“Estos resultados semestrales reflejan las entregas de aviones comerciales, nuestro enfoque en la contención de costos y la competitividad, y el buen desempeño en Helicópteros y Defensa y Espacio. Aunque la pandemia de COVID-19 continúa, las numerosas acciones tomadas por los equipos han arrojado un sólido desempeño en el primer semestre. Esto nos permite elevar nuestra guía para 2021, aunque seguimos enfrentándonos a un entorno impredecible”, dijo el director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury. “Ahora estamos trabajando para asegurar la aceleración de la Familia A320 mientras transformamos la configuración industrial. Además, y tras la aprobación de la Junta, estamos mejorando nuestra línea de productos con un derivado de carguero A350, respondiendo a los comentarios de los clientes para aumentar la competencia y la eficiencia en este segmento de mercado”.
Los pedidos brutos de aviones comerciales ascendieron a 165 (primer semestre de 2020: 365 aviones) con pedidos netos de 38 aviones después de cancelaciones (primer semestre de 2020: 298 aviones). La cartera de pedidos era de 6925 aviones comerciales el 30 de junio de 2021. Airbus Helicopters registró 123 pedidos netos (primer semestre de 2020: 75 unidades), incluidos 10 helicópteros de la familia Super Puma. El valor de los pedidos recibidos por Airbus Defence and Space fue de 3.500 millones de euros (primer semestre de 2020: 5.600 millones de euros).
Los ingresos consolidados aumentaron un 30 por ciento interanual hasta 24.600 millones de euros (primer semestre de 2020: 18.900 millones de euros), lo que refleja principalmente el mayor número de entregas de aviones comerciales en comparación con el primer semestre de 2020. Se entregaron un total de 297 aviones comerciales (primer semestre de 2020: 196 aviones), que comprenden 21 A220, 237 de la familia A320, 7 A330, 30 A350 y 2 A380. Los ingresos generados por las actividades de aviones comerciales de Airbus aumentaron un 42 por ciento, reflejando en gran medida el aumento de las entregas. Airbus Helicopters entregó 115 unidades (primer semestre de 2020: 104 unidades) y los ingresos aumentaron un 11 por ciento, lo que refleja un crecimiento en los servicios y un mayor volumen en helicópteros civiles. Los ingresos de Airbus Defence and Space se mantuvieron ampliamente estables en comparación con el año anterior, con dos aviones de transporte militares A400M entregados en el primer semestre de 2021.
EBIT consolidado ajustado : una alternativa medida de desempeño e indicador clave que captura el margen comercial subyacente excluyendo los cargos o ganancias materiales causados por movimientos en provisiones relacionadas con programas, reestructuraciones o impactos de tipo de cambio, así como ganancias / pérdidas de capital por la enajenación y adquisición de negocios – fue de € 2.703 millones ( 1S 2020: -945 millones de euros).
El EBIT ajustado relacionado con las actividades de aviones comerciales de Airbus ascendió a 2.291 millones de euros (primer semestre de 2020: -1.307 millones de euros), impulsado principalmente por el rendimiento de las entregas y el enfoque de la compañía en la contención de costes y la competitividad.
El EBIT ajustado de Airbus Helicopters aumentó a 183 millones de euros (primer semestre de 2020: 152 millones de euros), impulsado por los servicios, la ejecución de programas y un menor gasto en investigación y desarrollo (I + D).
El EBIT ajustado en Airbus Defence and Space aumentó a 229 millones de euros (primer semestre de 2020: 186 millones de euros), lo que refleja principalmente los esfuerzos continuos de contención de costes y competitividad de la División, así como el aumento del volumen en Space Systems.
Los gastos de I + D autofinanciados consolidados ascendieron a 1.262 millones de euros (primer semestre de 2020: 1.396 millones de euros).
EBIT consolidado (informado) ascendió a 2.727 millones de euros (primer semestre de 2020: -1.559 millones de euros), incluyendo Ajustes netos de +24 millones de euros.
Estos Ajustes comprendieron:
- +145 millones de euros relacionados con el programa A380, de los cuales +174 millones de euros se reservaron en el segundo trimestre;
- -170 millones de euros relacionados con el desajuste de los pagos previos a la entrega en dólares y la revalorización del balance, de los cuales +7 millones de euros fueron en el segundo trimestre;
- 49 millones de euros de otros ajustes, incluidos los costes de cumplimiento, de los cuales 75 millones de euros correspondieron al segundo trimestre.
El resultado financiero fue de -30 millones de euros (primer semestre de 2020: -429 millones de euros). Refleja principalmente el resultado neto por intereses de -172 millones de euros compensado parcialmente por la evolución del dólar estadounidense, así como los +79 millones de euros relacionados con la revalorización de la participación accionaria de Dassault Aviation. El beneficio neto consolidado (1) fue de 2.231 millones de euros (pérdida neta en el primer semestre de 2020: -1.919 millones de euros) con un beneficio por acción consolidado de 2,84 euros (pérdida por acción en el primer semestre de 2020: -2,45 euros).
El flujo de caja libre consolidado antes de fusiones y adquisiciones y la financiación de clientes mejoraron a 2.051 millones de euros (primer semestre de 2020: -12.440 millones de euros), en línea con la evolución de los resultados. También incluyó un impacto de escalonamiento positivo a partir del momento de los recibos y pagos. El flujo de caja libre consolidado fue de 2.012 millones de euros (primer semestre de 2020: -12.876 millones de euros).
La posición de caja bruta se situó en 21.400 millones de euros el 30 de junio de 2021 (final de 2020: 21.400 millones de euros) tras el reembolso de un bono canjeable de 1.100 millones de euros y el pago anticipado de un bono de 1.000 millones de dólares estadounidenses, mejorando aún más los índices de apalancamiento Las sólidas calificaciones crediticias de la empresa. La posición de tesorería neta consolidada era de 6.500 millones de euros a 30 de junio de 2021 (cierre de 2020: 4.300 millones de euros). La posición de liquidez de la Compañía sigue siendo sólida, situándose en 33.700 millones de euros a finales de junio de 2021.
Panorama para 2021
Como base para su guía para 2021, la Compañía asume que no habrá más interrupciones en la economía mundial, el tráfico aéreo, las operaciones internas de la Compañía y su capacidad para ofrecer productos y servicios.
La guía de la Compañía para 2021 es antes de fusiones y adquisiciones.
Sobre esa base, la Compañía ha actualizado su guía para 2021 y ahora tiene como objetivo lograr en 2021 en torno a:
- 600 entregas de aviones comerciales;
- EBIT ajustado de 4.000 millones de euros;
- Flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación de clientes de 2.000 millones de euros.
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