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Aero República y Avianca se suman a “guerra” de tarifas

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La llamada guerra de tarifas entre las aerolíneas, iniciada por Aires en Semana Santa, continúa. Las recientes cifras de la Aeronáutica Civil, que indicaron que las compañías aéreas de bajo costo son las que mayor crecimiento obtienen, llevó a que empresas tradicionales, como Avianca y Aero República, pusieran en marcha un plan para recuperar mercado.

 
Según la Aerocivil, en junio de 2009, Aires obtuvo un crecimiento de 73,01 por ciento, mientras que la compañía de bajo costo, Easy Fly aumentó 90,36 puntos porcentuales su participación en el mercado nacional. Por su parte, Avianca presentó una caída de 4,97 por ciento y Aero República de 5,04 por ciento.
Así mismo, según el estudio mensual de la industria, realizado por la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), entre julio de 2008 y el mismo mes de 2009, el precio de los tiquetes aéreos tuvo una reducción de 17 por ciento, lo que se ha visto reflejado en el crecimiento de 7,3 por ciento en el número de pasajeros transportados a julio.
Al presentar su estrategia de mercado, Aires fue criticada por la competencia por ofrecer tarifas tan bajas que no permitían competencia. Sin embargo, hoy todas las compañías de la industria nacional han optado por la estrategia de bajas tarifas para mantenerse activos en el mercado.

ESTRATEGIAS

Según el director de Distribución de Aero República, Rafael Martínez, la promoción de la compañía, denominada “tarifas azules”, obedece a la estrategia de ofrecer a los clientes una manera inteligente de viajar. “Las tarifas más competitivas del mercado son importantes valores agregados”, asegura Martínez.

Cada semana e indefinidamente, la empresa presentará una oferta a destinos nacionales, con precios desde 107 mil pesos con impuestos para el trayecto Bogotá – Montería, por ejemplo, o 149 mil pesos entre Cartagena y la capital del país, con lo que esperan incentivar a los turistas a utilizar esta compañía para transportarse.
Por su parte, acorde con el entorno y la temporada, Avianca también ha puesto a disposición del mercado precios promocionales. La compañía aérea ofrece tiquetes desde 124 mil pesos para el trayecto Bogotá – Cali, mientras que para la ruta Cartagena – Bogotá, la tarifa es de 149 mil pesos impuestos incluidos.
Según señala Avianca, este es un compromiso con brindar las mejores opciones tarifarias “con promociones continuas y precios que se ajustan a las necesidades de viaje de cada persona, institución o nicho de mercado”.
La guerra tarifaria de aerolíneas ha beneficiado principalmente a los usuarios, quienes han tenido la oportunidad de viajar por avión a más destinos.

SATENA TAMBIÉN HACE LO PROPIO

La aerolínea estatal Satena no se queda por fuera de la guerra de tarifas. Según estadísticas de la Aeronáutica Civil, la compañía aérea tuvo una caída de 7,33 por ciento en junio, por lo que al igual que Avianca y Aero República ha puesto en marcha una estrategia para recuperar mercado.

 
Satena ha reducido sus precios en varios de sus trayectos por la temporada baja y actualmente, por ejemplo, se pueden adquirir tiquetes en la ruta Bogotá – Medellín (al aeropuerto Olaya Herrera) desde 132 mil pesos con impuestos incluidos.
 
 
Fuente: El Universal – Editado Aviacol.net
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