Medellín acogió en días pasados la 54ª Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas CONJEFAMER, en la que se adelantaron importantes conversaciones y acuerdos con el fin de hacer más eficaces las misiones conjuntas entre los distintos países del continente, en la lucha contra enemigos comunes y la cooperación en situaciones de desastre.
En esta ocasión asistieron al país comandantes de fuerzas aéreas de 17 países de la región, además de cuatro naciones observadoras, como Jamaica, y representantes de organizaciones invitadas, como la Academia Interamericana de Fuerzas Aéreas IAADA y la Junta Interamericana de Defensa.
El Mayor General del Aire Guillermo León León, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana y Presidente de la CONJEFAMER 2014 se refirió sobre el evento: “Este es un espacio de encuentro donde realmente podemos afianzar, difundir y promover ideales de armonía, unidad y camaradería, de tal forma que nos permita reforzar los puentes que históricamente nos han unido”.
Por su parte el Ministro de Defensa de Colombia Juan Carlos Pinzón anotó la importancia de esta Conferencia desde la perspectiva nacional, en la búsqueda de afianzar la coordinación entre las distintas fuerzas armadas de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la atención en desastres naturales; pero también desde una perspectiva internacional buscando los mismos objetivos a mayor escala.
La agenda tocó puntos que buscan una intervención más eficaz y oportuna para combatir amenazas transnacionales y actuar coordinadamente frente a desastres naturales, revisar compromisos adquiridos en la anterior CONJEFAMER que tuvo lugar en Chile, analizar dimensiones y dinámicas del tráfico de drogas ilícitas, evaluar y considerar los criterios y mecanismos que faciliten los ejercicios multinacionales de cooperación para concertar y armonizar procedimientos, e identificar y perfeccionar las prácticas más útiles para operar en conjunto entre varias naciones.
Otros objetivos del evento incluyeron la definición y adopción de políticas y cursos de acción que fortalezcan el Sistema de Informática y Telecomunicaciones de las Fuerzas Aéreas Americanas SITFA, la revisión del memorando de entendimiento para el próximo ejercicio Cooperación III y la revisión del calendario de SICOFA hasta el 2018, así como de su Manual de Operaciones Aéreas Combinadas en ayuda humanitaria y de desastres.
Los invitados también tuvieron la oportunidad de visitar el Comando Aéreo de Combate Número 5 ubicado en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, y que sirve a Medellín, y en donde conocieron de cerca las capacidades aéreas de varias de las aeronaves de la FAC y sus recientes modernizaciones. Tal fue el caso con el avión C-130 con nueva aviónica, T-27 Tucano modernizado, el avión T-90 y la más reciente versión del helicóptero de ataque Sikorsky AH-60L Arpía IV.
Precisamente esta aeronave mostró su nuevo armamento, que incluye misiles NLOS, Spike ER, Spike LR; además de una próxima actualización en aviónica y sistemas de armamento para las tripulaciones.
Alcances de CONJEFAMER 2014
Los tres días durante los cuales se desarrolló la Conferencia, permitieron a los asistentes contar con espacios idóneos para adelantar la conversación y firma de acuerdos bilaterales entre varias de las naciones presentes.
La lucha contra el narcotráfico como fenómeno transnacional, implica para las fuerzas aéreas de los distintos países de América, incluso aquellos que no tienen fronteras comunes, la necesidad de contar con sistemas más eficientes y coordinados con el fin de que las aeronaves militares de la región puedan llevar a cabo sus misiones de forma más eficaz.
Es así que en la región existen ya ejercicios militares combinados que permiten la mejora de estos procesos. Sin embargo la CONJEFAMER es el espacio en el que las comandancias de las distintas fuerzas aéreas pueden discutir de fondo los pormenores de esta cooperación.
De otro lado, la ayuda en situaciones de desastre se constituye tal vez en el activo más importante que deja la Conferencia, por cuanto las calamidades naturales que han afectado o puedan llegar a afectar a cualquiera de los países de América, implican la necesidad de un apoyo entre naciones debido a la falta de recursos completos con que pueda contar la fuerza aérea del país afectado.
Para mejorar estos programas de cooperación se han desarrollado ejercicios que buscan afianzar los procedimientos con el fin de hacer más eficaz la tarea de ayuda. Estos han sido Cooperación I y II, y durante CONJEFAMER 2014 se trazarán los planes para el desarrollo de la tercera versión de este ejercicio.
Precisamente en materia humanitaria se firmó un memorándum de entendimiento para cooperación y ayuda mutua en materia de desastres entre 11 países de la región, y que busca establecer un marco regulatorio general y de aplicación común a las fuerzas aéreas integrantes del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas de América SICOFAA, a objeto de facilitar la participación de éstas en operaciones aéreas combinadas, a ser implementadas y desarrolladas en situaciones de catástrofe, causadas tanto por fenómenos naturales como por la acción destructiva del hombre, para posibilitar el empleo eficaz y eficiente de los medios aéreos de los países integrantes. Los firmantes fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, EEUU, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Con la finalización de CONJEFAMER 2014, el General León pasó la bandera a México, país donde se desarrollará la siguiente versión de la Conferencia.
CONJEFAMER
La primera Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas tuvo lugar el 16 de abril de 1961 en la base aérea Randolph de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en donde 14 países se reunieron para adelantar las primeras reuniones de este tipo.
Allí nació el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas SICOFAA, que tiene como finalidad promover y fortalecer la cooperación y el apoyo mutuo entre los estados miembro. Entre las responsabilidades de la FAC como sede de la LIV CONJEFAMER están la verificación del cumplimiento o avance de los compromisos adquiridos con anterioridad y aprobar el plan de trabajo que se llevará a cabo en los siguientes ciclos.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.