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ADA despidió al Twin Otter HK-2603

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HK-2603

La Aerolínea de Antioquia ADA despidió uno de sus DeHavilland Canada DHC-6-300 Twin Otter, que sale de servicio luego de haber volado con la compañía por cerca de 12 años. Una aeronave emblemática para la aviación regional del país, que comenzó sus servicios en Colombia en 1981.

El pasado martes 28 de enero en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, el Twin Otter HK-2603, llamado “Arcangel Gabriel”, se despidió del servicio activo con la Aerolínea de Antioquia. El tradicional arco de agua ofrecido por las máquinas de bomberos aeronáuticos de la terminal, sirvió de marco para el emotivo momento.

Empleados de la aerolínea se reunieron para darle la despedida al avión, uno de los últimos Twin Otter que quedan en servicio comercial en nuestro país, y que marca la salida paulatina de este tipo de aeronave en el registro colombiano.

El HK-2603 salió de fábrica con el número de construcción 749 y fue recibido por la desaparecida ACES el 28 de mayo de 1981. Hizo parte de la flota de Twin Otter que operó con esta aerolínea desde 1976, marcando un hito importante para la aviación regional en nuestro país, ya que gracias a sus especiales características y desempeño sirvió para ofrecer nuevos servicios aéreos.

La Aerolínea de Antioquia, que buscaba ampliar su mercado, adquirió varios de los Twin Otter que operaron con ACES, incluido el HK-2603, al que llamaron apropiadamente “Arcangel Gabriel”.

Es así como desde marzo de 2002 el avión voló incansablemente con ADA, operando en lugares como Apartadó, El Bagre, Caucasia, Otú o Manizales, hasta llegar al martes pasado a su salida de servicio por encontrarse cerca al final de su vida útil.

Los Twin Otter se produjeron desde 1969 hasta 1988 en las series -100, -200 y -400. Las células tienen un límite estimado de vida de 132.000 ciclos. Actualmente la compañía Viking Air adelanta trabajos para producir la serie -400, luego de haber adquirido todos los certificados y diseños originales. Esta nueva serie reúne las bondades del diseño y rendimiento del avión, con nuevos materiales de construcción y aviónica, buscando ofrecer una aeronave STOL de mejores prestaciones en el rango de 19 pasajeros.

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