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Aires busca adquirir 4 Aviones DeHavilland Canada Dash 8-Q400

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Aires esta buscando adquirir 4 Aviones DeHavilland Canada Dash 8 Q400 a partir de 2010 como parte de su rápida expansión.

El presidente de la Aerolínea, Francisco Méndez, dijo que Aires está en busca de turoboprops de 70 pasajeros para operar paralelamente con sus recientemente adquiridos Boeing 737-700 en rutas troncales nacionales y para rutas internacionales cortas de poca densidad. Aires ahora opera una flota de 737- 700 con 5 unidades, que se incrementará a 9 unidades para finales del año y un flota de Dash 8 consistente principalmente en modelos Q200 de 37 pasajeros que se usan en rutas regionales.

Méndez ha dicho que el plan de negocios de Aires contempla tres tipos de Aviones -Dash 8 Q200 de 37 pasajeros, Dash 8 Q400 de 70 pasajeros y Boeing 737-700 de 149 pasajeros. Dice que el plan de negocios inicialmente prevé operar 4 Aviones Dash 8 Q400 y que ya están hablando con potenciales arrandadores.

"Todavía estamos tratando de adquirirlos", dice Méndez. "Algunos Aviones están disponibles pero es complicado por el aspecto financiero".

Dice que Aires no tiene interés en ordenar nuevos Q400 y está buscando Aviones relativamente nuevos, aproximadamente de 2007. El pasado mes de Noviembre Méndez dijo que Aires estaba planeando alquilar 4 Q400 pertenecientes a SAS a partir de 2009, pero ese acuerdo nunca se concretó y dice que ahora prefieren Aviones más nuevos.

Méndez dice que el Q400 es el Avión perfecto para operar algunas de las frecuencias en las rutas troncales nacionales que ha comenzado a operar desde que el primer 737-700 entró en operación en el primer trimestre de este año.

Aires ahora compite en rutas troncales nacionales contra Avianca y AeroRepública. Avianca opera esas rutas con una mezcla de MD-83, Airbus A319 y A320 y Fokker 100, mientras que AeroRepública está en los últimos pasos para tener una flota compuesta exclusivamente de Embraer 190.

Méndez dice que el Q400 le dará a Aires una ventaja de costos sobre el Fokker 100 y el Embraer 190. Dice que Aires actualmente tiene una ventaja de costos con su 737-700, pero que el Q400 encaja mejor en algunas de las frecuencias, sobretodo las que no son en hora pico.

También dice que Aires planea usar el Q400 para abrir nuevas rutas internacionales cortas al caribe. Aires actualmente usa el Q200 para vuelos a Aruba y Curacao y está buscando abrir nuevos mercados en el caribe incluyendo a Cuba y Jamaica. Estas rutas serían operadas en parte con los 737-700 que serán incorporados a finales de año, y con los Q400.

Como reportó ATI en Junio, Aires también está en el proceso de enfocarse en el modelo -200 del Dash 8. Aires previamente operaba una flota compuesta de modelos -100, -200 y -300. Méndez ha dicho que el último -100 fue reemplazado por un -200 el mes pasado, y que el único -300 que queda en la flota también será reemplazado por un -200.

Méndez dice que Aires decidió hace 3 años que un Avión de 50 puestos era muy grande para sus rutas regionales y comenzó el proceso de enfocarse en Aviones de 37 pasajeros para estas rutas. Este proceso será finalmente terminado al finalizar este mes. Aires, que alquila todos sus Aviones, coordinó estos cambios con varios arrendatarios.

La nueva flota Q400 junto con los 4 737-700 adicionales que Aires planea sumar a su flota en los próximos 4 meses permitirá a la Aerolínea expandirse rápidamente. En junio Aires transportó 122.000 pasajeros nacionales, un incremento del 70% comparado con junio de 2008. Según la Aerocivil, esto le da a Aires una cuota de mercado del 16%, haciendo a Aires la segunda Aerolínea del país detrás de Avianca y ligeramente por delante de AeroRepública.

Méndez ha dicho que el tráfico nacional alcanzó los 160.000 pasajeros en julio y se espera que alcance los 180.000 pasajeros en agosto, lo cual dará a la Aerolínea "cerca del 20% del mercado". Dice que el factor de ocupación este mes ha estado promediando "cerca al 78%", mejorando el 71% de Junio y el aproximadamente 60% de 2008.

La expansión también ha producido un rápido crecimiento en los ingresos de Aires, de 120 millones de dólares el año pasado a 220 – 230 millones que se proyectan para este año. Méndez espera ingresos de casi 300 millones de dólares para 2010 y dice que la Aerolínea privada, que tuvo una ganancia neta de 3.5 millones de dólares el año pasado, debería tener una ganancia similar este año a pesar de los costos adicionales asociados con el inicio de operaciones de la nueva flota de 737-700.

Fuente: Flightglobal.com  Traducción: Aviacol.net

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