En FIDAE 2016, Airbus presentó la realidad de la compañía en el momento y la proyección para el mercado de aviones comerciales en los próximos 30 años. La carrera entre el A320Neo y el Boeing 737 MAX continúa a favor del fabricante europeo en nuestra región.
Rafael Alonso, Presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, presentó en conferencia de prensa durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio 2016 el momento actual que vive en materia de aviones comerciales el fabricante europeo, y que sigue mostrando un cuadro altamente saludable.
El Airbus A320Neo, que se ha convertido en un producto estrella para Latinoamérica por cuanto la mayoría de aviones de Airbus en esta región son A320, sigue superando en pedidos al directo competidor Boeing 737 MAX. 4.508 frente a 3.072 son las cifras que dan a Airbus un porcentaje del 68% de la cuota de mercado para el 2015.
También destacó las posibilidades de un nuevo integrante de esta familia: el A321LR, un avión que entra a competir en el nicho dejado por el Boeing 757 y que ofrece un rango de vuelo de 4.000 millas náuticas con 97 toneladas de peso máximo al despegue. El avión podría realizar vuelos desde Suramérica a Norteamérica y Europa.
El A350, que es una de las piezas de exhibición más llamativas de FIDAE 2016, también tiene novedades. La versión A350-1000 estará volando en el 2016, según confirma Alonso, y ya cuenta con 181 pedidos de parte de 10 clientes.
El A380, que no ha vivido el éxito esperado, sigue siendo una aeronave importante para Airbus. Alonso afirma que el programa no tuvo el comienzo que esperaban, pero también confía en que será exitoso en algún momento.
Latinoamérica hoy día opera cuatro aviones A300, 550 aviones A320, 41 aviones A330, ocho aviones A340 y dos aviones A350.
Proyección de mercado
Como es tradicional, el fabricante presentó su proyección de mercado entre el 2015 y el 2034. Las cifras que usualmente se manejan siguen creciendo: el mundo requerirán 22.297 aviones de pasillo único, 8.108 de doble pasillo y 1.550 de gran tamaño. 32.600 aviones nuevos por un valor de 4.9 billones de dólares.
Para el mercado latinoamericano el fabricante prevé que se requerirán 1.990 aviones de pasillo único, 520 aviones de doble pasillo y 30 aviones de gran tamaño. Un total de 2.540 aviones por valor de 330.000 millones de dólares.
El crecimiento del mercado y la necesidad de continuar reemplazando la flota impulsan estas cifras proyectadas. Según comenta Alonso, de los 2.542 aviones que se necesitarán al año 2034 en la región, 915 serán reemplazos y 1.627 serán nuevos. Esto en una zona que se consolida como la tercera de mayor crecimiento en tráfico mundial con un 5% anual, superada por Asia-Pacífico con el 5.5% y Oriente Medio con el 6.4%.
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