Icono del sitio volavi

Airbus Perlan II bate récord mundial de altitud sin motor

Los nuevos destinos de Copa Airlines en 2018
Avianca dispone vuelos adicionales a Villavicencio

Airbus Perlan Mission II, la iniciativa pionera para volar sin motor hasta la frontera con el espacio, volvió a hacer historia en el día de ayer en El Calafate, Argentina, al volar a una altitud de más de 62.000 pies (18.898 metros), en la estratosfera. 

El planeador presurizado Perlan 2 —diseñado para elevarse hasta los 90.000 pies— cruzó la línea de Armstrong, la altitud por encima de la cual la sangre expuesta de un ser humano entra en ebullición en caso de que la aeronave se despresurice.

Jim Payne y Morgan Sandercock batieron su propio récord mundial de altitud de 52.127 pies (15.902 metros), alcanzado el 3 de septiembre de 2017, en el mismo planeador —el Perlan 2— y en la misma remota región de la Patagonia argentina. El récord de 2017 rompió el récord anterior establecido en 2006 por el Perlan 1, el primer planeador sin presurizar que pretendía llegar a la estratosfera, pilotado por el fundador del Proyecto Perlan, Einar Enevoldson, y su principal patrocinador, Steve Fossett.

Este es un momento histórico para todos los voluntarios y patrocinadores de la Airbus Perlan Mission II, quienes luchan por hacer realidad esta iniciativa aeroespacial sin ánimo de lucro“, dijo Ed Warnock, CEO del Proyecto Perlan. “La victoria de hoy, y cualquier otro hito que logremos este año, es un testimonio del espíritu pionero de todas las personas que participan en el proyecto y organizaciones que nos apoyan“.

La innovación es hoy una palabra de moda en el sector aeroespacial; pero Perlan encarna, además, el pensamiento intrépido y la creatividad, dos grandes pilares de Airbus“, dijo Tom Enders, CEO de Airbus. “El Proyecto Perlan está logrando lo aparentemente imposible. El apoyo a este proyecto transmite a nuestros empleados, proveedores y competidores el mensaje de que no nos conformamos con ser menos que extraordinarios“.

Otro de los logros del Proyecto Perlan este año fue la introducción de un remolcador de veleros innovador. En lugar del tradicional remolcador, el Perlan 2 fue remolcado hasta el principio de la estratosfera por un avión turbohélice de reconocimiento a gran altitud, el Grob Egrett G520, modificado para la tarea a principios de este verano boreal. Operado por AV Experts, LLC y piloteado por su jefe de pilotos, Arne Vasenden, el Egrett elevó al Perlan 2 hasta unos 43.000 pies (13.106 metros), aproximadamente la altitud máxima que alcanza un Airbus A380.

Para volar en las zonas más altas de la atmósfera de la Tierra, los pilotos del Perlan 2 aprovechan las ondas de montaña estratosféricas, un fenómeno atmosférico que se forma a partir de corrientes de aire ascendentes que inciden sobre las laderas de las grandes cadenas montañosas y se propagan hacia el espacio en forma de onda a sotavento por la acción del vórtice polar. El fenómeno ocurre solo durante un breve período de tiempo cada año y en unos pocos lugares de la tierra. Ubicado en los Andes argentinos, El Calafate es uno de esos pocos lugares donde estas corrientes de aire pueden llegar a superar los 100.000 pies.

Construido en Oregon y con sede en Minden, Nevada, el planeador Perlan 2 presenta una serie de innovaciones exclusivas para cumplir su ambiciosa misión:

A diferencia de los aviones de investigación con motor, el Perlan 2 no contamina ni calienta el aire, lo que lo convierte en una plataforma ideal para realizar estudios atmosféricos. Estos experimentos —llevados a cabo en un compartimento específico que aloja los instrumentos de investigación— arrojan nuevos descubrimientos relacionados con el vuelo a gran altitud, el clima y el cambio climático.

Esta temporada, a bordo del Perlan 2 se llevan a cabo investigaciones desarrolladas por el comité de investigación y ciencia del Proyecto Perlan y otros proyectos creados en colaboración con organizaciones y escuelas de Estados Unidos y Argentina. Los proyectos que lleva el Perlan 2 actualmente son:

El Perlan 2 seguirá aprovechando las condiciones meteorológicas hasta mediados de septiembre para intentar volar aún mas alto y realizar investigaciones en la estratosfera.

Los nuevos destinos de Copa Airlines en 2018
Avianca dispone vuelos adicionales a Villavicencio
Salir de la versión móvil