Icono del sitio volavi

AeroTranscolombiana de Carga S.A. (ATC)

Sociedad Occidental de Transporte Aéreo SOTA
ADA - Aerolínea de Antioquia

 

AeroTranscolombiana de Carga S.A. ATC

La empresa carguera colombiana AeroTranscolombiana de Carga S.A. (ATC) se creó a principios de 1993 con socios colombianos, de los Estados Unidos y también Venezuela. Su principal socio en Colombia era Miguel Canal. Operando con aviones DC-8, llegó a ser la segunda empresa carguera colombiana. Cesó operaciones en 1999.

Comenzó labores para operar entre Miami y varios puntos de Colombia con un DC-8-51F propio, el HK-3816-X, con capacidad para 35 toneladas de carga y adquirido a la empresa Agro Air. También, según las necesidades, se tomaban ocasionalmente en arriendo aviones adicionales a la empresa Fine Air de Miami.

HK-3816-X, DC-8-51F,en Miami.
Foto: SawasGarozis cedida a Camilo Luengas

HK-3816-X, DC-8-51F,en Miami.
Foto: Brian McDonough cedida a Camilo Luengas

Las instalaciones de ATC en Miami constaban de equipos de rayos X, cuarto frío y personal de seguridad para recibir la carga perecedera y bodega para la recepción y paletización de la mercancía.

En Bogotá se estableció un acuerdo con Aerosucre para utilizar la terminal de carga en el aeropuerto, pero con personal contratado directamente por la aerolínea. En ocasiones se hicieron vuelos especiales a Lima (Perú) y Valencia (Venezuela).

A fines de 1995, bajo la presidencia de Carlos Child, se trajo un segundo DC-8-51F, el N507DC y se continuó el sistema de arriendo de aviones adicionales a Fine Air, incluyendo los DC-8-61F, que eran más grandes y por lo tanto podían transportar más carga.

Mientras tanto, Fine Air, que tenía acciones en ATC, trató varias veces de obtener la licencia para volar a Colombia, la cual el gobierno americano siempre negó.

Ese mismo año Miguel Canal, que dirigió la compañía durante dos años, se retiró del manejo directo de la compañía.

En 1996 ATC hizo un operativo especial para convertirse en la compañía número uno en el manejo de las flores de exportación y la movilización de este producto entre Bogotá y Miami. ATC inauguró en septiembre del mismo año nuevas instalaciones en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.

N507DC, DC-8-51F, en Miami.
Foto: Sawas Garozis cedida a Camilo Luengas

En febrero de 1997, cuando las relaciones colombo-americanas pasaban por su peor momento a causa del escándalo del gobierno del presidente Samper y la descategorización de la Aeronáutica Civil, ATC fue recertificada por la Aeronáutica Civil y la FAA de los Estados Unidos. De esta forma, la compañía se constituyó como el segundo transportador colombiano de carga después de Tampa. En el mismo año se tomó en arriendo temporalmente un DC-8-51F, el N508DC.

ATC llegó a tener 30 tripulantes propios, entre pilotos, copilotos e ingenieros de vuelo. La planta de personal de la empresa en el año 1998 era de 120 empleados, contando los de Colombia y el exterior.

En 1999 ATC llegó a un acuerdo con la compañía CARGOLUX de Luxemburgo, para operar vuelos directos a Europa, en especial para transportar flores.  En febrero de 1999 se incluyó una frecuencia semanal desde Bogotá a Luxemburgo  utilizando el equipo Boeing 747-400 cargueros. Esta alianza de transporte de carga es similar a un acuerdo de código compartido en el caso de vuelos de pasajeros, el transporte de carga de ATC en aviones de CARGOLUX utilizando guías aéreas de ATC. Este arreglo fue similar al que LAC, Líneas Aéreas del Caribe alcanzó a tener con la misma empresa algunos años antes.


Rutas y Rumbos, febrero de 1999
Imagen: Jaime Escobar

Para 1999, comenzaron los problemas de los niveles de ruido en las turbinas de los DC-8, ATC buscaba convertir los motores a Etapa 3 o sustituir el equipo de vuelo. Cabe anotar que Fine Air logró convertir las turbinas de sus DC-8 a Etapa 3, en los talleres que tenía en Miami.

Entre tanto, los propietarios de Fine Air (Frank y Barry Fine) compraron Arrow Air Inc. y comenzaron operaciones conjuntas estas dos compañías; al mismo tiempo, Arrow comenzó a arrendar aviones a ATC para operaciones en las altas temporadas. En esta forma, con la colaboración de ATC, Arrow pudo mantener su permiso vigente en Colombia.

Ante la imposibilidad de negociar con la Aeronáutica Civil colombiana el problema de los niveles de ruido para convertir a Etapa 3 las turbinas de los DC-8, ésta le retiró a mediados de 1999 la licencia de operación a la aerolínea, lo que obligó a la compañía a suspender operaciones definitivamente y entró en liquidación de inmediato.

El DC-8 HK-3816-X fue desguazado en Miami en agosto de 2000 y el DC-8 N507DC fue devuelto a Fine Air, la propietaria original.

N507DC, DC-8-51F, en Miami operado por Fine Air con Etapa 3 en los motores, enero del 2000.
Foto: Michael Eaton cedida a Camilo Luengas

La operación de ATC fue reemplazada por Arrow Air. Fine Air entró en bancarrota en 2002 y fue vendida por los bancos.

Nota: Agradecimientos especiales a Jaime Escobar, por su valiosa información para complementar el artículo.

Destinos1:

Nacionales: Barranquilla, Bogotá, Cali, Rionegro
Internacionales: Miami


Flota1:

Douglas DC-8-51F
Douglas DC-8-61


Códigos:

OACI: TCO
IATA: N/D


Período de Operación:

1993 – 1999


1 La información de destinos y flota corresponde a todos los destinos y tipos de Aviones que operó la Aerolínea durante su existencia (hasta donde sabemos) y no a ningún periodo en particular, a diferencia de los artículos sobre Aerolíneas que están operando, cuya información corresponde a los destinos y tipos de Aviones a los que vuela y opera la Aerolínea actualmente, sin tomar en cuenta destinos abandonados o Aviones sacados de circulación.

Sociedad Occidental de Transporte Aéreo SOTA
ADA - Aerolínea de Antioquia
Salir de la versión móvil