Esto siempre ha sido esencial, pero mucho más desde el brote de la pandemia Covid-19, contribuyendo a que los centros de salud, así como los ciudadanos, tengan acceso a medicamentos, equipos médicos, equipos de protección personal (PPE) y otros productos críticos. En los últimos meses Air France KLM Martinair Cargo ha realizado aproximadamente 6.000 vuelos cargueros y, actualmente, opera a más de 100 destinos de larga distancia.
Uno de los próximos retos logísticos será la distribución mundial de las vacunas Covid-19, luego de que el gigante farmacéutico americano Pfizer, junto con su socio alemán BioNTech, anunció un gran éxito en el primer análisis provisional del estudio de fase III de su candidato a la vacuna Covid-19.
En términos de volumen, la distribución de las vacunas será una operación logística sin precedentes. Las expectativas iniciales indican que alrededor de 15.000 millones de vacunas tendrán que ser distribuidas en todo el mundo. Muchas de ellas también tendrán que ser distribuidas a temperaturas muy bajas. La vacuna de Pfizer debe mantenerse congelada (a -70 grados centígrados). Otras necesitarán ser distribuidas a una temperatura constante de entre +2 y +8 grados Celsius. Esto significa que las soluciones logísticas serán esenciales para mantener la calidad a lo largo de la cadena de distribución de la vacuna.
El vicepresidente sénior de Ventas y Distribución de Air France KLM Martinair Cargo GertJan Roelands afirmó: “Air France KLM Martinair Cargo tiene años de experiencia en el transporte de productos farmacéuticos a temperatura controlada y fue el primer grupo de aerolíneas en obtener la certificación CEIV de la IATA.
La distribución de las vacunas Covid-19 plantea desafíos específicos en términos de volumen, requisitos de transporte y seguridad. Con el fin de estar totalmente preparados para esto, creamos el grupo de trabajo de la vacuna Covid-19 hace cuatro meses. Este grupo de trabajo representa a todos los departamentos relevantes de Air France KLM Martinair Cargo. Nuestros equipos han estado trabajando en un extenso plan de acción. Por ejemplo, en nuestro centro de operaciones de Schiphol Pharma, abrimos una instalación de almacenamiento climatizado de 1.118 m3 hace unos meses y estamos construyendo una cámara frigorífica adicional de 2.061 m3. En nuestro Centro Farmacéutico Charles de Gaulle, una nueva zona de almacenamiento con control climático está a punto de ser terminada. También introdujimos soluciones híbridas y pasivas avanzadas que se utilizarán para transportar las vacunas, además de la gama completa de contenedores activos existentes. Junto con muchas otras iniciativas, también se han puesto en práctica una supervisión adicional y una gestión de intervención“.
El vicepresidente ejecutivo de Air France-KLM Cargo Adriaan den Heijer añadió “Creemos que la cooperación y la creación de comunidades en torno a la próxima distribución mundial de vacunas son esenciales. Hemos establecido asociaciones con muchas de las partes de la cadena logística, incluidos transportistas, empresas de transporte por carretera, proveedores de contenedores, aeropuertos, asociados de carga/logística, empresas farmacéuticas e institutos y autoridades relacionados con la atención de la salud. Estamos convencidos de que una fuerte cooperación entre los asociados será esencial para ejecutar con éxito este desafío logístico“.
Junto con Air Cargo Netherlands (ACN) y el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam y con el Aéroport de Paris (que son dos centros de conexiones clave para la industria farmacéutica europea), se han establecido dos grupos de trabajo para preparar a profundidad las comunidades de ambos aeropuertos para las próximas operaciones de transporte de vacunas.
Adriaan den Heijer: “En las últimas semanas, hemos enviado con éxito las primeras vacunas Covid-19. Air France KLM Martinair Cargo está listo para este desafío logístico, listo para entregar las vacunas contra el coronavirus a los Países Bajos, a Francia y a muchos otros países del mundo“.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.