces las fases de tierra y aire para la operación de las aeronaves.
– El desarrollo de mejores estrategias para capturar mercados potenciales.

Se dejaron claros también algunos puntos que representan errores para no repetir en la industria:

– Ganar mercado en detrimento de ingresos y del servicio, esto es, hacer una oferta excesiva para una demanda que no lo necesita, generando desmejoramiento del servicio por la variedad de servicios ofrecidos.
– La reglamentación no debe favorecer los monopolios.

El modelo brasilero representa pues un ejemplo para los demás países de la región por cuanto ha sido un mercado aeronáutico que ha tenido un crecimiento positivo en los últimos años, a pesar de la crisis interna e internacional en la industria de la aviación.

DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA UNA INDUSTRIA MÁS EFICIENTE

Con la reunión de importantes representantes de empresas como Boeing, Airbus, CFM y Pratt & Whitney se discutió la importancia y desarrollo de la tecnología para la aviación latinoamericana. En un comienzo se mencionó la manera en que el desarrollo de la tecnología se ha venido dando a lo largo de los años. En el pasado, los saltos tecnológicos en la industria de la aviación eran más grandes, mientras que hoy en día, el desarrollo cada vez más rápido y amplio de la tecnología ha hecho que la investigación y desarrollo sean cada vez más difíciles. Dicho avance tecnológico apunta a varios sentidos, entre ellos, la eliminación de la tripulación en un futuro. Todos los expertos coincidieron en afirmar que eventualmente la figura del primer oficial desaparecerá y con los años inclusive el comandante de la aeronave será innecesario para la operación.

Una de las principales preocupaciones de los constructores de aeronaves y motores es la reducción del ruido emitido durante las operaciones cerca a los centros de población. En investigaciones pasadas se experimentó con la tecnología propfan. Dicha tecnología, según los panelistas, llegó en un momento en el que la industria tenía distintas preocupaciones en cuanto a la operación aérea y no era un objetivo inicial reducir niveles de ruido y contaminación. Sin embargo, con el enfoque que hoy en día tienen los fabricantes, se ha vuelto a contemplar la posibilidad de desarrollar nuevamente esta tecnología. Sin embargo, son muchos los puntos a tocar porque, aún cuando la reducción en el consumo de combustible es latente y con esta, la reducción en las emisiones, hay que entrar a definir si esta nueva tecnología equipara a los motores actuales en términos de rendimiento. Además, también hay que tratar el tema del montaje de los motores en las aeronaves, así pues, son muchos los distintos elementos a tener en cuenta para la introducción de una tecnología de este tipo.


De derecha a izquierda:
Stan Pace – BAIN Partner
Rafael Sánchez Lozano – Iberia Managing Director & COO
Barry Eccleston – Airbus Americas President & CEO
Ihssane Mounir – Boeing Commercial Airplanes Vice President
Doug Izarra – CFM International Reg Gen Mgr-Sales Latam & Carib
Xavier Herve – Mechtronix CEO

Fue importante la discusión en torno al mejoramiento del Air Traffic Management System en cuanto a que la industria se preocupa visiblemente por el desarrollo de nuevas tecnologías para las aeronaves, más sin embargo deja un poco de lado el desarrollo en cuanto al control de tráfico aéreo. Aviones que tengan que volar menos representan disminución en costos de combustible, niveles de ruido y contaminación, por lo que un sistema más eficaz tendría como efecto inmediato la mejora en las operaciones.

Finalmente, el tema de Latinoamérica y la tecnología presentó un panorama en el que se mostró cómo la región no ha sido una inmediata consumidora de nuevas tecnologías, principalmente por la falta de recursos económicos, sin embargo también se destacó cómo, con el paso del tiempo, las empresas han ido haciendo mayores inversiones con más facilidad, por ejemplo, en el uso de simuladores para el entrenamiento de tripulaciones. En el pasado, dicha inversión representaba un costo muy alto para las aerolíneas, pero hoy día es una tecnología más asequible y por lo tanto, factible de introducirse en la región.

Fotos: Javier Franco TOPPER

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