Esta capacidad certificada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de España forma parte del nuevo SMART MRTT desarrollado por Airbus. El sistema A3R no requiere equipamiento adicional en la aeronave receptora, está diseñado para reducir la carga de trabajo del operador de repostaje aéreo (ARO) y mejorar la seguridad y optimizar la rapidez del repostaje en vuelo (AAR) en condiciones operativas. Todo ello para posibilitar la superioridad aérea.
“La certificación de la capacidad A3R es el resultado de un proceso exitoso iniciado en 2018 con el primer contacto automatizado usando un sistema de pérdida una operación conjunta con la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF). Desde entonces, hemos obtenido nuevas primicias mundiales en el sector de la aeronáutica gracias al apoyo de nuestros clientes, especialmente de la RSAF, cliente de lanzamiento y primer operador en disponer de esta capacidad innovadora. El A330MRTT sigue incrementando su ventaja tecnológica gracias a unas capacidades de repostaje en vuelos imbatibles”, explica Jean-Brice Dumont, ejecutivo de Airbus Defence and Space.
A través de la colaboración entre Airbus y la RSAF para el desarrollo del SMART MRTT, un A330 MRTT de la RSAF participó en el desarrollo, la campaña de ensayos en vuelo y la certificación del A3R. Además, se han desarrollado capacidades de mantenimiento mejoradas, que permiten una resolución más rápida de las tareas en tierra, al tiempo que proporcionan los medios para maximizar el uso eficiente de las piezas de repuesto.
La evolución del A330 MRTT no se detiene aquí. Airbus, a través de su filial Airbus UpNext, ha puesto en marcha Auto’Mate, un demostrador que desarrollará, adaptará, madurará, integrará y evaluará las tecnologías que permitirán las operaciones de repostaje en vuelo de todos los aparatos de forma autónoma (Autonomous Assets Air to Air Refuelling, A4R) y de vuelo autónomo en formación (Autonomous Formation Flight, AF2). Auto’Mate estará centrado en automatizar las tareas del avión receptor, lo que requiere un conjunto de nuevas tecnologías que constituyen los pilares del demostrador Auto’Mate de UpNext.
Estos bloques tecnológicos se probarán en vuelo en 2023 y la demostración integral final se realizará a mediados de 2024. En ambos casos se encontraron un A310 como banco de pruebas para el repostaje aéreo y los blancos aéreos no tripulados DT-25 como receptores. Las tecnologías desarrolladas para el demostrador Auto’Mate de Airbus permitirán que avancen decisivamente la autonomía de las operaciones actuales de repostaje aéreo (AAR). También lograrán reducir la fatiga de la tripulación y los costes de formación, mejorar la seguridad y la eficiencia, y profundizar en las operaciones de repostaje en vuelo no tripuladas (incluyendo AAR entre recursos no tripulados), una capacidad muy solicitada para introducirla en futuros escenarios de defensa. Auto’Mate es el primer demostrador de UpNext que se lanza, se desarrolla y se lleva a término en España.
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