La Aviación del Ejército de Colombia ha dividido su historia en varias etapas que se diferencian unas de otras por sus condiciones normativas, tamaño del arma y organización. Desde 1919 han sido cinco los períodos recorridos por esta rama del Ejército. Aquí relatamos los hechos más significativos de la historia de la Aviación del Ejército de Colombia.
La aviación militar tuvo sus albores en el año 1916, cuando el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente José Vicente Concha, envió a la Europa inmersa en la Primera Guerra Mundial, a un grupo de militares con el fin que conocieran de primera mano los últimos adelantos en tecnología, y que incluían en aquél momento la aviación. Con base en estudios y recomendaciones, finalmente el 31 de diciembre de 1919 se firmó la Ley 126 de aquel año que ordenaba la creación de la Escuela Militar de Aviación como parte integral del Ejército Nacional, siendo de éste su quinta arma.
A partir de entonces se comienza a gestar la historia de la Aviación del Ejército durante esta primera etapa, que termina en 1944 en un devenir paralelo a la historia de la Fuerza Aérea Colombiana. Los primeros años fueron de muchas complicaciones. Los esfuerzos llevados a cabo en Flandes, donde se instaló la Escuela Militar de Aviación, se vieron truncados en 1922 cuando el estado colombiano cerró la escuela por la situación económica del país.
Los oficiales y suboficiales adscritos a la aviación militar provenían inicialmente de otras armas y su alma mater eran las escuelas de formación del Ejército. Para la década del 20 el desarrollo fue lento y poco a poco se iban preparando los pilotos militares con el apoyo de misiones extranjeras.
Llegada la década del 30, el conflicto con Perú obligó al país a fortalecerse militarmente, siendo el arma de aviación una de las más beneficiadas. Gracias a la inyección de capital, al apoyo estatal y de la ciudadanía, finalizado el conflicto Colombia contaba con un arma de aviación de importantes características en cuanto a tamaño, tipo de aeronaves, infraestructura y experiencia de su personal. Para aquel entonces el Decreto 2065 de 1932 transformó nuevamente la aviación militar, constituyéndose el Departamento 8 del Ministerio de Guerra, denominado División General de Aviación Militar Nacional.
10 años después y bajo el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, se establecen objetivos a favor de la estrategia militar del país, que incluyeron la construcción del fuerte de Tolemaida y la adquisición de varios helicópteros que fueron asignados inicialmente al Ejército, donde se iniciaría el primer curso de ala rotatoria en 1954. Sin embargo estas aeronaves fueron entregadas finalmente a la fuerza aérea para su operación.
La tercera iniciaría en 1984 y culminaría en 1995. Durante estos años el Ejército recibió de parte del Consejo Nacional de Estupefacientes sus primeras aeronaves: Rockwell Turbo Commander 695, Cessna 421 y Piper Seneca III, con los que daría forma al Destacamento de Aviación del Ejército DAE. En esta época las aeronaves y sus tripulaciones de aire y tierra, cumplirían funciones de transporte y enlace dentro de las misiones del Ejército Nacional.
Buena parte del material volante del Ejército llegaría a través del Plan Colombia que, unido a la inversión gubernamental, lo dotaría con una flota de helicópteros de importantes proporciones, compuesta por aeronaves Bell UH-1H, Sikorsky UH-60L Black Hawk y MiL Mi-17. También se construirían nuevas bases, la más importante de ellas en Tolemaida, donde tiene asiento el Campo Aéreo General Gustavo Rojas Pinilla, la más importante unidad de la Aviación del Ejército.
La entonces Brigada de Aviación del Ejército iría creciendo con la activación del Batallón Aerotáctico en 1997, que se convertiría posteriormente en el Batallón de Helicópteros. Para el mismo año nace el Batallón de Transporte Aéreo, lo que permitiría a la Aviación del Ejército crecer en equipo aéreo.
La quinta y última etapa de esta historia comienza en el año 2007, cuando las continuas experiencias y necesidades convergieron en la actual División de Aviación Asalto Aéreo DAAVA del Ejército, que reúne a todas las unidades menores, personal y equipos del arma.
Es así como hoy la Aviación del Ejército cuenta con una la flota de helicópteros más numerosa de la región, siendo la cuarta mayor operadora del Black Hawk en el mundo. En total son más de un centenar de aeronaves dispuestas a lo largo y ancho del territorio, especializadas en roles como el apoyo a tropas de superficie, asalto aéreo, transporte medicalizado, transporte de tropas, enlace e inteligencia, y que también incluyen la puesta en operación de aeronaves no tripuladas.
En su organización la DAAVA cuenta con:
- Batallón de Aviación Número 2 “Asalto Aéreo” (UH-60, S-70i)
- Batallón de Aviación Número 3 “Carga y Transporte” (Mi-17-1V, Mi-17MD, Mi-17-V5)
- Batallón de Aviación Número 4 “Reconocimiento y Escolta” (UH-1N)
- Batallón de Aviación Número 5 “Movimiento Aéreo” (UH-1H II)
- Batallón de Apoyo y Servicio para la Aviación
- Batallones de Movilidad y Maniobra de Aviación Números 1 al 7
- Batallón de Aviación Número 1 “Aviones” (An-32, Beech C90, Beech 200, Beech 350, C212-100, Ce208B, RC695)
- Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento para la Aviación
- Batallón de Abastecimientos y Servicios para la Aviación del Ejército
- Escuela de Aviación del Ejército ESAVE (CeTU206G, PA-34-220T)
- Comando Operativo de Mantenimiento de Aviación
Brigada Especial Contra el Narcotráfico
Brigada de Fuerzas Especiales
Las aeronaves, personal y especialidades, están distribuidas en cinco bases importantes, con destacamentos a otras unidades militares de menor tamaño en otras partes de país y que se ubican allí dependiendo de las necesidades de la misión.
Campo Aéreo General Gustavo Rojas Pinilla (Tolemaida)
- Batallones de Aviación Números 2, 3, 4 y 5
- Batallón de Aviación Número 1
- ESAVE
Base de Larandia
- Batallones de Aviación 2, 4 y 5
Base de San José del Guaviare
- Batallones de Aviación 2, 4 y 5
Base de Tumaco
- Batallones de Aviación 2, 4 y 5
Fuentes:
Ejército Nacional
Scramble
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