El Museo Aeroespacial Colombiano MAECO es en la actualidad parte de un conjunto de organizaciones al seno de la Fuerza Aérea Colombiana, dedicadas al estudio y preservación de la historia de la aviación colombiana. Desde 1968, cuando comenzó la historia del Museo, hasta nuestros días, el avance en el mantenimiento de aeronaves históricas, objetos relevantes, material fotográfico y de archivo; le ha permitido a la FAC y al país contar con una entidad organizada y dedicada exclusivamente a la importante tarea de preservar la historia aérea nacional.
La génesis
Desde la década de los años 30 Bogotá contó con el aeropuerto de Techo como su principal terminal aérea. Para la década de los 50, con la creación de la Empresa Colombiana de Aeródromos ECA, que adelantó la construcción e inauguración del aeropuerto El Dorado en diciembre de 1959, Techo dejó de operar aeronaves, pero se convirtió en el lugar de nacimiento del Museo Aeroespacial Colombiano.
Es así como en 1968 se crea el museo en las instalaciones del Escuadrón de Transportes de la FAC. Las primeras exhibiciones consistieron en aeronaves sacadas del servicio, pero que se encontraban en buen estado; maquetas a escala; cuadros; fotografías; uniformes y objetos relacionados con la exploración espacial, entre otros.
Para 1972, y a raíz de la falta de personal dedicado exclusivamente al mantenimiento del Museo, se trasladan las aeronaves al Comando Aéreo de Transportes CATAM, ubicado en el aeropuerto Eldorado. Varias de las exhibiciones de cuadros y fotografías son ubicadas en el Comando de la FAC, en el sector del CAN en Bogotá.
La Casa Museo Antonio Ricaurte
En 1968 la Fuerza Aérea Colombiana, que había adoptado como su patrono al Capitán Antonio Ricaurte, fue la artífice de la reconstrucción de esta casa, con el fin de ofrecerla al público como un Museo.
Antonio Ricaurte nació en esta casa el 10 de junio de 1786 y vivió allí con su familia. La infraestructura estuvo abandonada hasta 1910, cuando el gobierno se apropió de ella, restaurándola como escuela. En esta función se mantuvo hasta la década de los 60, cuando la FAC intervino para restaurarla como Museo.
Hoy en día, a la Casa Museo Antonio Ricaurte, se une la exhibición de un avión Cessna T-37 Tweet en cercanías a la concha acústica de la tradicional población boyacense.
Cali
La Escuela Militar de Aviación EMAVI, ubicada en la ciudad de Cali, nació a raíz del conflicto con el Perú en 1933. En la antigua hacienda “El Guabito” se construyeron hangares e instalaciones para el funcionamiento de la Escuela. Una de ellas, declarada en la actualidad Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Cali, es la Casa Museo, edificación en donde funcionó originalmente el comando de la base.
En 1981 se creó esta Casa Museo, como parte de los esfuerzos de mantenimiento de la historia viva de la FAC, especialmente en la antigua base aérea El Guabito, escenario de buena parte de los hechos relevantes en la vida de la aviación colombiana. Hoy en día la Casa Museo, junto con los hangares originales de la década del 30, el planetario y el edificio del Grupo Académico; también hacen parte del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la capital del Valle.
Estos esfuerzos, sin embargo, se enfrentaron a dificultades presupuestales que poco a poco se fueron venciendo con la entrada de la década de los 90.
El Mayor Óscar Forero Racines y la Academia Colombiana de Historia Aérea
Para 1998 el General Fabio Velasco Chávez, Comandante de la FAC en el momento, apoyó al Museo con una inversión de $88 millones de pesos, que tuvieron como objetivo la adecuación de las instalaciones actuales, y que hacen parte del antiguo edificio de despacho de CATAM. Este edificio operó con tal fin hasta ese año, cuando se inauguraron las nuevas instalaciones en la plataforma ampliada de la base aérea.
Es así como en 1999 se crea la actual sede del MAECO, aprovechando además la ubicación contigua de los aviones en exhibición. El Mayor Forero Racines fungió como primer director de la institución.
La Sección Patrimonio Histórico y Cultural del Comando de la Fuerza Aérea
Al año siguiente se creó la Sección Patrimonio Histórico y Cultural del Comando de la Fuerza Aérea, con el fin de administrar el MAECO y trabajar por la adquisición y preservación del material histórico.
