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Aerocivil presenta avance de las obras de los aeropuertos de Neiva y Bucaramanga

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Obras en Bucaramanga

De acuerdo a los cierres programados en los aeropuertos de Neiva y Bucaramanga que iniciaron el fin de semana pasado por mantenimiento en las pistas de estas importantes terminales aéreas del país, la Aeronáutica Civil presenta a la opinión pública y en general, informe de avances de obras desarrollados durante el fin de semana del 18 al 21 de julio del presente año, así:

Aeropuerto Benito Salas de la ciudad de Neiva

El cierre inició el 18 de julio a las 9 de la noche y finalizó el 21 de julio a las 6 de la mañana. El Consorcio Aero-Neiva 2014, realizó limpieza y descapoteo del terreno de la cabecera norte de la pista, en un área de 64 metros de longitud y 7 de ancho, se procedió al fresado del lado izquierdo de la zona en mantenimiento, luego se realizó excavación a una profundidad de 80 cm, finalizada la excavación se estabilizó el terreno para aplicar base granular en un espesor de 45 cm y se hicieron ensayos de densidad sobre dicha base distribuida en el terreno, finalmente, se protegió para evitar las filtraciones de agua lluvia. Se hacen remates y acabados para una presentación óptima de la zona en mantenimiento.

48 horas de trabajo continuo se realizaron en el primer cierre programado del aeropuerto de Neiva.

Igualmente, se construyeron nuevas cajas eléctricas para servicio de energía.

Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga

En las obras programadas y ejecutadas en la jornada de trabajo del 19 al 20 de julio de 2014 se realizó una excavación profunda en el margen de la pista para la construcción de la estructura de la calle de rodaje, la cual no puede quedar abierta o con desnivel, ya que las obras que se inician en la zona deben terminar por razones de seguridad operacional.

Se realizó descapote de la capa vegetal, excavación o retiro del suelo existente hasta alcanzar la cota del borde de pista, se ejecutó una excavación de una profundidad de 65 cm por 133 de ancho por 26 metros de longitud en un área de 1.932 m2, posterior se inicia la instalación, seriado y compactación de la capa de subbase diseñada en 35 cm, se realizaron los respectivos ensayos de densidad y se procedió a la instalación de la capa granular en un espesor de 20 cm, terminada la jornada se protegió la obra para evitar las partículas que podrían generar basura (FOD) en la pista del aeropuerto.

La estructura de pavimento en el aeropuerto de Bucaramanga se ejecutará en las jornadas nocturnas, horarios concertados de 11:30 p. m. a 5 a. m., sin afectar las operaciones aéreas de la región.

Es importante que se tenga en cuenta, que dichas obras obedecen a la imperiosa necesidad de generar mayores y mejores niveles de seguridad operacional y eficiencia de la actual infraestructura aeroportuaria de los aeropuertos de Neiva y Bucaramanga.

Bucaramanga

Neiva

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Fuente e imágenes: Grupo Divulgación y Prensa Aerocivil

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