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Aerocivil presenta la ruta a seguir en materia de navegación aérea hasta el año 2032

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El plan contempla importantes implementaciones en materia de tecnología

El Plan de Navegación Aérea para Colombia formula la ruta a seguir para mejorar los niveles de seguridad, regularidad, eficacia y eficiencia del uso del espacio aéreo y las operaciones aeroportuarias. El desarrollo del mismo permitirá al país utilizar las tecnologías satelitales aplicadas a los diferentes servicios de navegación aérea.

En el marco de la quinta versión de F-AIR Colombia, la feria de la industria aeronáutica que se desarrolla en Rionegro, Antioquia, la Aeronáutica Civil presentó el Plan de Navegación Aérea para Colombia, que proyecta una inversión aproximada a los 1.5 billones de pesos, en los servicios de navegación aérea y aeroportuarios para el período comprendido entre el 2012 y el 2014.

El anuncio lo hizo el Teniente Coronel Leonardo de Jesús Arboleda, Director de los Servicios de Navegación Aérea, y permite visualizar los lineamientos estratégicos para el desarrollo de la navegación aérea en el país, que orientan a la comunidad aeronáutica en el corto (2010-2014), mediano (2015-2019) y largo plazo (2020-2032), en la formulación de planes de acción y proyectos de responsabilidad de cada uno de los actores involucrados en el logro de los objetivos comunes de conectividad, competitividad y movilidad aérea, con el fin planificar de manera óptima los servicios ante la proyección de la demanda en el transporte aéreo, que para el caso de pasajeros alcanza un porcentaje anual del 8.8% para Suramérica.

El documento, que ha sido trabajado durante los últimos tres años, se ha dividido en tres volúmenes. El primero de ellos corresponde a los requerimientos operacionales, el segundo a las instalaciones y servicios, y el tercero a la regulación, parte que se encuentra en construcción.

En términos generales, el Plan contempla las estrategias diseñadas en Gestión de Tráfico Aéreo (ATM), en Servicios de Búsqueda y Salvamento (SAR), en Gestión de Información Aeronáutica (AIM) y en Meteorología Aeronáutica (MET), que combina la tecnología convencional con el uso de tecnologías satelitales.

En este sentido, en materia de comunicaciones se orienta a la utilización de enlaces de datos; en navegación, a la implementación de navegación satelital; en vigilancia, a la combinación de radares con multilateración, que es un sistema alternativo al radar, así como el ADS (vigilancia dependiente automática).

El Plan de Navegación Aérea para Colombia se consolida como un documento técnico, firme y bien argumentado elaborado con el fin de mejorar los niveles de seguridad, regularidad, eficacia y eficiencia del uso del espacio aéreo y las operaciones aeroportuarias y aumentar la disponibilidad de horarios y perfiles de vuelo para el beneficio de la comunidad aeronáutica nacional e internacional. Este es el mecanismo técnico para buscar la financiación mediante la constitución de un documento CONPES.

Fuente: Oficina de Divulgación y Prensa Aerocivil

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