El trabajo de los primeros integrantes de esta Sección siguió la línea de dotar al Museo con material histórico, visitando unidades aéreas y personal que quisiera donar elementos al Museo. Se obtuvieron recursos para una restauración inicial de las aeronaves expuestas y se adecuaron los espacios idóneos en materia administrativa y de personal, con el fin de que el Museo funcionara de manera completa como tal.
El Centro de Investigaciones Histórico-Aeronáuticas CIHFA
Tal y como establece el CIHFA, su misión es “recopilar, organizar, archivar y procesar documentación e información de trascendencia institucional y nacional, relacionada con la existencia y funcionamiento de la Fuerza Aérea Colombiana”.
La actualidad
Actualmente el MAECO cuenta con siete salas didácticas que muestran a través de objetos e imágenes buena parte de la historia de la aviación colombiana, divididas en: inicios de la aviación, Conflicto con el Perú, Segunda Guerra Mundial, jets, motores, exploración espacial, sala temporal y un auditorio.
La sala múltiple permite hacer recorridos sin guía, gracias a pantallas con tecnología digital que muestran la información de las exhibiciones. Uniformes de piloto de distintas épocas, numerosas maquetas, motores, radares y objetos alusivos a la FAC completan este espacio.
La Institución también realiza recorridos itinerantes con parte de su exhibición, a distintos lugares en el país, llevando a cabo su labor de divulgación del acervo histórico aeronáutico en Colombia.
El futuro
En los próximos años el Museo contempla la construcción de una nueva edificación ubicada en cercanías al Parque Jaime Duque, a las afueras de Bogotá, en un proyecto que contará con un área de siete hectáreas, con 40 aeronaves exhibidas, 21 de ellas bajo techo, mil piezas de exposición, biblioteca, auditorio para 250 personas y un diseño pensado para ser amigable con el medio ambiente, convirtiéndose en el museo de su tipo más moderno de la región.
Ese nuevo Museo hace parte de los trabajos orientados a la conmemoración de los 100 años de la aviación militar en Colombia en el año 2019.
A las exhibiciones y organizaciones históricas de la FAC, se unen otras aeronaves exhibidas en unidades aéreas a lo largo y ancho de Colombia, además de instalaciones de carácter histórico que mantienen latente la historia de la aviación en el país.
Los aviones
El MAECO cuenta con la distinción de tener en su inventario varios aviones con historias significativas, como el Junkers W-34, el avión más antiguo conservado todavía en el país, participante del Conflicto con el Perú en 1934 y uno de los tres que sobreviven en el mundo. Su hermano mayor, el Junkers Ju-52/3m, fue el primer avión presidencial en Colombia y uno de los Ju-52/3m en mejor estado de conservación original en el mundo.
Un infaltable, el North American T-6 Texan, es una muestra representativa de los 100 aviones de este tipo que operaron con la FAC, en una época en donde había muchos más aviones que pilotos. Las aeronaves con motores de pistón son dominados por el Douglas C-54 de matrícula 690, avión que sirvió como transporte presidencial desde el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla y retirado de ese rol en 1971, operando como avión de carga hasta 1991. Es el C-54 con menos horas de vuelo en el mundo.
La aviación de combate está bien representada con un ejemplar del Republic P-47 Thunderbolt que impone su estampa con su enorme hélice cuatripala. De épocas más modernas están el Lockheed F-80 y su contemporáneo, el T-33. A ellos se unen un Sabre F-86 y un Mirage M5 recientemente incorporado a la colección. El Bronco OV-10 y un B-26 Invader en su característico color negro, complementan la selección de aviones de combate.
Los de entrenamiento también tienen su espacio, con el T-6 mencionado anteriormente, un ejemplar de T-41 Mescalero, un T-34 Mentor y un T-37 Tweet. Las aeronaves de ala rotatoria también hacen parte del inventario, con un Bell 47, un Bell UH-1B, un Hiller OH-23 y un MD500E.
En materia de transporte, el Hércules C-130B FAC1011 domina el escenario, complementando al C-54 y a los que se les unen un Fairchild C-27, un DHC-2 Beaver, un BACC Ba-400 también único de su tipo en el mundo, un Beech AT-11 que sirvió en labores de aerofotogrametría con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y un representante del Gavilán 358, único avión diseñado y construido enteramente en Colombia.
