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Aerolíneas nacionales le apuntan a volar más lejos en nuevos trayectos y retomar desechados

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Muestra de ello son las 13 solicitudes de nuevas operaciones que serán presentadas al Grupo Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (Gepa), de la Aeronáutica Civil.

Esto sucede cuando el propio director de Aerocivil, Fernando Sanclemente, asegura que el 2009 ha sido crítico para el sector, con decrecimiento en pasajeros movilizados y menor volumen de carga, de acuerdo con las estadísticas a mayo.

 
Una de las peticiones que más llama la atención es la de Aires, empresa que empezó operando vuelos regionales, después se amplió a rutas troncales y ahora quiere medírsele a destinos como Nueva York.

Pero la competencia también se está moviendo: Avianca, Aero República e Easyfly presentaron nuevas peticiones a la Aerocivil para volar fuera del país. Se trata de propuestas encaminadas a reacomodar una industria aérea local que este año no ha logrado hacer crecer sus cifras.

Si bien en algunos casos las solicitudes corresponden a operaciones nuevas, en otros las peticiones se concentran en la recuperación de rutas que en el pasado fueron desechadas, luego de que no resultaran rentables para compañías extranjeras. Ese es el caso de una operación solicitada por Aires, entre Barranquilla y Fort Lauderdale, en el sur de la Florida, que entraría a cubrir un mercado que dejó American Airlines en la ruta Miami-Bogotá, desde septiembre del año pasado.

Tanto autoridades como aerolíneas sostienen que, con el tiempo, la normatividad se ha ajustado para castigar prácticas anticompetitivas y que terminaban por afectar a los usuarios.

Experiencias como las de las desaparecidas West Caribbean, Estelar y Universal dejaron un mal sabor en el sector, que con una serie de solicitudes prometían operaciones de gran envergadura, pero que al final no se cumplieron o terminaron por ser insostenibles.

"Participaban en audiencias públicas, pedían las rutas o se comprometían a la constitución de empresas, proyectos que no se hacían efectivos y generaban inestabilidad a los operadores reales que sí hacen un esfuerzo por mantener sus operaciones. Por eso se crearon normas exigentes, para evitar que situaciones que distorsionan no se presenten en el mercado y que por lo menos las empresas hicieran un análisis muy serio antes de hacer las solicitudes", recuerda la directora de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac), Claudia Velásquez.

Entre las condiciones establecidas por la autoridad aeronáutica, sobresale un plazo de tres meses, una vez la aerolínea ha hecho la propuesta y esta ha sido autorizada, para que la compañía presente una garantía económica que la comprometa a honrar sus compromisos en un plazo de un año.

Si pasado ese tiempo no inicia las operaciones de la ruta, se activa la caución, lo que termina por generar un sobrecosto complejo a la empresa involucrada.

Además de American, el año pasado Continental decidió el cierre de la ruta Cali-Houston.

Empresas quieren reforzar sus rutas locales y externas

Según lo dio a conocer el Grupo Evaluador, Aerovías de Integración Regional S.A., (Aires), solicitó que se le autorice rutas internacionales que serían operadas con aviones Boeing 737-700.

Una de ellas es Bogotá – Nueva York y regreso, con 5 frecuencias semanales.

El otro destino al que quiere llegar es al sur de la Florida. Con 7 frecuencias semanales en cada ruta, está pidiendo aval para mover pasajeros hacia Fort Lauderdale y regreso, saliendo desde Barranquilla, Cali y Cartagena. También propone la ruta Bucaramanga – Cartagena – Fort Lauderdale y regreso, con 2 frecuencias semanales y Pereira – Cartagena – Fort Lauderdale y regreso con 3 frecuencias a la semana.

Desde Pereira también llegaría a la misma terminal con vuelos directos y 5 frecuencias semanales. Las solicitudes de Aires incluyen la ruta Bogotá – Sao Paulo y regreso, con 7 frecuencias a la semana y Medellín, saliendo desde Rionegro, hacia Ciudad de México, con 7 frecuencias semanales.

De esa manera, la empresa quiere comenzar a meterse en terrenos en donde otras aerolíneas, no sólo colombianas, ya se han movido, como es el caso de la de bajo costo Spirit Airlines, que opera rutas entre Colombia y Fort Lauderdale.

Spirit Airlines, por su parte, solicitó que se le autorice operar la ruta Fort Lauderdale-Armenia. Aero República hizo lo propio con operaciones desde Bogotá a Santo Domingo, Aruba, San José de Costa Rica, Sao Paulo y Miami.

Avianca quiere más frecuencias a Nueva York, Washington, Los Ángeles, Fort Lauderdale y Sao Pablo.

Más rigurosidad en normas para crear aerolíneas

De otra parte, se ha observado un mayor rigor en la Aerocivil para aprobar o rechazar la creación de aerolíneas. Muestra de ello es lo sucedido con Aeroasis.

En octubre del año pasado el Gepa negó la solicitud de esa sociedad para constituirse como empresa regular de transporte aéreo público de pasajeros, correo y carga.

En esa oportunidad, el grupo concluyó que la empresa no había respondido satisfactoriamente a los requerimientos del ente estatal.

Posteriormente, y luego de ajustarse a las condiciones establecidas por la autoridad, Aeroasis tuvo el aval para ingresar al mercado aéreo nacional con el propósito de operar rutas troncales y llegar con sus aeronaves a San Andrés y Leticia. Se prevé que en diciembre ya esté iniciando actividades.

Una vez surtida la audiencia pública de hoy, la Aerocivil iniciará el estudio de las solicitudes y posteriormente anunciará a las compañías sus decisiones, las cuales están basadas en las condiciones actuales del mercado.

 
 

Fuente: Portafolio.com.co 

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