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Airbus apuesta contra la crisis mundial

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Mientras la industria atraviesa por un momento turbulento debido a la caída en la demanda comercial de transporte aéreo, tanto de pasajeros como de carga, Airbus se prepara para su proyecto A330-200F, la version carguera del Airbus 330-200, como anunció en Enero de 2007.*

 
 
A pesar de la situación actual del sector, Airbus mira a futuro con el proyecto, planeando su lanzamiento para después de la crisis (la cual el fabricante europeo prevé que será a mediano plazo y la recuperación de la industria empezaría a principios de 2010). La estrategia se basa en crear un avión carguero óptimo con excelentes capacidades ajustandose a las exigencias que se esperan a largo plazo, cuando los vientos de frente amainen y entrar en el mismo mercado del Boeing 777 carguero, cuyo fabricante ha tenido un gran dominio en el mercado de aviones cargueros en los ultimos años.

Airbus reconoce que el transporte de carga por vía aérea está disminuyendo mas rápido que el de pasajeros. Las cifras lo afirman: El movimiento de carga mundial bajó un 4% el año pasado, pero el problema se evidenció en Diciembre de 2008, que mostró un 22.6% a la caída, comparado con diciembre de 2008 (Cifras de IATA).**

"La caída libre del 22.6% en el transporte de carga mundial no tiene precedentes y es impactante. Incluso en Septiembre de 2001, cuando gran parte de la flota mundial se quedó en tierra, la caída fue solo de 13.9%", dijo Giovanni Bisiagni, CEO y director general de IATA. Cabe anotar que el Grupo de Administración de Carga Aérea (Air Cargo Management Group) espera una baja de 5% en el transporte de carga este año, antes de iniciarse la recuperación, a principios de 2010.

En Airbus, esperan que para el tiempo en que el nuevo avión salga al mercado, la industria estará en mejores condiciones. Como la caída en la demanda de transporte de carga empezó en Marzo del año pasado, "la crisis ya tiene alrededor de un año", dice Didier Lenormand, Jefe de Mercadeo de Aviones Cargueros de Airbus. Y observando el aumento de la demanda en crisis anteriores, Lenormand agrega que "puede que estemos a la mitad de la crisis, con respecto a carga". A principios de 2010, él cree que la actividad carguera estaría lista para reactivarse, lo que caería como anillo al dedo a Airbus, ya que sería la fecha para la cual está pronosticado el lanzamiento del nuevo avión.

Airbus opina que tiene una aeronave apta para el mercado y asegura que la producción de aeronaves cargueras se ve obstaculizada, por el momento, por la mayor demanda de aeronaves de pasajeros, que tiene una ventaja para el fabricante: las ganancias por este modelo son mayores.

El programa A330 carguero tuvo una buena acogida, con 72 órdenes iniciales, sin embargo el año pasado se redujeron a 65, principalmente debido a la crisis actual, a sus consecuencias inmediatas en el sector y a las medidas que las aerolíneas tomaron para protegerse, estando en la prioridad, cancelar órdenes de aeronaves nuevas.

Para algunos en el sector, el fabricante europeo todavía tiene mucho que demostrar, refiriéndose a la experiencia; un ejecutivo de una aerolinea carguera anota que "cuando Boeing construye un carguero, funcionan", agrega que todavía no esta convencido de que sea lo mismo en el caso de Airbus.

*http://www.airbus.com/en/aircraftfamilies/a330a340/a330-200f/index_2.html

**http://www.iata.org/pressroom/pr/2009-01-29-01.htm

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