Fotografías: Javier Franco “TOPPER”
Beechcraft T-34 Mentor, “FAC318”. Avión de entrenamiento, 1954-2014.
North American AT-6 Texan, “FAC772”. Avión de entrenamiento, 1940-1967. De este tipo de aviones existieron 100 unidades en la Fuerza Aérea Colombiana.
Lockheed T-33A Shooting Star, FAC2033 (c/n: 580-8345). Avión de entrenamiento avanzado y combate, 1955-1990. Primer jet operado por la FAC.
Lockheed F-80C Shooting Star, FAC2061. Avión de interceptación, 1955-1966.
Bacc Ba-400, “FAC654” (c/n: 237-5599), representando un Lockheed C-60 Lodestar. El C-60 operó como avión de transporte, 1943-1959.
Beechcraft AT-11 Kansan, FAC902. Avión de entrenamiento para bombardeo y servicios de arofotogrametría, 1948-1963.
Republic P-47D-40-RA Thunderbolt, FAC861 (c/n: 399-55641). Avión de combate e interceptación, 1946-1957. Primer avión de combate con máscara de oxígeno para el piloto que operó en Colombia.
Douglas C-54 Skymaster, FAC690. Avión de transporte y carga, 1954-1990. Este C-54 operó como avión presidencial entre 1954 y 1971. Originalmente matriculado como FAC613 en honor a la fecha del golpe de estado del General Gustavo Rojas Pinilla, el 13 de junio de 1953. Finalizada la dictadura en 1957, el avión fue rematriculado FAC690. En 1971 dejó de operar como avión presidencial, siendo modificado para labores de transporte de personal y carga, siendo uno de los pocos en su tipo con interior en madera y cumpliendo tales misiones.
Dassault Mirage M5 COA, FAC3027 (c/n: 651/9MCOA). Avión interceptador, 1972-2013. El avión exhibido conserva las características originales de los M5 en 1972.
Canadair Sabre Mk 6, FAC2023 (c/n: 1455). Avión de interceptación, 1956-1967. Primer avión en Colombia con capacidad de superar la barrera del sonido.
Rockwell OV-10A Bronco, FAC2223 (305-49). Avión de ataque a tierra, desde 1991 en servicio.
de Havilland Canada L-20 Beaver, “FAC108”. Avión de transporte ligero, 1956-1990.
Fairchild SR-26B Metro, FAC1240 (c/n: BC-764B). Avión de inteligencia, en servicio desde 1997.
Junkers Ju-52/3mde, FAC625 (c/n: J5023). Avión de transporte, 1933-1950. El exhibido fue el primer avión presidencial en Colombia y es uno de los Ju-52 en estado original más conservado en el mundo.
Lockheed C-130B Hercules, FAC1011 (c/n: 3585). Avión de transporte, en servicio desde 1968.
Lockheed F-80C Shooting Star, FAC2061.
Gavilán 358M, FAC5062 (c/n: 007). Primer avión diseñado y construido en Colombia, 1998-2007.
Junkers W-34hi, FAC407 (c/n: 2823). Avión de transporte, 1932-1952. Avión más antiguo aun preservado en Colombia. Tres de ellos se conservan en el mundo.
McDonnell Douglas MD500E Defender, FAC4251 (c/n: 0174E). Helicóptero de apoyo y enlace, en servicio.
Hilller OH-23B Raven, FAC220. Helicóptero de apoyo y enlace.
Bell 47G-2, FAC206 (c/n: 718). Al fondo, Bell UH-1B Iroquois, “FAC4272” (c/n: 461). Helicópteros de apoyo y enlace.
Cessna T-41D(F) Mescalero, FAC2425 (c/n: R172-0360). Al fondo el Beechcraft T-34 Mentor. El T-41 es un avión de entrenamiento básico en servicio desde 1968.
Cessna T-37B Tweet, FAC2112 (c/n: 40318). Avión de entrenamiento avanzado, en servicio desde 1968.
Exhibición de uniformes antiguos en la sala múltiple.
Motor radial utilizado exhibido en la sala múltiple.
Sala de motores.
Sala múltiple.