La Aeronáutica Civil de Colombia recordó a los pasajeros que se van a movilizar por vía aérea durante la presente Semana Santa, las recomendaciones generales a tener en cuenta con el fin de evitar traumatismos en la movilización. Así mismo adelantó medidas que permitirán que el flujo de tráfico aéreo que se incrementa en estos días, no genere congestiones y la operación aérea sea flexible y fluida.
El Secretario de Sistemas Operacionales de la Aerocivil, Jaime Escobar, y el Director de Servicios a la Navegación Aérea, Coronel Juan Carlos Rocha; dieron a conocer varias de las recomendaciones general s a viajeros, así como las medidas adoptadas por la Aerocivil, entre las que se cuentan modificaciones en los procedimientos de vuelo para Bogotá, orientados a reducir los tiempos de espera en los despegues y la congestión en las aproximaciones.
Según el Coronel Rocha, estas medidas incluyen la restricción de aeronaves de bajo rendimiento en El Dorado para que aviones de pasajeros con mayor rendimiento y mayor número de pasajeros tengan procedimientos más ágiles en sus despegues y aterrizajes y procedimientos para aviones de mediano rendimiento que permiten que se evacúen rápidamente las trayectorias.
Así mismo se hizo un estudio sobre la organización comercial de los slots para distribuirlos más organizadamente durante el día, evitando picos en las mañanas o noches, permitiendo mayor flexibilidad.
Según la entidad, durante la Semana Santa que comenzó el viernes pasado y que termina el próximo lunes 21 de abril, se espera que se movilicen 1’048.000 pasajeros en Colombia en 8.266 vuelos programados, lo que significa un incremento del 8.2% con respecto al año 2013.
Gustavo Lenis, Director de la Entidad afirmó que la preparación comenzó el miércoles pasado y que el viernes 11 de abril se presentaron cerca de 1.000 vuelos –en un día normal se dan poco más de 600-, con un promedio de 700 a 800 vuelos el resto de los días. De la misma forma indicó que no se han presentado congestiones y que la operación se da en calma.
Según las proyecciones de la Aerocivil, el número de operaciones domésticas crecerá de 4% a 5% y el número de operaciones internacionales lo hará en cerca del 10%.
A continuación damos a conocer el comunicado de prensa emitido por la Entidad con respecto al tema de Semana Santa en el 2014:
La Aeronáutica Civil se ha venido preparando en coordinación con autoridades aeroportuarias, concesionarios y aerolíneas para atender la temporada alta de Semana Santa y ofrecer al usuario del transporte aéreo un servicio seguro, eficiente y oportuno al alto flujo de viajeros que se presentará durante el puente festivo más largo del año.
En tal sentido, la Aeronáutica Civil tiene previsto un Plan de Contingencia que involucra varios elementos:
Coordinación con las autoridades y entes gubernamentales involucrados en el tema del transporte aéreo. A nivel Nacional se encuentran dispuestas la Policía Aeroportuaria, la Policía Antinarcóticos y la Policía Fiscal Aduanera, en lo de su competencia, con personal disponible para apoyar la seguridad de los terminales aéreos, así como el tema de control aduanero. Así mismo, la DIAN y Migración Colombia se encuentran preparados al 100% para agilizar sus trámites, no sólo en Bogotá sino en todos los aeropuertos.
Con los concesionarios aeroportuarios se tienen diseñados planes de contingencia para los terminales aéreos nacionales y hay refuerzo de los operadores aeroportuarios en recurso humano. Se hicieron mantenimientos preventivos a los sistemas para que todos operen en óptimas condiciones, se está atento en el tema de atención al usuario para acompañar al pasajero en sus requerimientos dentro de los terminales aéreos. Igualmente, se lanzó recientemente una aplicación (Aeropuertos Colombia) para dispositivos móviles, donde encontrará información en tiempo real del estado de los aeropuertos, ya sea por condiciones meteorológicas o cierres operacionales, entre otros datos de gran utilidad para el viajero.
La Aeronáutica Civil por su parte, reforzará en todos los terminales aéreos el personal para atención al usuario y pondrá en funcionamiento en los principales terminales aéreos Oficinas Móviles de Atención al Usuario para recepcionar las quejas que tengan los pasajeros. Así mismo, tiene dispuesta en su página web un link donde el pasajero puede radicar sus quejas. Por otra parte a través de sus redes sociales mantiene informado a los viajeros sobre estado de los aeropuertos y las operaciones aéreas. Finalmente, adoptó una serie de medidas operacionales, como lo son las modificaciones en los procedimientos de vuelo para Bogotá, orientados a reducir los tiempos de espera en los despegues y la congestión en las aproximaciones.
Para el caso de Bogotá, es importante que los pasajeros tengan en cuenta las obras viales que se desarrollan en el acceso al aeropuerto, a fin de evitar traumatismos al momento de tomar su vuelo. Igualmente, se recomienda el uso de la tecnología para que los viajeros disminuyan los tiempos en su check in.
La Aerocivil invita a viajeros a que consulten los derechos y deberes del usuario en la página web www.aerocivil.gov.co que se encuentran publicados permanentemente en caso de que lo requieran.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.